Suscríbete
Suscríbete
Endress+Hauser celebró un acto el pasado mes de mayo para presentar su propuesta tecnológica

La colaboración como eje de la industria digital en alimentación

Dscn1254 17822
|

Endress+Hauser innova en sus dispositivos para adaptarlos a las exigencias del IIoT y se alía con SAP para ofrecer un completo entorno de gestión de activos en la nube que ofrece a las empresas industriales la posibilidad de colaborar de manera natural con el fabricante y generar la información de valor que la industria digital demanda.


La exigencia de productos más personalizados y ciclos de producción más cortos no es ajena a la industria de la alimentación y bebidas. Por ello, Endress+Hauser, especialista en dispositivos de medición y control, convocó durante el mes de mayo a steakholders líderes de este segmento productivo para presentar la propuesta tecnológica que permite contar con información más exacta de sus procesos y así mejorar la operativa en tres ámbitos críticos de su cadena: la producción, la calidad y la logística.


Respondiendo a la visión de Endress+Hauser, la Industria 4.0 ha de basarse necesariamente en dispositivos capaces de operar en entornos IIoT avanzados, los que, además, están preparados para conectarse con capas superiores del negocio a través de las alianzas que el mismo fabricante ofrece con partners de la talla de SAP, para integrar en un único entorno digital propuestas ya tradicionales –la conexión entre el ERP y la planta, por ejemplo– con otras más disruptivas como la nube y analíticas de grandes cantidades de datos de la producción para la gestión de la calidad.


Tal y como explicó Andreas Buchdunger, director del departamento de Business Process Integration de Endress+Hauser, “la revolución IoT y la Industria 4.0 necesitan aperitivos de información digeribles y, sobre todo, apetecibles”. La respuesta para este nuevo enfoque digital llega de la mano de W@M-Gestión del ciclo de vida. La plataforma de información abierta y flexible de Endress+Hauser, con más de 10 años de trayectoria en el mercado y en plena actualidad en el entorno digital, recoge los datos relevantes de la planta y de sus componentes generados desde las primeras etapas de la planificación y durante el ciclo de vida completo de los activos: ingeniería, compras, instalación, puesta en marcha y operaciones, todo a través de una única solución que se conecta de manera natural con la multitud de dispositivos propios y ajenos existentes en la planta.


Sin embargo, pese al enfoque integral propuesto, el gap entre la tecnología implementada y las necesidades avanzadas imprescindibles en la Industria 4.0 (gestión de activos, de las aplicaciones o necesidades operativas urgentes) sigue existiendo. Para solucionarlo, Endress+Hauser se ha aliado con SAP y hoy ofrece a sus clientes un entorno de gestión global de la información de planta en cloud, SAP Asset Intelligence Network (AIN), en el que, además, las empresas industriales pueden integrar el resto de tecnologías y operaciones que manejan con otros proveedores y fabricantes distintos a Endress+Hauser.


“El enfoque es el de Facebook aplicado a la gestión de activos de planta”, detalló Andreas Buchdunger durante la jornada de alimentación. Pero, ¿está la empresa industrial local preparada para implementar este nuevo entorno de colaboración cloud? En opinión de Enrique Herranz, Food and Beverage Industry Manager, la mayoría de las empresas españolas no están todavía maduras, solo algunas grandes empresas están trabajando en ello; sin embargo, “hay una clara tendencia que llegará y si se quiere realmente crecer, las empresas tendrán que estar preparadas. Para las pequeñas compañías, con pocos productos en cartera, no será un gran problema, pueden utilizar la Red Inteligente de Activos para el mantenimiento de los datos”.


Para las grandes compañías como la misma Endress+Hauser, Enrique Herranz propone utilizar un sistema de Gestión de la Información del Producto (PIM, Product Information Management) aplicable a cualquier sector productivo. “Las grandes compañías forzarán a que sus suministradores o empresas socias trabajen de este modo si quieren seguir siendo colaboradores”, añade.


Sea cual sea el modelo, lo que es cierto es que la alianza con SAP y el despliegue de dispositivos "big data & analytics friendly" especialmente diseñados por Endress+Hauser abre un nuevo mundo de servicios de valor añadido para el fabricante.


Más información en AeI, núm. 485 (junio/julio)


Comentarios

ABB Drip irrigation and solar panel
ABB Drip irrigation and solar panel
ABB

Certificado con la etiqueta Solar Impulse Efficient Solution

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA