Suscríbete
Suscríbete

Siemens premia a los estudiantes de ingeniería eléctrica en el primer Desafío SIMARIS Design

20190212 135047 23859
|

Siemens celebró este martes la final de su Desafío SIMARIS Design en las oficinas centrales de la compañía, en Tres Cantos (Madrid). El concurso tenía como objetivo elaborar un proyecto de red eléctrica de una instalación utilizando el software de diseño de Siemens, SIMARIS Design. A la fase final del concurso accedieron ocho equipos formado cada uno por dos alumnos y un profesor, y, tras una disputadísima final, el equipo ‘Los Asíncronos’, de la Universidad Politécnica de Valencia, y formado por los estudiantes Pablo Marino Velasco Plá, José Pablo Ferrer Báguena y el profesor Carlos Roldán Porta, fue el galardonado.


Este modelo de concurso lo inició Siemens en Portugal y con algunas adaptaciones se ha celebrado la primera edición en España. El “Desafío”, creado para universitarios de carreras de Ingeniería, busca premiar a los mejores diseñadores de instalaciones eléctricas con el uso de la herramienta software SIMARIS, de Siemens. Para ello se contactó con 234 departamentos de distintas Universidades españolas.


La final fue apadrinada por Ana Campón, directora financiera de Siemens España, y Juan Miguel Pérez de Andrés, director general de Siemens Energy Management, la división responsable de este software de diseño. “Siemens siempre ha apostado por la búsqueda de nuevos talentos. En el pasado ejercicio fiscal tuvimos 150 alumnos en prácticas, la mayoría de ellos procedentes de ingenierías industriales y económicas” mencionó Ana Campón. Asimismo, Juan Miguel Pérez destacó: “Siemens es de las pocas empresas en el mundo que posee la tecnología capaz de transportar la energía durante todo su proceso. Puede generarla, transportarla y distribuirla.”


El premio para el equipo clasificado en primer lugar fue un viaje de tres días al Centro Total Integrated Power (TIP) en Alemania donde conocerán a los desarrolladores de las aplicaciones SIMARIS y asistirán al uso y puesta en marcha de soluciones de Siemens para la distribución de energía empleando el software SIMARIS Design. Además, Siemens España ofrecerá a los dos alumnos ganadores la posibilidad de realizar prácticas profesionales en uno de los centros de la compañía. Las universidades participantes también han recibido una licencia de uso para SIMARIS Design en su versión Profesional.
Además del equipo ganador hubo otros dos equipos finalistas, ‘M&A’ (formado por Alejandro Martín Barriales, Manuel Moreno González y el profesor Carlos Roldán Porta), también de la Universidad Politécnica de Valencia, y el equipo ‘Industriales 4’ (integrado por Carlos Sánchez Núñez, Javier López Ortiz y la profesora Rosa María de Castro Fernández), de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.


El Desafío SIMARIS Design estaba destinado a estudiantes universitarios de grado o máster que estuvieran cursando alguna asignatura relacionada con proyectos de instalaciones eléctricas. Los equipos debían estar constituidos por dos alumnos y por un profesor de su universidad, que representarían al centro universitario en el que estuvieran matriculados.


El Desafío ha tenido dos fases. La primera fase fue clasificatoria, del 12 al 25 de noviembre de 2018, en la que había que realizar la presentación de un diseño eléctrico real. Esta fase se celebró vía online. El 10 de enero de 2019 se escogió a los seleccionados para verse las caras en la gran final celebrada el 12 de febrero de manera presencial.


Un jurado técnico, formado por Ricardo Abad Managing, director de la ingeniería Quark; Fernando Rubio, representante de AECOM; Quim Soler, responsable del Área de Instaladores del Grupo Elektra; Dominik Dietrich, representante del Área TIP de Siemens AG; y Adolfo González, responsable de la Oficina Técnica de la división EM MS de Siemens SA; fueron los encargados de evaluar los proyectos y nombrar al ganador tras una final muy disputada.


Comentarios

Sergio Layunta
Sergio Layunta
Salicru

Sergio Layunta cuenta con una dilatada experiencia profesional en energías renovables y eficiencia energética.

PM4921 1
PM4921 1
igus

igus ha desarrollado la nueva solución para cables especialmente para altas dinámicas en robots SCARA.

Festo y UR
Festo y UR
Festo Universal Robots

El conjunto modular de pinzas de sujeción diseñado por Festo es compatible con los brazos robóticos de Universal Robots.

Dassault systemes
Dassault systemes
Dassault Systèmes

La plataforma 3DEXPERIENCE es el núcleo de las Experiencias de Gemelos Virtuales.

ABB will integrate Sevensense’s AI and mapping technology into its AMR portfolio, enabling its mobile robots to safely navigate in dynamic environments 1
ABB will integrate Sevensense’s AI and mapping technology into its AMR portfolio, enabling its mobile robots to safely navigate in dynamic environments 1
ABB

La compañía da otro paso importante en su estrategia para impulsar la próxima generación de automatización flexible.

Cisco y eoi
Cisco y eoi
Cisco EOI

Los cursos gratuitos van destinados a desempleados de larga duración y a jóvenes menores de 30 años.

PR AIR 020
PR AIR 020
Advantech

Advantech presenta la serie AIR-020, formada por sistemas ultracompactos IA de conectividad basados en la familia Jetson de NVIDIA.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 532 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA