Suscríbete
Suscríbete

El Gobierno reclama en ChemPlastExpo19 un Pacto de Estado por la Industria

Chemplastexpo19 congreso europeo ingenieria plastico 25296
|

En un momento clave para la industria, que afronta entre sus retos más importantes adaptarse a la economía circular, repensando sus modelos productivos y haciéndolos más sostenibles, el director general de Industria en funciones, Galo Gutiérrez, reclamó ayer desde la segunda edición ChemPlastExpo 2019 un Pacto de Estado por la Industria que permita establecer las líneas de una política industrial que responda a los retos del sector al margen de quien gobierne. Gutiérrez abogó también por actualizar la Ley General de Industria, que a su entender se encuentra desactualizada ya que es anterior a los procesos de digitalización que aborda todo el sector industrial. Además, resaltó el papel que deben tener las Administraciones Públicas a la hora de acompañar y apoyar a las empresas en la transposición de la normativa europea y en una transición justa para implementar la economía circular en el marco de una economía descarbonizada.


Gutiérrez realizó estas declaraciones en el marco del Portugal Working Day celebrado ayer en ChemPlastExpo, un encuentro para establecer acuerdos comerciales entre Portugal y España, transferir buenas prácticas del país portugués en materia de industria 4.0 y compartir experiencias sobre los retos a los que se enfrenta la industria en materia de sostenibilidad, tecnología y mejora competitiva. En este encuentro participaron representantes de las empresas portuguesas y españolas líderes del sector químico y del plástico, así como el presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Portuguesa, Antonio Calçada, el consejero económico y comercial de la Embajada de Portugal, Luis Moura y el director general del Centro Español de Plásticos, Ángel Lozano, entre otras instituciones.


La 5ª revolución industrial, protagonista en la primera jornada de congresos


Federico Buyolo García, director general del Alto Comisionado para la Agenda 2030 abogó durante su intervención por un gobierno que apueste por la sostenibilidad económica, social y medioambiental, incentivando aquellas actuaciones que tengan que ver con la transición ecológica y desincentivando aquellas actividades que no tienen que ver con el ámbito del desarrollo sostenible. Buyolo recalcó además el papel de la ciudadanía en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su papel de consumidores, y por su puesto de las empresas a las que instó a crecer de forma sostenible.


Los dos congresos que se celebran de forma paralela en el marco de ChemPlastExpo durante estos días, el II Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0 y el II Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico tuvieron como protagonistas en su primera jornada a los nuevos materiales plásticos inteligentes y sostenibles, la 5ª revolución industrial, la tecnología de Impresión 3D y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


“El gran reto de los materiales plásticos, innovadores y sostenibles es que puedan salir al mercado”. Con esta frase comenzó García una intervención centrada en los últimos avances de AIMPLAS en el desarrollo de materiales conductores para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad.


El representante del Instituto tecnológico valenciano presentó entre sus innovaciones una superficie plástica autocalefactable para el sector del motor que permite aumentar hasta en un 30% la eficiencia energética de los vehículos eléctricos, lo que redunda en un claro aumento del tiempo de autonomía de los vehículos; soluciones plásticas para el sector de la energía eólica; mallas biodegradables para envasar marisco o verdura que ya se encuentran disponibles en algunas superficies comerciales así como elementos disruptivos utilizados en el campo de la medicina para el tratamiento del cáncer de próstata, así como materiales para la conservación del patrimonio cultural, en concreto, el de los envases para la conservación de las cintas cinematográficas.


La llegada de la 5ª Revolución Industrial fue otra de las sesiones centrales de esta primera mañana de ChemPlastExpo en la que se puso de relieve el papel de la tecnología y la innovación para lograr industrias más competitivas y más sostenibles.


Biotecnología y nanotecnología también han estado presentes en la sesión dedicada a las tecnologías facilitadoras esenciales, así como el IoT, en una sesión dedicada a esta transformadora tecnología.


Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA