Suscríbete
Suscríbete

Atención a la seguridad

Weidmuller carrusel 12354
|

Esta revista, con más de 40 años de vida, es un buen testimonio del acelerado desarrollo de las tecnologías. Fue en 1991 cuando dimos noticia del desarrollo del lenguaje HTML, origen de Internet tal como lo conocemos hoy. Dábamos la noticia pero en ningún caso imaginamos entonces cómo Internet iba a irrumpir en prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas.


En un artículo que se publica en páginas interiores de nuestro número de abril -próximamente en la web- dentro del dossier dedicado al llamado Internet de las Cosas, se comenta que fue en 2009 cuando Kevin Ashton, en un artículo para la revista RFID, utilizó por primera vez esta expresión, aunque ya diez años antes el creador de Unix, Bill Joy, había anunciado un futuro en el que los dispositivos se comunicarían con otros dispositivos.


El lector podrá comprobar a través de varios de los artículos publicados en este número cómo este futuro ya ha empezado y cómo vivimos tiempos en los que los desarrollos avanzan a una velocidad sin precedentes. Ya no es descabellado pensar que dentro de poco todos nuestros electrodomésticos estarán conectados virtualmente. Un informe del Pew Research Center señala que para 2025 nos habremos acostumbrado al Internet de las Cosas y nos será tan familiar como ahora lo es el Internet convencional.


En realidad, el lector habitual puede recordar que en AeI ya se han publicado a lo largo de los últimos años numerosos artículos relativos a la comunicación entre máquinas (M2M), detallándose aplicaciones concretas en algunos de ellos. Hoy en día son muchas las máquinas que disponen de sistemas implementados que permiten enviar información sobre su estado u otros datos de producción. Recogiendo estos datos y vinculándolos a los sistemas de gestión de la empresa puede tenerse un control exhaustivo de todos los procesos y estados de los mismos a tiempo real.


Por otra parte, también el telemantenimiento ha sido objeto de atención en estas páginas, unas soluciones especialmente apreciadas por los constructores exportadores de máquinas.


Internet de las Cosas no es una nueva tecnología, sino una combinación de máquinas y sensores inteligentes con Internet y otras comunicaciones industriales que permite generar datos básicos en un solo universo posibilitando así nuevas funcionalidades y servicios.


No se puede negar que esta conexión entre dispositivos y máquinas puede aportar muchas ventajas a los fabricantes, usuarios y operadoras, pero como todo tiene su contrapartida, aparece el problema de la seguridad. Internet de las Cosas abre un nuevo mundo de posibilidades a los ciberatacantes.


Los ataques podrían tener varios objetivos: por un lado, robar información concreta de un usuario y, por otro, perjudicar a los propios fabricantes de dispositivos.


En este contexto, parecen muy oportunas las recomendaciones que hacía en la última convención del Consumer Electronics Show la presidenta de la Comisión Federal del Comercio estadounidense a los fabricantes de dispositivos y que pueden resumirse en implementar la seguridad desde la etapa de diseño del dispositivo mediante un cifrado seguro, hacer que dicho dispositivo almacene solo la información que sea necesaria y, desde el punto de vista de derechos de los consumidores, ser totalmente transparentes para que dichos consumidores sepan exactamente qué datos se van a utilizar y transmitir.


Contrapartida son también las reflexiones que el propio Bill Joy ha hecho en un artículo reciente publicado en la revista Wired bajo el título “Why the future doesn't need us”, en el que se pregunta si al permitir que las máquinas puedan tomar sus propias decisiones no resultará que, al final, la raza humana quedará a merced de las máquinas o al menos con tal dependencia de las mismas que no tendrá elección que no sea aceptar sus decisiones.
Esperemos que esto se quede para las novelas de ciencia-ficción...


Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Advantech ADV481A
Advantech ADV481A
Advantech Qualcomm

Ambas compañías refuerzan sus conocimientos técnicos y su orientación innovadora

T Systems
T Systems
T-Systems

La plataforma proporciona una seguridad robusta 360º de la red de dispositivos médicos

Leuze SR420
Leuze SR420
Leuze

Se adaptan de manera flexible y ofrecen la máxima precisión

Grupoalava hidrogenoverde
Grupoalava hidrogenoverde
Grupo Álava

En su estudio ‘Haciendo Rentable el Hidrógeno Verde: Las cadenas de valor’

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA