Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Favorecerán la eficiencia energética doméstica

Informe sobre las nuevas infraestructuras Smart Grid

|

Del estudio sobre las Smart Grid (redes de distribución de energía eléctrica inteligente) presentado recientemente por Global Data, se desprende que las políticas de eficiencia energética llevadas a cabo por parte de los gobiernos darán un fuerte impulso al mercado de las infraestructuras de medición avanzadas (AMI, en sus siglas en inglés).

Según el citado informe, cada vez más los particulares tenderán a instalar en sus hogares herramientas de medición que les permitan llevar a cabo un seguimiento en tiempo real de su consumo energético para controlar los niveles de gasto que mantienen. Los medidores inteligentes, así como los displays integrados en viviendas, recibirán un fuerte impulso por parte de los gobiernos con el fin de que los ciudadanos se hagan responsables de monitorizar su consumo aplicando medidas adecuadas para reducirlo. De hecho, gobiernos como Estados Unidos o Corea del Sur ya han lanzado planes específicos de subvenciones para popularizar su implantación.

Además, según el informe, los PLC y los protocolos de comunicación vía radiofrecuencia serán las tecnologías de comunicación más utilizados para las redes de AMI tanto en Europa como en América del Norte. En el viejo continente, países como Italia y Suecia, que son pioneras en el despliegue de AMI, ya han optado por la tecnología PLC comunicación como la solución más económica en áreas con una alta densidad de población. Pese a ello, se debe considerar que el despliegue de contadores inteligentes requiere de la implantación de Meter Data Concentrators (MDC) para soportar las comunicaciones vía radio y los dispositivos PLC, trasladando la gran cantidad de datos generados en la vivienda a centros de control para su análisis y posterior utilización con el fin de mejorar la eficiencia energética en las ciudades.


Comentarios

Pic 4 Chris Gumas, Ruland, at work
Contenido patrocinado
Collarines registrados erróneamente como componentes de Ruland desencadenan fallos en sistemas de accionamiento de máquinas de embalaje
WG50 Cooling Tower product image
WG50 Cooling Tower product image
WEG

Incorpora un sistema de doble sellado y un filtro resistente a la humedad 

Digital Twins BIM
Digital Twins BIM
UNE BDTA CEN

En su desarrollo han participado la Asociación Española de Normalización, UNE, y la Building Digital Twin Association (BDTA)

Apertura cierre
Apertura cierre
BIEMH

Recibe la visita de cerca de 39.000 visitantes de 65 países. La próxima edición se celebrará del 6 al 10 de marzo de 2028

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 567 // Feb. 2026

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA