Suscríbete
Suscríbete

El bioplástico, una gran oportunidad para Europa

Bioplasticos 16074
|

Los ciudadanos europeos utilizan de media 200 bolsas de plástico al año por persona, la mayor parte de las más ligeras, que son las que menos se reutilizan y las más difíciles de reciclar. Frente a un problema de primer orden, que ha motivado cambios legislativos en muchos países donde se propone una obligada reducción del uso de determinados envases de hasta el 80% para 2019, el desarrollo de productos sustitutivos fabricados a partir de bioplásticos que no contienen derivados del petróleo aparece como una enorme oportunidad medioambiental, social e industrial. En este contexto se enmarca el proyecto de investigación y desarrollo Dibbiopack, coordinado por Aitiip Centro Tecnológico con la financiación de la Comisión Europea dentro del séptimo Programa Marco. En él han participado durante cuatro años 19 socios de 10 países.


Con un presupuesto global de 7,8 millones de euros, Dibbiopack tiene como objetivo principal el desarrollo de envases multifuncionales de material bioplástico (biobasado, compostable y biodegradable) para los tres sectores más relevantes en lo que a su uso se refiere: el alimentario, el cosmético y el farmacéutico.


La conferencia final del proyecto tendrá lugar el 24 de febrero en Zaragoza y durante dos jornadas los socios del proyecto repasarán todos los detalles técnicos vinculados a su planificación, ejecución y resultados, además de visitar las líneas piloto donde se han fabricado dos de los tres demostradores. El acto está abierto a todo el público previa inscripción en la web de Aitiip Centro Tecnológico.


Coordinado por Aitiip Centro Tecnológico, Dibbiopack ha conseguido, con grandes dosis de investigación y una ejemplar colaboración entre entidades e industrias de toda Europa, notables avances frente a los retos normativos, tecnológicos, de mercado y medioambientales que plantea el desarrollo de los bioplásticos, un sector que crecerá como mínimo un 20% al año durante los próximos ejercicios y que puede suponer una gran oportunidad de creación de riqueza y empleo en Europa que aporte soluciones decisivas a cuestiones como la gestión de los residuos.


Las previsiones actuales apuntan a que para 2019 el 80% de los bioplásticos se producirán en Asia. "Europa, que ha liderado la investigación en este campo, no puede quedarse al margen ahora que estos materiales están más cerca del mercado", comentan desde Aitiip. "El Parlamento Europeo ha adoptado medidas al respecto y la Comisión Europea designó al bioplástico como uno de los sectores innovadores y emergentes receptor de apoyo legislativo", señalan.


Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Gimatic
Gimatic
Gimatic

Gimatic ha decidido apostar por el desarrollo de una nueva gama de componentes dedicados a la manipulación por vacío que amplía y mejora el extenso programa existente, ofreciendo nuevas y mejores soluciones para la manipulación de objetos mediante esta tecnología.


Eurecat Marbel
Eurecat Marbel
Eurecat

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo Marbel, que cuenta con un presupuesto de 11.703.385 euros y que desarrollará una batería ligera innovadora y competitiva con una vida útil más larga.

Norelem Electric rotary stages RGB
Norelem Electric rotary stages RGB
norelem

Además de las mesas redondas manuales, norelem ofrece ahora nuevas mesas de posicionamiento redondas con accionamiento eléctrico coaxial.

Vicor
Vicor
Vicor

Digital Electricity es un sistema de alimentación en línea que sirve para suministrar energía a equipos remotos desde un lugar centralizado mediante cable de cobre estructurado

FA1321 1
FA1321 1
igus

En un principio, las cadenas portacables que BANG solicitó a igus debían ser de la gama estándar.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA