Suscríbete
Suscríbete
La fábrica del futuro

La digitalización no lo arregla todo

Congreso sisteplant 19122
|

Además de la introducción de las tecnologías digitales, la fábrica del futuro exige un auténtico cambio cultural en la empresa con trabajadores polivalentes dispuestos a aprendery empresas dispuestas a organizar el trabajo de forma que quienes trabajan con las nuevas tecnologías se sientan implicados no solo en la propia tecnología, sino también en el devenir de la empresa.


El pasado 20 de octubre tuvo lugar la tercera edición del llamado "Congreso Nacional de la Fábrica del Futuro" organizado por el periódico económico Expansión y la empresa tecnológica Sisteplant, una consultoría e ingeniería industrial que tiene como objetivo la mejora de los resultados empresariales a través de la optimización de todos los procesos (productivos, logísticos y de servicios).


Hace ya varios años que Sisteplant viene implantando el concepto de fabricación flexible y la aplicación de la metodología 6 Sigma y ahora se plantea nuevas formas para enfrentarse a la fábrica digital. Este fue precisamente el objeto de las intervenciones en el citado congreso.


Lo cierto es que la fábrica del futuro o la Industria 4.0 son objeto actualmente de jornadas, artículos e incluso libros. Habitualmente se habla mucho de cloud computing, Internet de las cosas y tecnologías múltiples. Pues bien, quizá el mensaje más original que cabe extraer de este encuentro sea el que resumió Javier Borda, director general de Sisteplant, al decir "nosotros intentamos ver de forma holística la fábrica del futuro", es decir, la tecnología es importante pero las personas también, y tanto es su convencimiento en este sentido que afirmó que, en su opinión, la diferencia entre unas y otras empresas no estará tanto en las máquinas como en las personas. Se trata, por tanto, no solo de aumentar la capacidad de las personas, que también, sino de introducir una nueva cultura en toda la empresa, desde la dirección hasta el último trabajador de planta.


Se repite mucho que la formación en España resulta deficiente para afrontar este nuevo desafío. El doctor Pedro Nueno, después de hacer un repaso de la evolución tecnológica desde la década de los 80 del pasado siglo, hizo referencia a ello en la intervención que siguió a la de Javier Borda, a la vez que señaló la internacionalización de empresas y técnicos como un aspecto a tener en cuenta. En todo caso, no se trata solo de una mejor y más adecuada formación académica, sino de un auténtico cambio cultural de las empresas con una nueva actitud por parte de todos.


Más información en AeI núm. 488 (Noviembre/diciembre)


Comentarios

ABB Drip irrigation and solar panel
ABB Drip irrigation and solar panel
ABB

Certificado con la etiqueta Solar Impulse Efficient Solution

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA