Durante la pasada edición del Salón Internacional de la Logística SIL, la multinacional francesa Schneider Electric dedicó una de sus presentaciones a la evolución de las energías sostenibles. Analizando el paso de la "smart grid" a la "microgrid", Ángel Silos, Energy Architech de la compañía, ahondó en “la constante evolución de la red eléctrica respecto al modelo tradicional a un modelo con energía distribuida”. Según el experto, es en este contexto donde nace la smart grid, vehículo necesario para poder llevar a cabo la adaptación de la red: “la automatización es uno de sus puntos clave”, explicó.
Tal y como apuntó durante su presentación. el paso de la red inteligente a la microrred conlleva una eficiencia energética a través de la infraestructura que se basa en tres puntos clave: edificios, recursos energéticos distribuidos y alumbrado. Todo el conjunto queda integrado y liberado de la red principal. Silos destacó como, en el caso de los edificios, se mejora el control y gestión de la energía, disponiendo de información sectorizada sobre cuánto, dónde y cuándo se consume. Todo este conocimiento puede aplicarse a la toma de decisiones: analizando los consumos se pueden detectar oportunidades de mejora en el uso de la energía en proyectos de eficiencia energética, sin inversiones adicionales y con garantía de ahorros, y en la planificación de objetivos de reducción de consumos energéticos.
También destacó la mejora del confort de los usuarios, consiguiendo un entorno de trabajo más seguro y alimentando al mismo tiempo la productividad, satisfacción y experiencia global de los usuarios. Según Schneider, la integración de los recursos energéticos distribuidos en la microrred (generación fotovoltaica o eólica, el almacenaje y el vehículo eléctrico) pueden conllevar una reducción de entre un 5 y un 8%. Unas cifras similares de ahorro se alcanzan si la eficiencia en la gestión se traslada al alumbrado LED o con control centralizado.
El aumento de la automatización en las tareas rutinarias hace que los profesionales deban desarrollar competencias que ninguna máquina pueda replicar
La capacitación es un requisito fundamental ante la nueva Ley de IA de la Unión Europea
En una mesa redonda organizada por la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS)
Comentarios