Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Schunk confirma su apuesta por la Industria 4.0 en MetalMadrid

Schunk smart factory 14826
|

¿Puede implementarse la producción de la automatización flexible según los requisitos de la industria 4.0? La firma Schunk está segura de que sí, y por ello, durante la pasada MetalMadrid 2015 exhibió una celda de montaje automatizada. "La característica más evidente es que el seguimiento del proceso y el estado, así como la comunicación, se realizan directamente de componente a componente”, explican desde el fabricante de tecnología de fijación y sistemas de agarre. "Los módulos inteligentes Schunk permiten un flujo constante de información desde el agarre hasta el sistema ERP”.


La celda de montaje expuesta en la feria ha sido diseñada por Schunk, el proveedor de software Orbis, la constructora de plantas Erhardt + Abt y los equipos de ingeniería Plusdrei y SIM Automation. Muestra cómo las unidades pick & place, los robots cartesianos de 3 ejes, los brazos ligeros y las plataformas móviles cooperan de forma autónoma durante el montaje, el control, el embalaje y el transporte, y permiten por tanto una producción inteligente. "Con cada nuevo componente y cada pedido priorizado, la celda crea desde cero la coreografía correspondiente. Se realiza el seguimiento detallado de cada etapa individual del proceso mediante sensores, y se envía un informe al sistema de manipulación o incluso a la unidad de control de la planta y al ERP”.


Las unidades de montaje y los componentes de manipulación de Schunk, así como la unidad de control del sistema, están conectadas entre sí mediante bus de campo o Ethernet, y construyen un sistema ciberfísico. Los módulos de agarre inteligentes de Schunk, los brazos ligeros, las unidades pick & place y un eje de motor lineal permiten un control descentralizado a nivel de componentes. “La inteligencia de los componentes de manipulación es un punto clave en el camino hacia construir una fábrica inteligente,” detalló Markus Klaiber, TCO de Schunk.


Un aspecto relevante es que, en opinión de Schunk, “no es necesario aplicar una solución mecatrónica de gama alta para cada caso en la industria 4.0": tres de las seis estaciones totales de la celda de montaje expuesta en MetalMadrid se han equipado de modo convencional con elementos neumáticos, y mediante sensores. “No importa si se trata de elementos neumáticos o mecatrónicos, de agarre, giro, cambios, Pick & Place o movimientos de traslación: ofrecemos el componente adecuado para la fábrica inteligente,” comentó Klaiber. “Según la aplicación, puede ser suficiente equipar un módulo de agarre neumático de Schunk con un sensor adecuado para la industria 4.0. Dos estaciones más allá, la solución mecatrónica de gran flexibilidad de Schunk puede ser la mejor opción".


Comentarios

Unika 01
Unika 01
Omron

Los cobots TM de Omron, con sistema de visión integrado, eliminan los errores humanos y aumentan la eficiencia de la producción

Apertura
Apertura
Zucchetti

Las soluciones MES integradas con sistemas ERP industriales desempeñan un papel clave para avanzar hacia modelos de producción más eficientes y transparentes.

Mitsubishi 2
Mitsubishi 2
Mitsubishi Omron KUKA ABB

España acelera en un marco donde la automatización inteligente redefine la industria

WEG1653   Imagen
WEG1653   Imagen
WEG

En el plan de crecimiento destaca el papel de su fábrica en Portugal

Yaskawa NHC12 00004
Yaskawa NHC12 00004
Yasakawa Ibérica

Destacarán la plataforma MOTOMAN NEXT y el sistema de control iCube

Enertic
Enertic
enerTIC

Dentro de su programa para fomentar la innovación abierta y las oportunidades de colaboración

Excelia
Excelia
Excelia

Según el Barómetro de Madurez Digital de la Empresa Española de Excelia

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 568 // MAr. 2026

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA