Suscríbete
Suscríbete

Metalquimia despliega la arquitectura integrada de Rockwell Automation

Rockwell metalquimia 13643
|

A través de la colaboración con la firma de automatización Automatismes Girona, Metalquimia, compañía especializada en la fabricación de maquinaria llave en mano para la producción de productos cárnicos, ha desplegado la propuesta de control y automatización de Rockwell Automationa su sistema QDS.


El Sistema QDS (Quick-Dry-Slice) es una tecnología desarrollada y patentada por Metalquimia para el curado y secado acelerado de productos cárnicos en lonchas. En palabras de Pere Canadell, Responsable de Automatización de Metalquimia, “se trata de una línea automatizada donde se parte de la barra de producto congelada, la cual se lonchea, pasa por un espacio de secado y luego se coloca en paquetes perfectamente superpuestos y listos para la venta”. Este proceso permite reducir drásticamente los tiempos totales de procesamiento, simplificar la producción y obtener una mejora significativa de la eficiencia energética.


El sistema cuenta con diversos componentes integrados como una lonchadora, varias cintas de transporte, acumuladores de bandejas, túneles de secado con control de climatización y empaquetadoras. AUGI se encargó de desarrollar el control automatizado e integrado de toda la maquinaria. El sistema, basado en la propuesta de Arquitectura Integrada de Rockwell Automation, utiliza una red EtherNet/IP, integra los controladores de automatización programable Allen-Bradley ControlLogix y los servomotores para control de movimiento Allen-Bradley Kinetix 6500, así como variadores de frecuencia Allen-Bradley PowerFlex, Entradas/Salidas distribuidas Allen-Bradley Point I/O y, para las interfaces de operación, Allen-Bradley PanelView HMIs y FactoryTalk View Site Edition (SE) de la multinacional.


En el proceso había varios aspectos complejos a los que hemos tenido que hacer frente. Por un lado, teníamos que controlar muy bien el proceso de secado, lo que requiere una óptima gestión de la climatización”, explica Canadell. "Por otra parte", continúa, “también era importante el tema de la superposición del producto para conformar unas bandejas atractivas, así como la trazabilidad, porque se hace un seguimiento mediante RFID de todas ellas. Esto permite reducir tiempos y costes, puesto que permite leer a la vez una gran cantidad de artículos y no es necesaria una línea de visión entre las etiquetas y el lector. Por último, la utilización de muchos movimientos a base de control de ejes, motores, variadores, sincronismos, levas y servomotores para colocar perfectamente las lonchas y ponerlas en mosaicos bien hechos".


Tras la finalización del proyecto, desde Metalquimia destacan que ha sido posible reducir los tiempos totales del proceso simplificando la producción, "porque en una única línea se realiza la distribución en lonchas de la carne, el secado automático y ultrarrápido y el posterior envasado en bandejas. El resultado es un producto final con todas las garantías para su consumo".


Comentarios

PM0620 1
PM0620 1
igus

igus ofrece su robot económico robolink DP de diseño personalizado fabricado a partir de plásticos técnicos.

44977 norelem Hygienic Design Components 1
44977 norelem Hygienic Design Components 1
norelem

En el mercado global de hoy en día el mantenimiento de un entorno impoluto es absolutamente imprescindible...

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA