Suscríbete
Suscríbete

Transporte limpio con el primer transbordador de baterías

Siemens tr baterias 16547
|

Siemens será la encargada de dotar con una solución de propulsión eléctrica integral completa al primer transbordador de vehículos alimentado por baterías de Finlandia de la compañía naviera finlandesa FinFerries. Este nuevo transbordador ecológico mejorará las opciones de transporte entre Nauvo y Parainen en el archipiélago de Turku. Tendrá alrededor de 90 metros de eslora por 16 metros de manga y contará con capacidad para transportar hasta 90 coches. Empezará a operar la línea de 1,6 km a partir del verano de 2017.

El ferry estará equipado con el sistema de propulsión eléctrica BlueDrive PlusC de Siemens. Incluye un sistema de almacenamiento de energía, convertidores de frecuencia y motores para las hélices y un sistema integrado de monitorización y alarmas. Las ventajas para FinFerries serán unos menores costes operativos, de mantenimiento y de reparación, así como un control y seguridad mejorados gracias a sus sistemas de gestión de energía y de control de propulsión. La solución electrotécnica completa incluye el sistema de monitorización remota EcoMain. Siemens también suministrará una solución wifi para conectarse con las estaciones de carga instaladas en tierra controladas por el sistema de gestión de energía del transbordador para garantizar una carga rápida automatizada.


Con una conexión a la red eléctrica local en tierra, el sistema de almacenamiento de energía del barco se carga en cada destino de la travesía. Debido a las severas condiciones invernales de Finlandia, el transbordador tendrá la posibilidad de utilizar un motor diésel auxiliar a las baterías a bordo como propulsión adicional para romper y abrirse paso a través del hielo. El transbordador opera como un vehículo híbrido enchufable.


Basándose en la positiva experiencia adquirida con el primer transbordador de vehículos alimentado con baterías del mundo, el Ampere, Siemens ha elaborado una solución técnica a medida para el primer transbordador libre de emisiones de Finlandia. Ampere entró en funcionamiento en Noruega en mayo de 2015 y ha viajado una distancia equivalente a más de 1,5 vueltas alrededor del ecuador. Utiliza solo 150 kilovatios-hora (kWh) por ruta y con el cambio de propulsión de diésel a baterías, el armador Norled ha reducido el coste de combustible un 60%.


Comentarios

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA