Suscríbete
Suscríbete

El bioplástico, una gran oportunidad para Europa

Bioplasticos 16074
|

Los ciudadanos europeos utilizan de media 200 bolsas de plástico al año por persona, la mayor parte de las más ligeras, que son las que menos se reutilizan y las más difíciles de reciclar. Frente a un problema de primer orden, que ha motivado cambios legislativos en muchos países donde se propone una obligada reducción del uso de determinados envases de hasta el 80% para 2019, el desarrollo de productos sustitutivos fabricados a partir de bioplásticos que no contienen derivados del petróleo aparece como una enorme oportunidad medioambiental, social e industrial. En este contexto se enmarca el proyecto de investigación y desarrollo Dibbiopack, coordinado por Aitiip Centro Tecnológico con la financiación de la Comisión Europea dentro del séptimo Programa Marco. En él han participado durante cuatro años 19 socios de 10 países.


Con un presupuesto global de 7,8 millones de euros, Dibbiopack tiene como objetivo principal el desarrollo de envases multifuncionales de material bioplástico (biobasado, compostable y biodegradable) para los tres sectores más relevantes en lo que a su uso se refiere: el alimentario, el cosmético y el farmacéutico.


La conferencia final del proyecto tendrá lugar el 24 de febrero en Zaragoza y durante dos jornadas los socios del proyecto repasarán todos los detalles técnicos vinculados a su planificación, ejecución y resultados, además de visitar las líneas piloto donde se han fabricado dos de los tres demostradores. El acto está abierto a todo el público previa inscripción en la web de Aitiip Centro Tecnológico.


Coordinado por Aitiip Centro Tecnológico, Dibbiopack ha conseguido, con grandes dosis de investigación y una ejemplar colaboración entre entidades e industrias de toda Europa, notables avances frente a los retos normativos, tecnológicos, de mercado y medioambientales que plantea el desarrollo de los bioplásticos, un sector que crecerá como mínimo un 20% al año durante los próximos ejercicios y que puede suponer una gran oportunidad de creación de riqueza y empleo en Europa que aporte soluciones decisivas a cuestiones como la gestión de los residuos.


Las previsiones actuales apuntan a que para 2019 el 80% de los bioplásticos se producirán en Asia. "Europa, que ha liderado la investigación en este campo, no puede quedarse al margen ahora que estos materiales están más cerca del mercado", comentan desde Aitiip. "El Parlamento Europeo ha adoptado medidas al respecto y la Comisión Europea designó al bioplástico como uno de los sectores innovadores y emergentes receptor de apoyo legislativo", señalan.


Comentarios

Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA