igus presenta sus nuevas poleas, ruedas de patín y cubiertas de rodamientos metálicos en su producción en serie, que solo estaban disponibles como productos personalizados.
Los nuevos componentes están fabricados con plásticos de alto rendimiento y son una alternativa económica a sus homólogos metálicos, clásicos en numerosas aplicaciones. Además, no necesitan lubricación y son insensibles a la suciedad, duraderos, no requieren mantenimiento, amortiguan las vibraciones y garantizan un funcionamiento silencioso.
La compañía ha lanzado poleas fabricadas con el plástico de alto rendimiento iglidur JB. Gracias a los lubricantes sólidos integrados en el material, los rodamientos funcionan directamente sobre el eje sin lubricantes adicionales, lo que los hace resistentes a la suciedad, sin mantenimiento y duraderos.
Con esta solución responde a los ingenieros de diseño que necesitan poleas fiables, por ejemplo para montar un puesto de trabajo de altura regulable, dispositivos médicos móviles o sistemas de elevación compactos. “Tradicionalmente, se utilizan poleas con rodamientos de bolas lubricados, pero pueden convertirse en un punto débil del sistema, ya que son susceptibles a la contaminación”, indica Pedro Alfonso, Product Manager de rodamientos en igus España.
iglidur JB es cuatro veces más resistente al desgaste que las poleas de POM. Además, para que los rodamientos desgasten lo menos posible el cable, la compañía ha optimizado la geometría de la polea. Por ejemplo, una ranura especialmente moldeada garantiza que la cuerda esté en contacto con la mayor parte posible de la superficie.
“Tras su instalación, las poleas se convierten así en un componente del que los ingenieros de diseño ya no tienen que preocuparse”, señala Alfonso. La presión superficial máxima recomendada es de 35 MPa. Las poleas están ahora disponibles en tres tamaños para cuerdas de 1 mm, 1,5 mm y 3 mm de ancho.
Otra novedad de la compañía son las ruedas de patines fabricadas con el plástico de alto rendimiento iglidur J. Son adecuadas para ajustes lineales como el cierre de puertas de máquinas, en paneles de control móviles o cajas de protección compactas. Hasta ahora, en estos casos se solían utilizar rodillos metálicos con rodamientos de bolas que tenían que ser lubricados.
“Los rodamientos metálicos son muy pesados, por lo que requieren una mayor fuerza de accionamiento cuando el eje está en movimiento. Además, son sensibles a la suciedad, son propensos a la corrosión en determinadas circunstancias y pueden provocar daños en los raíles de rodadura cuando están sometidos a una carga continua”, explica el Product Manager.
Por otro lado, las nuevas ruedas de patines, fabricadas con el material tribológicamente optimizado y libre de lubricación iglidur J, son resistentes a la suciedad, libres de corrosión, suaves con los raíles, y adecuadas para presiones superficiales de hasta 10 MPa. Según pruebas de laboratorio, también son unas seis veces más resistentes al desgaste que las ruedas de patín fabricadas con POM. Aunque hasta ahora las ruedas de patín solo estaban disponibles como piezas especiales, la compañía las lanza como componentes producidos en serie debido a la creciente demanda.
Actualmente, están disponibles con diámetros exteriores de 19 a 40 mm y pueden sustituirse uno a uno por rodamientos de bolas estándar sin ningún cambio en el diseño. Las ruedas de patín están disponibles con diámetros exteriores de 19 a 48 mm.
Para que los ingenieros de diseño puedan seguir utilizando rodamientos metálicos, la compañía ha encontrado una forma de aumentar la vida útil de los carriles de rodadura con las nuevas cubiertas de rodamientos fabricados con plástico de alto rendimiento iglidur P360.
Los usuarios pueden fijar los rodamientos a las cubiertas de polímero en unos sencillos pasos. Esto significa que el metal ya no desliza sobre metal, sino sobre plástico. Esto protege el carril de rodadura y, en consecuencia, reduce los trabajos de mantenimiento.
“Nuestras pruebas de laboratorio han demostrado que los adaptadores de rodillo iglidur P360 son hasta tres veces más resistentes al desgaste que los adaptadores de rodillo PA convencionales. El material es especialmente rentable y resistente a golpes e impactos. Por último, pero no por ello menos importante, permite un funcionamiento mucho más silencioso”, declara Alfonso.
Analizamos el estado del arte de estos sistemas de la mano de los principales fabricantes que lideran la innovación en este campo
Analizamos el estado del arte de estos sistemas de la mano de los principales fabricantes que lideran la innovación en este campo
Su papel es clave en la automatización avanzada, la trazabilidad en tiempo real y la toma de decisiones basada en datos
En los últimos años, la integración ha pasado de ser una tendencia a una necesidad estratégica
Comentarios