AMDPress.- Antonio Luque, catedrático de Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido galardonado con el prestigioso premio internacional "William R. Cherry" del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).
La entrega de este galardón tendrá lugar en la IV World Conference on Photovoltaic Energy Conversion, organizada por el IEEE, del 7 al 12 de mayo, en Hawai, acontecimiento que tiene como propósito reconocer las contribuciones científicas y tecnológicas en el campo de la energía solar fotovoltaica para generar electricidad a partir de la luz solar.
Antonio Luque descubrió en 1976 las células solares bifaciales, cuando fundó la compañía Isofotón. Su actividad fue implantar una tecnología de fabricación de células fotovoltaicas a partir de obleas de silicio de forma industrial.
Después de esta investigación, el catedrático sostiene que en tanto que el silicio es la tecnología dominante en la industria fotovoltaica, es preciso desarrollar otros conceptos para poder alcanzar precios competitivos con fuentes no renovables. De esta forma dedica parte de su esfuerzo a implantar concentradores fotovoltaicos a través del proyecto Fullspectrum cofinanciado por la Comisión Europea e integrado por 19 laboratorios europeos.
Comentarios