Suscríbete
Suscríbete
“Tener una visión global del proyecto es uno de los puntos que garantiza el éxito”

Sothis, respuesta integral en la implantación de un sistema MES

Razones invertir mes mom sothis 26429
|

A la hora de implantar un sistema MES, se debe realizar un análisis previo sobre el nivel de maduración de la empresa, elegir la solución más adecuada y comprobar si está preparada para emplearlo. Luis Beltrán, director comercial MES/MOM/PLM en Sothis, especializado en Industria 4.0, explica en esta entrevista el proceso que llevan a cabo para ayudar al cliente a evolucionar de la forma más adecuada para que acabe siendo un éxito.


AeI: ¿Cómo trabaja Sothis con sus clientes a la hora de implantar un sistema MES?


Luis Beltrán: Llevamos a cabo un diagnóstico previo e iniciamos unas pruebas piloto que nos dan a conocer la casuística de cada uno de los procesos de fabricación. Así, el cliente puede empezar a trabajar con este nuevo enfoque. Siempre recomendamos ir poco a poco, con un proyecto controlado para después escalarlo.


AeI: ¿Por qué Sothis es un referente en MES?


LB: Porque tenemos una visión global. En Sothis contamos con un equipo multidisciplinar, desde los técnicos hasta los comerciales. Se trata de profesionales con experiencia tanto en el campo del cliente o usuario y de la consultoría y han liderado proyectos de implantación MES. Así, vemos mejor los puntos de mejora para cada cliente. Pero no nos quedamos ahí, pues contamos en nuestro equipo con técnicos especializados en implantar ERPs, así como todo el proceso de digitalización de una empresa e introducirla en el entorno de la industria conectada.


Luis Beltrán, director comercial MES/MOM/PLM en Sothis.


AeI:¿Qué motivos llevan a una fábrica a poner en marcha esta tecnología?


LB: Realmente, la pregunta que hay que hacerse es si se tiene claro dónde se encuentran los puntos de mejora de los procesos de fabricación para llegar a la excelencia o a los objetivos establecidos. A partir de aquí esta tecnología ofrece básicamente toda la información que la entidad puede necesitar en la toma de decisiones en un proceso de fabricación: desde la descarga de la materia prima y su entrega en el almacén; KPIs de toda índole; trazabilidad; información en tiempo real de las horas que emplean los trabajadores; estado del lote y de su fabricación; unidades que quedan, etc. Es el cuadro de mandos de una fábrica, ya que nos muestra toda la información de la planta en tiempo real.


AeI: ¿De qué manera mejora los procesos de fabricación?


LB: Según las encuestas realizadas entre clientes de Sothis y el fabricante del software, el 71% de las empresas argumenta que su proceso es mucho más visible tras introducir el sistema MES; es decir, anteriormente desconocían la mayor parte de las situaciones que tenían lugar en el proceso de fabricación. Asimismo, el 67% asegura que sus estándares de calidad se han incrementado, ya que se sabe dónde se encontraban sus mermas, las cuales las llevan a mínimos a través de un plan de acción.


AeI:¿Qué datos ofrece esta solución?


LB: Dado que las compañías tienen más visible el proceso de fabricación, controlan todo el desarrollo de manera mucho más notable, y hay más tiempo de reacción ante una merma. Con MES se posee un único dato, fiable, y que todo el mundo puede conocer para saber si se están logrando los objetivos de la empresa. Al ser capaz de trabajar en un entorno cambiante sin que las KPIs se vean afectadas, así como registrar información en tiempo real, incluso de plantas que, ubicadas en cualquier parte del mundo, se pueden tomar las decisiones más óptimas en el momento más idóneo.


AeI: ¿Qué otras ventajas posee el sistema MES?


LB: Las empresas pueden realizar un seguimiento de la trazabilidad del producto; pueden realizar las entregas en tiempo y forma; tener todo el proceso controlado –incluso entre diferentes plantas-; ayuda a la flexibilidad de la fabricación cuando no existen grandes tiradas sin que los indicadores vean empeorados; y se reducen las reclamaciones finales, ya que evita que salgan al mercado productos con taras o que existan grandes retiradas.


Comentarios

Hannover 2
Hannover 2
Hannover Messe Rittal Schneider Electric Delta Bosch SAP

Estuvieron presentes 4.000 empresas expositoras, 300 startups y más de 300 delegaciones económicas y políticas de todo el mundo

Carlo Gavazzi SPPE12351
Carlo Gavazzi SPPE12351
Carlo Gavazzi

La nueva serie está compuesta por 6 tamaños para 7 rangos de potencia

OM05  G6QE 1AR PR image
OM05  G6QE 1AR PR image
Omron

Disponibles a través de sus distribuidores y representantes autorizados en Reino Unido y Europa

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 555 // abril 2024

Empresas destacadas

REVISTA