Suscríbete
Suscríbete
La digitalización está transformando todo el ciclo de vida en edificaciones e infraestructuras

BIM Un nuevo paso para la Digitalización

Building information modelling bim key visual v2 0 original
Siemens y el modelo digital BIM. FOTO: Siemens
|

Como ocurre con cualquier aspecto de nuestras vidas, la digitalización está transformando todo el ciclo de vida en edificaciones e infraestructuras. BIM (Building Information Modeling) ha llegado para quedarse y dar un vuelco a nuestra forma de gestionar proyecto y la vida útil de las construcciones.


Consiste en una filosofía de proyectos que alcanza desde la fase más temprana de diseño hasta la gestión y mantenimiento del mismo a lo largo de toda su vida útil.


Podríamos decir que esta filosofía se basa en 4 pilares fundamentales:


  • Construcción por duplicado. BIM es una metodología de trabajo basada en la construcción de un modelo digital 3D de gran detalle que posteriormente nos ayudará y guiará en la construcción de nuestro modelo real. Este modelo digital visualiza y almacena todos los datos de cada uno de los elementos del proyecto con un gran nivel de detalle tanto en información como visual. De esta manera el modelo que generamos para nuestro proyecto nos permite recrear un gemelo digital exacto de la edificación que queramos construir, integrando elementos arquitectónicos con elementos industriales en un entorno de proyecto en continua actualización y desarrollo.
  • Metodología de trabajo colaborativa. Dentro de un proyecto BIM se permite y fomenta la participación de todos los stakeholders, de manera que el modelo digital está en continua actualización y mejora con la aportación de diseñadores, constructores y fabricantes de productos. Esto ayuda a una detección temprana de conflictos y errores que evitarán modificaciones costosas en obra, a la par que obtener una planificación presupuestaria más fiable del proyecto.
  • Gran fuente de datos. Los proyectos BIM se diferencian de un proyecto CAD en que todos los elementos que intervienen en el diseño son una fuente de información. Esto nos facilita la recopilación de datos desde el mismo modelo 3D, pudiendo sacar información técnica y comercial de todos los elementos.
  • BIM para todo el ciclo de vida. Los modelos BIM no sólo sirven para el diseño y ejecución de un proyecto, ofrecen beneficios para todo el ciclo de vida de los edificios e infraestructuras. El modelo de datos facilita el servicio, mantenimiento y orden, optimizando los costes durante todo el ciclo de vida.

591 180271 grafik bim benefits newtonpage final hires original


La metodología BIM está suponiendo una auténtica revolución tecnológica para la cadena de producción y gestión de la edificación e infraestructuras. Esta herramienta permite construir de manera más eficiente, reduciendo costes y tiempo, a la vez que fomenta una forma más colaborativa de trabajar entre proyectistas, constructores y fabricantes.


Los beneficios de la metodología BIM ya son cuantificables, según el informe de la Comisión Europea del Sector de la Construcción en fase de edificación se estiman unos ahorros entre el 13% y el 21%, y durante la fase de operaciones el ahorro llega del 10% al 17%.


A día de hoy, la metodología BIM aún no es obligatoria en España a nivel nacional, pero para determinadas instituciones o regiones la pseudo obligación, o auto imposición es muy elevada. Por el momento, BIM sí es obligatorio desde diciembre del 2019 en las principales obras públicas que dependen del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana (Antiguo Ministerio de Fomento). Aparte, son cada día más las empresas privadas que también están demandando esta metodología para sus proyectos.


En Siemens ponemos a disposición de nuestros clientes toda nuestra experiencia y herramientas para poder diseñar e implementar los proyectos BIM con nuestros productos. No sólo somos fabricantes y desarrolladores, también somos proveedores de soluciones y tecnología de construcción. Desde Siemens estamos a la vanguardia en el suministro de productos enriquecidos con datos BIM, por ello contamos con librerías digitales de productos, softwares o plug-in BIM para dar servicio a nuestros clientes dentro de todas nuestras áreas de negocio.


Desde nuestra división ‘Smart Infrastructures’ (SI), ya disponemos de herramientas para poder dar servicio a nuestros clientes a lo largo de toda la vida útil de un proyecto BIM.


  • Fase de diseño de proyecto. Para la fase de diseño inicial del modelo digital 3D, disponemos de librerías gratuitas descargables desde la plataforma ‘BIMobject’ donde recopilamos nuestro portfolio de productos eléctricos de media y baja tensión, con las dimensiones constructivas e información técnica de cada elemento. También contamos con el software de diseño eléctrico ‘Simaris Project’, que ayuda a realizar un diseño personalizado del producto donde nuestros clientes pueden definir con un nivel de detalle constructivo, las celdas de media tensión y cuadros de baja tensión, teniendo la posibilidad de exportar el diseño al modelo BIM (.ifc) de los equipos. Como novedad de este 2021, hemos desarrollado una potente herramienta de diseño de canalizaciones eléctricas prefabricadas de baja tensión ‘Simaris BusbarPlan’ que trabaja directamente sobre el software REVIT (BIM) a modo ‘plug-in’, en la que se incluye toda nuestra librería de producto y que facilita el diseño y detección de interacciones entre diferentes instalaciones.
  • Fase operativa del edificio. Dentro de la fase de servicio del edificio sigue siendo igual o más importante el uso del modelo digital BIM para realizar una gestión de la forma más eficiente energéticamente, por ello desde nuestra área de ‘Building Technologies’ se ha desarrollado la integración entre el modelo BIM del proyecto y los servicios de SCADA. Gracias al nuevo ‘Designo CC V4’ conseguimos una visualización directa del modelo digital BIM 3D y vistas 360º donde se permite controlar cada paso de la automatización de un edificio. Los usuarios pueden acceder a los datos de las etiquetas de geolocalización y hoja de datos de los productos en cualquier momento.


La metodología BIM lleva desarrollándose y creciendo desde hace 20 años, pero el gran boom está llegando en esta década para cambiar nuestros modelos constructivos tradicionales, por eso desde Siemens nos sentimos orgullosos de ser parte del cambio y liderar con nuestros productos y servicios una nueva etapa dentro de la digitalización.


José Puerto Gómez,
Product Manager
SIVACON 8PS
Siemens España



Este artículo aparece publicado en el nº 528 de Automática e Instrumentación

Págs. 50 a 52

Comentarios

Aenor
Aenor
AENOR

AENOR ha firmado un convenio con Alastria para apoyar el compromiso con la innovación y la transformación digital basadas en tecnologías descentralizadas.

Safe&Light HQ
Safe&Light HQ
Gimatic

Gimatic ha decidido apostar por el desarrollo de una nueva gama de componentes dedicados a la manipulación por vacío.

RS1052 RS PRO Sensors (3)
RS1052 RS PRO Sensors (3)
RS Components (RS)

RS Components (RS) ha anunciado la ampliación de su conocida gama de sensores RS PRO.

General
General
CES

El Consejo Económico y Social de España (CES) pide al Gobierno la máxima transparencia ante el reparto de fondos europeos para proyectos de digitalización .

02 VM
02 VM
Vector Motor Control

Vector Motor Control (VMC) incorpora a su catálogo de productos los servoaccionamientos y servomotores de LS Electric.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 528 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA