Suscríbete
Suscríbete
Puede llegarse al recinto ferial de la AMB en solo dos horas desde las metrópolis españolas

España visita la AMB

Amblogo2018 de rgb 22656
|

El negocio de máquinas herramienta entre España y Alemania va viento en popa. Por eso, es grande el interés de los fabricantes y visitantes españoles en la próxima feria internacional AMB de mecanizado de metales, que se celebrará del 18 al 22 de septiembre en Stuttgart. Allí, 30 empresas de la península ibérica expondrán sus productos más novedosos.


La mayor feria de máquinas herramienta de Europa, que está solo a unas dos horas en avión de las metrópolis españolas, recibe a los visitantes en los años pares. El amplio programa marco tiene como tema central la digitalización y contará por vez primera con el nuevo pabellón Paul Horn. En más de 120.000 metros cuadrados, 1.500 expositores muestran a los cerca de 90.000 visitantes especializados de todo el mundo las innovaciones y los nuevos desarrollos para máquinas herramienta con arranque y desprendimiento de viruta, herramientas de precisión, técnica de medición y aseguramiento de la calidad, robots, técnica de manipulación de piezas y herramientas, software e ingeniería para la industria, componentes, conjuntos y accesorios.


Un atractivo programa marco: por primera vez con «Digital Way»


Es de gran interés (además del programa marco de la feria ya fijado) la exposición especial «Digital Way», que se celebrará por primera vez, y el congreso correspondiente con una duración de dos días. En ella, se informa de cómo las empresas de la industria pueden aprovechar el potencial de la digitalización con ayuda de la tecnología de la información más avanzada. Gunnar Mey, director del Departamento de Industria de Messe Stuttgart, explica lo siguiente: «Las empresas desean conocer más sobre la forma de implementar la Industria 4.0 y la digitalización en la producción. Con Digital Way, reunimos la demanda y la oferta orientada a soluciones».


La importación y exportación siguen creciendo


Desde hace muchos años, Alemania es, con pocas excepciones, el mercado de exportación de máquinas herramienta más importante para España. Para los miembros de la asociación española de máquinas herramienta AFM (tecnologías de fabricación avanzada, 400 empresas, 12.500 trabajadores y 2.500 millones de euros de facturación), la AMB es una cita obligada desde hace años. La razón principal es, además de la importancia del mercado alemán, el papel crucial de la feria para el desarrollo económico. En ella se refleja, por un lado, la potencia industrial del país y, por otro, las buenas relaciones comerciales entre los fabricantes españoles y los clientes alemanes.


El presidente de la AFM es Antxon López Usoz, que ha podido anunciar los mejores resultados de los últimos diez años para 2017. «La producción en el sector de la fabricación avanzada y las máquinas herramienta aumentó en 2017 un 12,96 % hasta alcanzar los 1.690 millones de euros, superando las previsiones de crecimiento». Estas cifras se acercaron al récord histórico de 2008. Las exportaciones de máquinas herramienta subieron un 8,03 % en 2017. A la cabeza se situó Alemania con un 14,4 %, seguida de China (9,9 %) y México (9,8 %).
«La situación es estable, lo que sugiere que el panorama para las inversiones será positivo», afirma López Usoz, que espera para 2018 un volumen de negocios en el sector al nivel del alcanzado el año pasado. «Sin duda, disponemos de los recursos necesarios para seguir siendo muy competitivos a la hora de adoptar soluciones innovadoras para la industria», añade el director general de la AFM, Xabier Ortueta.


También confirma esto la Asociación alemana de fabricantes de máquinas-herramienta (VDW).
«En el negocio bilateral de máquinas herramienta, España y Alemania son estrechos colaboradores y Alemania, con el 27 % del porcentaje de importaciones, es con diferencia el proveedor más importante de máquinas herramienta», afirma su director general, el Dr. Wilfried Schäfer. En 2017, los suministros alemanes subieron un 9 % hasta alcanzar los 244 millones de euros (el puesto número doce de los mercados más importantes). Parece que la tendencia va a continuar este año, ya que los pedidos de España han aumentado un 22 % según un estudio actual de la VDW.


Las herramientas casi se han duplicado desde 2011


Para los fabricantes alemanes de herramientas de precisión, España es uno de los mercados más importantes de Europa. Los envíos a España en los dos últimos años fueron de unos 210 millones de euros por año y, según la Asociación especializada en herramientas de precisión de la VDMA, casi se habrían duplicado desde 2011. Sobre todo, aumentó considerablemente la demanda de herramientas de arranque de virutas, como plaquitas de corte reversibles o herramientas de perforación, así como la demanda de herramientas de sujeción, como portaherramientas y pinzas de sujeción. Los envíos de herramientas en sentido inverso se sitúan en los 43 millones de euros, lo que supone un nivel récord. España es especialmente activa en lo relacionado con productos del ámbito de la fabricación de herramientas. Otros productos enviados son, sobre todo, herramientas de arranque de virutas.


Los expositores españoles tienen grandes expectativas


Soraluce es fabricante de centros de fresado y perforación y, en Alemania, la representa su filial Bimatec Soraluce. La empresa, perteneciente al grupo Danobat, exporta el 90 % de su producción. Sus mercados principales son Alemania (40 %) e Italia (20 %). Se espera que la cuota en mercados estratégicos siga subiendo con la integración de nuevas categorías de productos.


Para esto, la AMB es el lugar perfecto. El número creciente de visitantes y expositores de la feria ha sorprendido a Soraluce y se espera que este vuelva a superarse. «Para nosotros, la situación favorable del mercado actual ha transformado la AMB en un escaparate económico muy interesante», afirma un portavoz de la empresa. Según explica, la feria es la plataforma ideal para «presentar los últimos desarrollos, demostrar nuestras capacidades y fortalecer nuestras relaciones con los clientes del grupo objetivo, proveedores, visitantes internacionales y jóvenes talentos para la industria manufacturera».


También es especialmente estrecha la relación con Alemania para Fresmak. Esta empresa de más de 50 años de antigüedad se encarga de la sujeción y amarre de las piezas de trabajo. El ingeniero alemán e inventor del sistema de tensado de alta presión mecánico e hidráulico para tornillos de banco, Franz Arnold, fue socio de Fresmak. En esta empresa, se fabricaron los primeros tensores de alta presión del mundo.


Fresmak aprovecha la AMB para presentar soluciones mejoradas, como dos productos que patentaron hace poco. Uno de ellos es un nuevo sistema de sujeción especial para materiales no ferromagnéticos mediante la unión con un polímero que se activa con la temperatura y que permite un procesamiento en cinco lados. El otro es un portaherramientas estático que presenta tres soluciones inteligentes de la Industria 4.0 para la presión de admisión, la medición del tamaño de la pieza de trabajo y para la comunicación entre el control y el robot; por eso, Fresmak sigue con gran interés las actividades de la AMB relacionadas con la industria 4.0.


Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA