Suscríbete
Suscríbete
La conexión entre Industria y Ciencia debe jugar un papel fundamental en la transformación digital de la industria

El sector industrial ha de incrementar su aportación al PIB mediante la revolución 4.0

Fgi 20580
|

El evento “INDUSTRIA 4.0 Y ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN”, organizado por el Foro de Empresas Innovadoras (FEI), fue inaugurado en el día de ayer por Juan M. Vázquez, Secretario General de Ciencia e Innovación del MINECO, Francisco Marín, Director General del CDTI y Luís Fernando Álvarez-Gascón, Director General de GMVSecure e-Solutions y Vicepresidente del FEI. Luís Fernando Álvarez-Gascón se refirió a la velocidad de los cambios como característica del proceso de transformación de la industria 4.0. En este sentido, manifestó que España debe esforzarse por mantener un ritmo evolutivo elevado que le permita alcanzar el nivel de bienestar social 4.0.


La aspiración de llegar al máximo nivel de bienestar social requiere de una reinvención por parte del sector industrial español, asumiendo la necesidad de abordar un proceso de reindustrialización que implique una mayor aportación al PIB por parte del sector, mediante un desarrollo que no debe limitarse a las empresas del ámbito tecnológico, sino que debe llevar la revolución 4.0, incluso hasta el sector primario.


Asimismo, el Vicepresidente del FEI y Director General de GMV Secure e-Solutions expresó la necesidad de que nuestro país incremente su inversión en I+D+i, mediante mayores aportaciones tanto públicas como privadas. A ello, aseguró, “debe acompañarle un debate sobre las políticas e instrumentos más adecuados de cara a optimizar el resultado de las inversiones que está realizando España”.


Por su parte, Juan M. Vázquez, Secretario General de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, expresó su convicción de que una mayor dotación presupuestaria con destino I+D+i y un aumento de la inversión por parte de las empresas, se reflejarán en un incremento del peso del sector industrial en el PIB.


Para ello, es necesario reforzar los programas financieros destinados al fomento de laI+D+i y crear de forma simultánea las condiciones que faciliten el acceso de la empresa a la financiación: promoción y apoyo a la participación empresarial en programas e instrumentos comunitarios como H2020, y mejorar la fiscalidad de las actividades de I+D+i y de los procedimientos de gestión de las mismas, entre otras medidas.


Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Gimatic
Gimatic
Gimatic

Gimatic ha decidido apostar por el desarrollo de una nueva gama de componentes dedicados a la manipulación por vacío que amplía y mejora el extenso programa existente, ofreciendo nuevas y mejores soluciones para la manipulación de objetos mediante esta tecnología.


Eurecat Marbel
Eurecat Marbel
Eurecat

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo Marbel, que cuenta con un presupuesto de 11.703.385 euros y que desarrollará una batería ligera innovadora y competitiva con una vida útil más larga.

Norelem Electric rotary stages RGB
Norelem Electric rotary stages RGB
norelem

Además de las mesas redondas manuales, norelem ofrece ahora nuevas mesas de posicionamiento redondas con accionamiento eléctrico coaxial.

Vicor
Vicor
Vicor

Digital Electricity es un sistema de alimentación en línea que sirve para suministrar energía a equipos remotos desde un lugar centralizado mediante cable de cobre estructurado

FA1321 1
FA1321 1
igus

En un principio, las cadenas portacables que BANG solicitó a igus debían ser de la gama estándar.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA