Suscríbete
Suscríbete
Panel de National Instruments en el Mobile World Congress

El 5G como red en la nube

Foto panel 5g 16335
|

Durante la celebración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona tuvo lugar un acto organizado por National Instruments (NI) para debatir sobre el futuro de las comunicaciones enfocadas al 5G. Distintos expertos expusieron sus opiniones sobre un estándar que comienza a esbozarse y que todavía no existe. El panel estaba compuesto por los siguientes miembros: James Kimery de NI, que actuó como moderador, Kenneth Steward de Intel, Peter Merz de Bell Labs Research/Nokia, Takehiro Nakamura de NTT Dotcomo y Gerhard Fettweis de la Universidad Técnica de Dresden.


Algunos miembros del panel opinaron que es prematuro hablar de ciertos detalles del 5G cuando la tecnología 4G aún se está desplegando, aunque reconocieron que hay mucha inquietud y se están llevando a cabo propuestas y experiencias que pueden conducir con mayor o menor celeridad hacia el 5G. Todos coincidieron en que pasar de 4G a 5G no será simplemente un cambio generacional, sino que representará una revolución en varios sentidos.


Según la GSMA Intelligence, en el 2015 ya se sobrepasaron los 1000 millones de conexiones 4G, continuando este año a un buen ritmo de crecimiento. Se estima que unos 400 operadores dan cobertura 4G-LTE a nivel global.
Entre los panelistas no había acuerdo en el año en que la tecnología 5G despegará, pero sí que había consenso en situarlo más allá del 2020, con las primeras pruebas comenzando en 2018. De hecho, los miembros de la World Radio Conference se tienen que reunir en 2019 para tomar una decisión definitiva en cuanto a las frecuencias que operarán en 5G, entre otras cuestiones trascendentales.


Recordaron que el actual 4G ya ofrece velocidades de 1Gb/s, suficiente para muchas aplicaciones, entre ellas las de video, aunque según los panelistas fueron precisamente las transferencias con contenido de video las que contribuyeron a sentenciar el honorable 3G.


Más información en AeI 482 (marzo)


Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Advantech ADV481A
Advantech ADV481A
Advantech Qualcomm

Ambas compañías refuerzan sus conocimientos técnicos y su orientación innovadora

T Systems
T Systems
T-Systems

La plataforma proporciona una seguridad robusta 360º de la red de dispositivos médicos

Leuze SR420
Leuze SR420
Leuze

Se adaptan de manera flexible y ofrecen la máxima precisión

Grupoalava hidrogenoverde
Grupoalava hidrogenoverde
Grupo Álava

En su estudio ‘Haciendo Rentable el Hidrógeno Verde: Las cadenas de valor’

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA