Suscríbete
Suscríbete

De las redes inteligentes a un suministro eléctrico personalizado

Andi article opinio 13122
|

Organizada por el CITCEA-UPC, el día 9 de junio se celebró en la Universidad Politécnica de Cataluña la jornada de divulgación del proyecto europeo “Smart Rural Grid” sobre las redes inteligentes en zonas rurales. En este proyecto confluyen dos tendencias muy importantes: la transformación de la red eléctrica y la transformación de la generación eléctrica. En la primera transformación, la red pasiva se convierte en una red inteligente (smart grid), con un gran número de sensores, equipos de electrónica de potencia, comunicación e inteligencia computacional. De hecho, el despliegue de los contadores inteligentes es solo una pequeña faceta de las posibilidades y oportunidades que ofrece una red inteligente. La segunda transformación que observamos en el sistema energético es la utilización de los recursos distribuidos, mayoritariamente renovables. Dado que los recursos no están distribuidos uniformemente sobre el territorio y se concentran en zonas rurales, la importancia de la utilización de estos recursos es clave para el desarrollo de estas zonas. De hecho, las zonas rurales cuentan con una situación inversa que las zonas urbanas. En zonas rurales tenemos poca densidad de sensores y telecomunicación con una infraestructura eléctrica sobredimensionada para el suministro poco denso y una gran cantidad de recursos disponibles distribuidos. En cambio, en las zonas urbanas disponemos de una red de telecomunicación y sensores muy densa con una infraestructura eléctrica sobrecargada y con escasos recursos o dificultad de aprovechamiento de dichos recursos.


Estas transformaciones están acompañadas por unos avances importantes en la tecnología: el despliegue masivo de equipos de electrónica de potencia a un coste competitivo combinado con el abaratamiento de las tecnologías de almacenamiento. Se prevé que en los siguientes años aumentará significativamente la presencia de inversores fotovoltaicos de pequeña dimensión en las redes y se introducirán masivamente baterías combinadas con la fotovoltaica. Nos enfrentamos a una masificación de la generación a pequeña escala y a base de renovables, una tendencia que se amplificará con la continua reducción de costes de generación frente a los costes de suministro por parte de las compañías eléctricas tradicionales. De todos modos, esta tendencia no se puede entender por sí sola, si no se tiene en cuenta la “personalización” de dicha generación al propio cliente (sea autoconsumo, microrred, prosumer, etc.). La personalización del suministro eléctrico adecuada al consumidor tendrá en cuenta los recursos disponibles, las características y hábitos del consumidor y la instalación disponible. Pero no se queda solamente en la casa del mismo; existen propuestas para intercambiar localmente la energía generada, e incluso, crear un mercado local. Precisamente, dicha personalización al suministro individual o colectivo local supone una de las oportunidades de negocio de las compañías eléctricas e implica un cambio del modelo clásico a un modelo de suministro compartido con el consumidor.


Las compañías eléctricas se enfrentan a la necesidad de transformar en poco tiempo sus modelos de negocio y modernizar (hacer inteligente) su red. Al mismo tiempo, el empuje de las aplicaciones inteligentes en la casa, la conexión de sensores y “cosas” con Internet (Internet of Things) y la capacidad de análisis de datos y gestión de la casa inteligente, crea una presión adicional. Es posible que el desarrollo del Internet of Things sea más rápido que el de las smart grid. En el Reino Unido se ha cuestionado la efectividad del despliegue de los contadores inteligentes, ya que su tecnología queda anticuada con los actuales planes de despliegue y su alto coste. Ciertas aplicaciones de Internet of Things pueden ofrecer servicios similares (con otras prestaciones) a un coste inferior. Sea como sea, es un hecho que las aplicaciones de Internet of Things y el smart grid se unen en el mismo sitio: en la casa del cliente. Por ello, será la aceptación del cliente y la posibilidad del mismo a involucrarse en el desarrollo la clave para el éxito del modelo de negocio.


Más información: Smart Rural Grid y Empower


Comentarios

IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress China

El país asíático será el invitado en el congreso que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Barcelona

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA