Suscríbete
Suscríbete

Celebrado con éxito el PROFIday en Barcelona

Profiday 13078
|

"En el flujo de información que corre en tu industria encontrarás la oportunidad e innovar". Con esa llamada dio inicio el pasado 16 de junio en Barcelona la serie de conferencias PROFIday 2015, destinadas a ahondar en las últimas novedades tecnológicas de este estándar de comunicación industrial. El 18 de junio recalaron en Bilbao, para finalizar el 23 del mismo mes en Madrid. El evento está organizado por la Asociación Española Profibus Profinet PI España.


Desarrollado por primera vez en el año 1989, según PI España Profibus se ha convertido en el bus de campo más exitoso del mundo, con más de 35 millones de nodos instalados y soporte global. Su tecnología "hermana", Profinet, se basa en Ethernet con mejoras en términos de capacidad de respuesta en tiempo real. "Profinet es aceptada en una amplia gama de aplicaciones con más de 3.000.000 de nodos instalados. Se trata de una solución de red disponible, que abarca Profibus - buses de campo y otros - así como una fácil integración con los diversos sistemas y una gestión empresarial más eficiente".


La Asociación celebró en Barcelona el primero de sus PROFIDays. El lugar escogido fue el Museo de Arte Contemporáneo Fran Daurel, situado en el emblemático Pueblo Español de la Ciudad Condal. En palabras de Ignacio Álvarez, presidente de la Asociación, estos eventos se realizan con la intención de facilitar la labor y ofrecer apoyo a todos aquellos proyectistas e integradores que están resolviendo las comunicaciones de sus plantas con los buses de campo, en concreto, con Profibus y Profinet. Los PROFIDay forman parte de la estrategia de formación que tienen clara desde la Asociación, combinándose con otras cursos de formación y, lo que es más importante, con cursos de certificación, para que los profesionales estén certificados a la hora de diseñar las comunicaciones de una instalación industrial.


Mejores prácticas
Para empezar, Fernando Conde, del Competence Centre de la Asociación, expuso de una forma muy clara cuáles son las mejoras prácticas para el diseño de redes. En la mayoría de los casos, el diseño de una red industrial y su ejecución se limita a la interconexión de los elementos partiendo de las convenciones indicadas (siguiendo las Design Guidelines, eligiendo los componentes basándose en la calidad y la durabilidad y teniendo en cuenta los manuales de los fabricantes), pero, en el fondo, lo que se busca es solo “si comunica o no comunica”. Para Conde, esta forma de actuar no es suficiente, pues para que una red industrial funcione con una calidad “buena” – no solo “justa”- es muy necesario además tener en cuenta otros aspectos.


En el caso de Profibus, hay que hacer una adecuada segmentación, instalando los repetidores necesarios en los lugares adecuados, hay que controlar el proceso de montaje, para que el diseño se ejecute de la forma correcta, y hay que controlar todas las modificaciones: los cambios posteriores -incluso ajenos a la instalación de la red- pueden causar problemas futuros. En el caso de Profinet , al ser compatible con otros niveles de comunicación, hay que tener en cuenta todas las comunicaciones que pueden cargar la red (por ejemplo, un PC olvidado en la red, una conexión a red de oficina, ….), problema que no presentan otros buses de campo. En segundo lugar, hay que ser riguroso en la elección de la estructura del cableado. Por ejemplo, la estructura en línea es muy económica, pero puede incluir retardos y una dependencia excesiva en caso de fallo. Y en tercer lugar, con Profinet hay que utilizar siempre “managed” switches.


Pero los mayores problemas en instalaciones de redes en ambos casos –tanto en Profibus como en Profinet- proceden de la conexión a tierra. La adecuada conexión a tierra de todos los dispositivos es indispensable. Pero no estamos hablando solo de una conexión a tierra como protección de seguridad contra cortocircuitos En industria, la conexión a tierra debe ser “funcional” (function earth). Algunas de la tácticas señaladas por Conde para conseguir una buena conexión a tierra pasan por mejorar las estructuras del cableado, evitar cables largos y bobinas, utilizar cables trenzados y estañados y conectar siempre la malla del cable en ambos extremos, entre otras.


En el caso de Profinet –un bus para todas las tareas- , al estar basado en Ethernet permite la conexión con infinitud de elementos, como pueden ser las pantallas (HMI), elementos de campo, Web/TCP/IP… Pero esto supone un riesgo añadido a nivel de seguridad. Por lo que respecta a la seguridad en planta (estamos hablando de seguridad física), hay que poner en marcha políticas y procedimientos de seguridad (guías de operador), así como utilizar mecanismos de alta disponibilidad y para Disaster Recovery (por ejemplo, contando con CPU’s de recambio). En cuanto a la seguridad de red, es necesaria una arquitectura basada en segmentación de redes así como la implementación de VPV y firewalls como únicos puntos de acceso a las células securizadas. Para asegurar la integridad del sistema es necesario reforzarlo, incluyendo accesos basados en derechos y privilegios de usuario, implementando parches y updates y detectando las vulnerabilidades y previniéndolas con la utilización de anti-virus.


Las empresas vinculadas a la Asociación (Weidmüller, Siemens, ABB, Endress + Hauser, Festo, Lapp Group, Harting Iberia, Logitek, Murrelektronik, Pepperl + Fuchs y Phoenix Contact), disponían de una zona de exposición en la pudieron mostrar a los asistentes – unas 50 personas- sus soluciones para la implementación de redes Profinet en plantas industriales.


Ejemplificando con aplicaciones concretas
Para finalizar el acto, se expusieron en sendas conferencias casos de aplicación. Por ejemplo, Festo informó sobre la joint-venture puesta en marcha junto con Siemens para la instalación de una solución integrada de Profinet y Profisafe en una estación de carga manual. Esta ha permitido una reducción muy importante de costes ocultos (el 25%), así como un claro ahorro energético. Murrelektronik explicó la aplicación de Profinet con tecnología IP67 en la industria cárnica (en concreto, en un matadero). La solución está constituida por periferia descentralizada Profinet IP67 más CUBE67, con señales de E/S en tarjetas configurables. Los responsables de ABB explicaron el proyecto de paletización de botellas de cava que han puesto en marcha en las Bodegas Pere Ventura y, para finalizar, en un charla denominada “Diagnóstico en redes Profinet”, un responsable de SEAT explicó cómo están implementando –en sus instalaciones de Martorell-Barcelona- un sistema de mantenimiento predictivo y correctivo en redes Profinet en la línea de fabricación del modelo SEAT León gracias a las herramientas de diagnóstico necesarias. El sistema utilizado es el nuevo Sinema Server de Siemens.


Esperamos ofrecer información más detallada sobre estas interesantes aplicaciones en próximos números de nuestra revista.


Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Shutterstock 1028996242
Shutterstock 1028996242
Rockwell Automation

El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo.

3DEXPERIENCE Edu Centers Excellence
3DEXPERIENCE Edu Centers Excellence
Dassault Systèmes

Dassault Systèmes anuncia la creación de los Centros de Excelencia 3DEXPERIENCE Education.

VMC
VMC
VMC

La compañía presentará en Barcelona su nueva gama de inversores solares de red SUNVEC.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA