Suscríbete
Suscríbete

España cuenta tan solo con 34 ingenieros de sistemas certificados

|

La Real Academia de Ingeniería ha iniciado una campaña para dar a conocer e impulsar la Ingeniería de Sistemas, una especialidad que según detallan es "importantísima pero poco conocida en nuestro país y que no existe en nuestras escuelas". Países como Estados Unidos y Reino Unido cuentan con una alta demanda de este tipo de especialidad, a diferencia de España, en donde tan solo hay certificados como ingenieros de sistemas 34 profesionales en su mayor parte personas de los sectores Aeroespacial y Defensa.


La Ingeniería de Sistemas se va extendiendo poco a poco a la ingeniería civil y otros sectores intensivos en tecnología y conocimiento, para abordar los desafíos en los diferentes sistemas complejos y artificiales: automóviles, aviones, trenes, barcos, satélites, aeropuertos, sistemas de tráfico aéreo, presas, centrales nucleares, puentes, sistemas militares, medicina… Según la real Academia, los ingenieros han sido durante años demasiado “monodisciplinares”, dividiendo de forma artificial el mundo: física, eléctrónica, química…, pero los problemas del siglo XXI ya no se pueden abordar solo desde una disciplina industrial o ingenieril concreta. Según la visión de la institución, "la Industria 4.0. o la 4ª Revolución Industrial conecta todo con todo, por lo que la Ingeniería del siglo XXI se basa cada vez más en los equipos multidisciplinares, capaces de gestionar proyectos tecnológicos complejos de alto valor añadido y con una visión sistémica".


Para conocer más de cerca en qué consiste la Ingeniería de Sistemas, la Real Academia de Ingeniería celebró una jornada informativa sobre la certificación profesional, que otorga el INCOSE, el International Council on Systems Engineering, único organismo en el mundo reconocido para hacerlo.


Tal y como detalló durante la sesión el ingeniero Bernardo Delicado, el problema habitual de la ingeniería ha sido crear especialidades demasiado compartimentadas, lo que ha generado cierta “ceguera” a la hora de enfocar los problemas que afectan a una globalidad. Por eso, el Ingeniero de Sistemas es valorado no por sus conocimiento académicos, sino por su capacidad de abstracción, de entender la ingeniería de forma multidisciplinar, en crear canales de comunicación y en gestionar recursos humanos.


Actualmente el 70% de los certificados están en América, el 25% en Europa y el 5% restante en Asia. En este reparto se cuenta con 1.604 profesionales certificados en EE.UU., 159 en Alemania, 146 en Francia, 101 en India, 71 en UK, 65 en Suecia y 34 en España. La AEIS, establecida dentro de la RAI, quiere, desde España, impulsar el desarrollo del capítulo español, reconocido formalmente por el INCOSE, así como fomentar el ingreso de los profesionales españoles en la Ingeniería de Sistemas y, por ende, en su desempeño internacional.


Comentarios

PolyWorks PW2024
PolyWorks PW2024
InnovMetric

Mediante la entrega de datos de medición 3D a equipos de ingeniería y fabricación en tiempo real

Rittal
Rittal
Rittal

Estas soluciones garantizan una rápida escalabilidad y un funcionamiento rentable

Wago
Wago
Wago

Fabricado con material reciclado posconsumo

Apertura (2)
Apertura (2)
ARSOFT LUDUS ONIRIX

Su adopción en este ámbito se encuentra con hándicaps como la latencia, la calidad de la imagen o el seguimiento inexacto

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 555 // abril 2024

Empresas destacadas

REVISTA