Suscríbete
Suscríbete

ADDIT3D: una feria para la fabricación aditiva dentro de la BIEMH

Addit3d 14853
|

El pasado día 17 de noviembre se dio a conocer en rueda de prensa la celebración, dentro de la BIEMH 2016, de la feria ADDIT3D, dedicada íntegramente a la fabricación aditiva, en la que no solo se mostrará producto, sino que intentará ser un espacio de análisis y transferencia de conocimiento de una tecnología de fabricación que, a pesar de que ya hace algunos años que existe, en estos momentos está en un punto álgido, tal como comentaron Xabier Basañez, Director General del Bilbao Exhibition Centre, Xabier Ortueta, director general de Addimat (AFM) y Mikel Arbeloa, delegado en el País Vasco y Navarra y responsable de comunicación del Grupo Sicnova. En palabras de X. Basañez, “se trata de una iniciativa pionera, con la que queremos y podemos liderar el ámbito de los foro dedicados a este sector”.


A pesar de que en estos momentos la asociación no dispone de datos concretos sobre cuál es exactamente la situación del sector, “nos encontramos ante un mercado cuya tendencia se dirige claramente hacia el crecimiento”. “El momento de celebrar un encuentro de estas características es ahora, porque es ahora cuando se está desplegando todo su potencial, que alcanza a todos los eslabones de la cadena de valor. Estas nuevas tecnologías ya no solo son útiles para la creación de prototipos, sino que ya se están utilizando para la creación de producto final en sectores que van más allá del aeronáutico o el de automoción. Sectores como el alimentario, máquina-herramienta, médico, etc. ya las están utilizando”, afirmó M. Arbeloa. De todos modos, hasta el momento se trata de la fabricación de piezas customizadas, pues la fabricación aditiva a través de impresoras 3D no es rentable para la fabricación en serie.


Tanto desde el BEC como desde la asociación se muestran convencidos de que es necesario crear un espacio específico dedicado a estas tecnologías, que están llamadas a revolucionar los paradigmas de la producción industrial pero sobre las que todavía existe un gran desconocimiento. El objetivo del encuentro es precisamente ofrecer al visitante industrial de la BIEMH el máximo conocimiento sobre este sector: “las empresas –tanto pymes como grandes empresas- deben saber qué les puede aportar la fabricación aditiva, entendiendo que se trata de un complemento para la tecnología de fabricación tradicional y que de ningún modo la sustituye." “Es verdad que no sabemos que nos deparará el futuro de esta forma de fabricación –que no de impresión, como matizó M. Arbeola-, pero lo que sí está claro es que debe extenderse su conocimiento entre todas las empresas susceptibles de utilizarla.”


Y la presencia de Addit3D en la BIEMH aportará a las empresas expositoras, por un lado, tener una mayor visibilidad en un sector industrial en el que tienen mucho que aportar y oportunidades de negocio, pero, sobre todo, contextualización, en el sentido de que todavía hay una gran confusión sobre lo que es la fabricación aditiva: “Hay que dar a conocer a los profesionales que la fabricación aditiva está compuesta por muchas tecnologías distintas y cada una de ellas puede servir para una cosa determinada. Es necesario el acercamiento de las empresas al tema, porque todavía no saben muy bien lo que les puede interesar ni cuál es la tecnología que les conviene”, en palabras de Arbeola.


Para conseguir sus objetivos, el equipo organizador del certamen está diseñando un amplio programa de conferencias y actividades, donde se combinarán la parte divulgativa y la técnica con la presentación de productos y aplicaciones innovadoras para conocer en directo las ventajas que ofrecen estas tecnologías. En el área expositiva participarán empresas desarrolladoras de sistemas y maquinaria (fusión de lecho de polvo, deposición de energía dirigida, fotopolimerización, laminación de chapa, extrusión de materiales, celdas de fabricación híbrida,….), de materias primas (en polvo, filamentos, fotopolímeros), centros de investigación y desarrollo, aplicaciones industriales (tecnología aeroespacial, automoción, construcción ligera, ingeniería mecánica, fabricación de moldes y prototipos, tecnología médica, productos domésticos, …), consumibles (abastecimiento de gas, fluidos dieléctricos, lubricantes), servicios, software (de simulación, control de máquinas y de calidad, CAD/CAM….), escáneres y formación, además de asociaciones profesionales y publicaciones especializadas.


Así pues, los profesionales tienen una cita los próximos días 30 de mayo a 4 de junio del 2016, no solo para conocer las tendencias en el mercado de la máquina-herramienta, sino también para conocer muy de cerca una tecnología que, como afirmó X. Ortueta, “es una realidad que viene para quedarse e incorporarse al resto de tecnologías de fabricación industrial”.


Durante la rueda de prensa estuvieron en funcionamiento dos impresoras 3D (de las firmas Sicnova y Tumaker).


Comentarios

3DEXPERIENCE Edu Centers Excellence
3DEXPERIENCE Edu Centers Excellence
Dassault Systèmes

Dassault Systèmes anuncia la creación de los Centros de Excelencia 3DEXPERIENCE Education.

VMC
VMC
VMC

La compañía presentará en Barcelona su nueva gama de inversores solares de red SUNVEC.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA