Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

La logística analiza su papel en la Industria 4.0

41 jornadas cel javier arbex ibm 2 26084
|

“Aliada con la Industria 4.0, la cadena de suministro está experimentando una profunda renovación, siendo una de las actividades donde más impactan tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial”. Así abrió Ana Isabel González, presidente del Centro Español de Logística, la 41ª edición de las Jornadas Logísticas CEL, celebradas este miércoles en Madrid.


La jornada comenzó con la intervención de Adolfo Ramírez, actualmente asesor de Transformación Digital y que ocupó la dirección del área Tecnológica y dirección general de las entidades Banesto y Grupo Santander. Ramírez previno de los inconvenientes de la implantación de tecnología sin un fin o sin involucrar a los profesionales de la organización. “En un momento de cambio donde el modelo de procesos se ha convertido en un modelo en red, tenemos que ir a organizaciones que colaboren y compartan creando lazos de confianza con rendimiento para todos. No buscar sin más -como hasta ahora- la satisfacción del cliente, sino acompañarlo en que alcance el éxito”.


En esta misma línea, abordó su ponencia Julio de Pazos, director de Taisa, añadiendo el componente humano en la digitalización del transporte de Mahou San Miguel y destacando la eficiencia de su modelo de transporte como un ejemplo de humanización, mencionando los datos y el análisis tras establecer los “eventos” clave en la trazabilidad del producto: “los equipos necesitan sentirse escuchados y saber para qué sirve su trabajo”.


Otra de las ponencias relevantes de la jornada corrió a cargo de Javier Arbex, Watson Supply Chain - Desarrollo de Negocio de IBM, que ofreció una visión del presente y futuro de la inteligencia artificial aplicada a la cadena de suministro. Arbex habló de cómo la imitación de comportamientos inteligentes mediante las máquinas puede resultar más seguro y eficiente que con un componente humano. “La tecnología permite aumentar y automatizar pruebas diarias y tareas rutinarias mejorando la vida del profesional de la logística”, mencionó. El experto de IBM también insistió en la tarea que llevan a cabo recabando el conocimiento susceptible de perderse con las personas, haciendo así “más llevaderos” y eficientes los procesos y ayudando en la toma de decisiones”.


Comentarios

Figura 1
Figura 1
Emerson

Una herramienta clave para acompañar la evolución de las infraestructuras gasistas hacia un modelo más flexible, eficiente y resiliente

ARITEX x AGILOX (1)
ARITEX x AGILOX (1)
Agilox ARITEX

Como la integración de robots móviles autónomos en proyectos de automatización

Td sinnex
Td sinnex
TD SYNNEX

La compañía tecnológica aprovechó también para presentar su nuevo hub logístico para Iberia

Mesa redonda Expoquimia 2026 AEI Pantalla 1920x1080
Mesa redonda Expoquimia 2026 AEI Pantalla 1920x1080
expoquimia

La sesión analizará el avance hacia modelos de operación industrial cada vez más autónomos en la industria química

Image 1 KERN PDS KERN Balance Connection
Image 1 KERN PDS KERN Balance Connection
KERN & SOHN expoquimia

Presentará en primicia el medidor de humedad KERN DIS, que proporciona resultados precisos incluso con una cantidad de humedad escasa

UK Blog Image Sludge Monitoring AW Group VEGAPULSAir23 VEGAPULSAir41 VEGAPULSAir42 001
UK Blog Image Sludge Monitoring AW Group VEGAPULSAir23 VEGAPULSAir41 VEGAPULSAir42 001
VEGA

Anglian Water confía en la tecnología de medición inteligente IIoT de VEGA

Sandra
Sandra
DES-Digital Enterprise Show

“En el ámbito industrial, DES juega un papel clave como punto de encuentro exclusivo entre empresas, proveedores tecnológicos, directivos y expertos”

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 569 // May. 2026

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA