Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

El nuevo túnel de San Gotardo entra en funcionamiento con tecnología ABB

Abb tunel de san gotardo 17598
|

El pasado 1 de junio Angela Merkel, François Hollande y Matteo Renzi participaron en la inauguración de una de las infraestructuras ferroviarias más importantes del continente: el nuevo túnel de San Gotardo que con 57 kilómetros de longitud hace más fluida la conexión entre el norte y el sur de Europafacilitando el transporte de personas y mercancías en el eje ferroviario Rotterdam-Génova. El túnel hará posible el tránsito diario de hasta 65 trenes de pasajeros y 250 de mercancías.


Para la infraestructura, ABB ha suministrado el sistema completo de control de la ventilación del túnel. Este sistema de ventilación es uno de los más potentes del mundo, con una potencia nominal de 15,6 MW, o lo que equivaldría a la potencia de 80 coches de carreras de fórmula E. El sistema suministrado por ABB comprende las unidades de activación y control de los ventiladores y los sensores del túnel, así como el sistema de localización de fuegos. El sistema de gestión regula las entradas de aire según lo requerido en diversos escenarios predefinidos.


Asimismo, para el suministro eléctrico a las instalaciones del túnel, ABB ha instalado 899 armarios de media tensión, más de 500 unidades de protección y control, y más de 300 transformadores. La compañía también ha proporcionado más de 21 kilómetros de sistemas de protección de cables, para las líneas que alimentan los sistemas de iluminación y orientación de las salidas de emergencia. Todos los elementos suministrados están adaptados a las condiciones ambientales del túnel, tales como altas temperaturas, elevada humedad relativa, partículas en suspensión, y la enorme presión que experimentan los trenes al circular por el túnel a velocidades de hasta 250 km/h. El mantenimiento del túnel está a cargo de dos centros de intervención y mantenimiento situados en Biasca y Erstfeld. En ambos centros, los sistemas de alimentación ininterrumpida de ABB garantizan la disponibilidad permanente de energía.


Además de los mandatarios de Alemania, Francia e Italia, a la inauguración del nuevo túnel asistieron también algunos de los principales líderes de ABB, Peter Voser, Presidente de ABB, Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB, o Bernhard Jucker, Presidente de la Región Europa de ABB.


Comentarios

Ciberseguridad unhsplash
Ciberseguridad unhsplash
Fortinet

Según detalla Fortinet en su último informe sobre amenazas

Hexagon MAESTRO
Hexagon MAESTRO
Hexagon

MAESTRO mejora la velocidad, simplicidad e integración digital en la metrología

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 562 // mAR 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA