Suscríbete
Suscríbete
Presentación de Siemens Preactor

Planificar y programar casi como un juego

Presentacion siemens 11996
|

La última adquisición de Siemens, el sistema Preactor, en sus dos versiones de planificación y programación, viene a completar la importante oferta de Siemens en el mundo de la producción, que se integra con los sistemas de control y automatización.


Recientemente, Siemens y la empresa Bitec presentaron conjuntamente, bajo el título de “Claves de modernización para la Industria de Fabricación”, las características y prestaciones del sistema de planificación de la producción de Preactor, una empresa británica especializada en estos paquetes de software y que, en el verano de 2013, fue adquirida por Siemens. Se trata de una adquisición que cabe englobar en la estrategia de Siemens, iniciada con la compra de UGS, uno de los líderes en CAD/CAM, en el 2007, y a la que han seguido la adquisición de múltiples editores en el campo de los sistemas MES, PLM, etc. En este contexto es evidente que el sistema Preactor puede ser una excelente solución dentro de la amplia oferta de Siemens.


Bitec es una empresa creada en el 2006 en Murcia y que ha crecido notablemente desde entonces. Se trata de una consultora nacida con el objetivo de ayudar a las pymes a ser más competitivas y para ello son partners de importantes empresas en el campo de la planificación y gestión de la producción. Es así como Bitec es el único Gold Partner en España de Siemens para Preactor.


Integración, este es el objetivo
En una primera intervención, Rolf Ebnet, CEO de Preactor-Siemens, señaló que Preactor suponía una herramienta muy importante para la multinacional Siemens, dentro de la citada estrategia que la firma alemana inició en 2007 respecto a la fabricación y la gestión de la misma, pasando luego a dar una visión general del sistema Preactor.
A esta intervención siguió la de Jaume Pages, responsable de sistemas MES para Euskadi y Cataluña de Siemens, quien inició su intervención hablando de los sistemas MOM (el mundo de la automatización está plagado de siglas) que, en este caso, corresponde a las siglas de “Manufacturing Operation Management” y bajo el cual incluye Siemens toda su oferta en el campo de la producción, desde Simatic IT hasta en recién llegado Preactor.


Es bien sabido que actualmente las empresas buscan soluciones para la disminución de sus inventarios con el objetivo de reducir costes y todo ello sin menoscabo del buen y rápido servicio a sus clientes. Se trata de eliminar las actividades que no aportan valor añadido, tales como tiempos de espera. En este contexto, optimizar las operaciones de producción es clave para lograr estos objetivos. Y para ello la planificación y programación de la producción es una pieza clave.
Pages se detuvo a explicar con un cierto detalle las características de Simatic IT, la solución MES de Siemens, que incluye una amplia gama de funcionalidades, integrándose con los sistemas de control y de automatización y que ofrece una gran flexibilidad con una arquitectura que permite adaptarse a las necesidades específicas de los diferentes procesos industriales.


Planificación de la producción y...
El director del Area Manufacturing de Bitec, Raúl Buiza, después de presentar con cierto detalle a su empresa, pasó a señalar las diferencias entre la planificación de la producción y la programación de la misma con el objetivo común de optimizar la fabricación en función de la demanda. Estas diferencias se traducen en dos soluciones de Preactor: Preactor GMPS y Preactor APS.


Es bien sabido que a los responsables de planificar la producción de una fábrica, trabajando bajo previsión de demanda, les resulta muy complicado convertir estas previsiones en órdenes de fabricación. Es por ello que los planificadores acostumbran a utilizar hojas de cálculo para intentar cuadrar las necesidades del mercado con la capacidad real de la fábrica, cosa nada fácil dada la gran cantidad de datos a gestionar, comentó Buiza.


Pues bien, “Preactor GMPS está especialmente diseñado para resolver este problema”, afirmó el directivo de Bitec. “Con un uso muy fácil y similar a estas hojas de cálculo que usan los planificadores y con unos gráficos muy visuales e interactivos, ayuda a tomar la mejores decisiones para la empresa”.


Preactor GMPS está preparado para trabajar con grandes cantidades de datos y largos periodos de planificación para poder ofrecer simulaciones rápidas que determinen los tamaños y fechas adecuados para cumplir con las necesidades del mercado aprovechando la capacidad disponible de la fábrica y trabajando con niveles mínimos de stocks. “Preactor GMPS es un producto de simulación”, afirmó Buiza.
Entre las múltiples prestaciones que ofrece el sistema que nos ocupa cabe señalar la optimización de la capacidad productiva disponible y los niveles de stock a medio y largo plazo o la disminución de los niveles de stock en toda la cadena de suministro y, en definitiva y como muy importante, la reducción de los costes operativos.


… programación de la producción
Para la programación de la producción Siemens ofrece Preactor APS, una herramienta que permite realizar programas de producción, teniendo en cuenta no solo las restricciones productivas si no también las necesidades de materiales y las órdenes de compra en curso.


Raúl Buiza lo explicó con detalle. Una vez introducidos los recursos productivos, las restricciones productivas y de materiales, Preactor APS ayuda al planificador a realizar programas óptimos de producción y compras. El sistema calcula diferentes escenarios según los diferentes criterios que el planificador le indique, y lo hará automáticamente en cuestión de segundos. Es así que el planificador podrá tener varios programas de producción y compras, compararlos entre ellos y decidir el más adecuado para la empresa, no solo bajo un criterio de productividad, sino también de stocks, y por supuesto de plazos. “En realidad, planificar con Preactor APC se convierte en una especie de juego de niños”, afirma Buiza.


Interesante es que con Preactor APS se puede reaccionar ante cualquier imprevisto o urgencia, ya sea un pedido urgente, una avería de máquina o un retraso de un proveedor.


Finalmente, la presentación se cerró con una intervención de Barney Speller, Product Manager de Preactor-Siemens, en la que describió, como primicia, una nueva gama de soluciones Preactor-Siemens 2015.


Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA