Suscríbete
Suscríbete

Ingenieros de Catalunya convoca el IV Foro Industria 4.0

Iv forum industria 4 0 2019 enginyers catalunya 25302
|

La Comisión Industria 4.0 de Ingenieros de Catalunya organiza el IV Foro Industria 4.0 bajo el título 'Conocer y acercar las oportunidades de las tecnologías actuales y futuras en el mundo de la producción'. El encuentro tendrá lugar el próximo 31 de mayo en el Espacio Endesa de Barcelona.


Los principales objetivos de esta cita son construir redes de relación de calidad entre los profesionales de los ámbitos que se ven implicados en esta transformación; transportar al tejido industrial catalán, el estado del arte del conocimiento y la práctica en el entorno de la industria 4.0; mostrar ejemplos reales que aceleren la comprensión del potencial de las tecnologías y su aplicación para la industria manufacturera; y establecer un cita en el calendario donde periódicamente, ingenieros y empresas, debatan sobre los principales avances a la industria durante el último año.


En el programa del foro destaca la presentación de la situación actual en distintos ámbitos de la industria 4.0 como son robótica, internet de las cosas, tecnologías de comunicación, fabricación aditiva – 3D, software de integración, inteligencia artificial, agricultura 4.0 y química 4.0.
Durante el evento también se presentarán experiencia de implantación de soluciones de industria 4.0 en empresas catalanas y se entregará la III edición del Premio Industria 4.0.


Una oportunidad para ser competitivos


“La industria, y en especial la industria manufacturera, está experimentando una aceleración en su proceso de automatización, iniciado ya hace años de la mano de la mecanización y posterior robotización de los procesos de fabricación. Esta transformación ha comportado una constante mejora de la productividad y de la calidad de los bienes producidos”, explican. Sin embargo, remarcan que la extensión y consolidación de la automatización industrial no ha evitado que la oferta de mano de obra de bajo coste haya trasladado en los últimos años el polo de la manufactura de occidente a oriente, en particular, en China.


Sobre el momento actual, los organizadores del foro destacan que la confluencia de diferentes tecnologías, entre ellas la robótica colaborativa, la electrónica embebida o internet de las cosas (IoT), la fabricación aditiva, la logística avanzada, y la conectividad y software de integración, ofrecen “un renovado marco tecnológico que permite plantear de nuevo la fabricación de manera competitiva en países de larga tradición industrial”. Todo ello permitiría lograr el objetivo de la Comisión Europea de que el peso del sector industrial suponga el 20% del PIB europeo en 2020, como resultado de un proceso de reindustrialización “hoy ampliamente aceptado por las sociedades occidentales”.


“Más allá de hablar de una 4ª revolución industrial, la Comisión Industria 4.0 queremos impulsar aquello que hoy ya es una realidad, y contribuir a que las propuestas tecnológicas por el futuro más inmediato se conozcan y se extiendan a la industria catalana", añaden.


La Comisión Industria 4.0 está formada por miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Catalunya, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Catalunya, del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya, del Colegio de Ingeniería Informática de Catalunya y de la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación.


La asistencia al evento es gratuita pero es imprescindible inscribirse previamente.


Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Gimatic
Gimatic
Gimatic

Gimatic ha decidido apostar por el desarrollo de una nueva gama de componentes dedicados a la manipulación por vacío que amplía y mejora el extenso programa existente, ofreciendo nuevas y mejores soluciones para la manipulación de objetos mediante esta tecnología.


Eurecat Marbel
Eurecat Marbel
Eurecat

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo Marbel, que cuenta con un presupuesto de 11.703.385 euros y que desarrollará una batería ligera innovadora y competitiva con una vida útil más larga.

Norelem Electric rotary stages RGB
Norelem Electric rotary stages RGB
norelem

Además de las mesas redondas manuales, norelem ofrece ahora nuevas mesas de posicionamiento redondas con accionamiento eléctrico coaxial.

Vicor
Vicor
Vicor

Digital Electricity es un sistema de alimentación en línea que sirve para suministrar energía a equipos remotos desde un lugar centralizado mediante cable de cobre estructurado

FA1321 1
FA1321 1
igus

En un principio, las cadenas portacables que BANG solicitó a igus debían ser de la gama estándar.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA