Suscríbete
Suscríbete
El grupo WEG siempre se ha caracterizado por su compromiso con la calidad y la innovación, creando equipos y soluciones inteligentes con una amplia gama de productos

WEG Global Water, socio tecnológico en el segmento de Aguas

Apertura
WEG en el segmento Global Water & Wastewater ofrece servicio además de productos y equipos. FOTO: WEG
|

Produciendo inicialmente motores eléctricos, WEG amplió sus actividades a la producción de componentes electro-electrónicos, productos para automatización industrial, convertidores de frecuencia, arrancadores suaves, transformadores de fuerza y distribución, etc. La empresa se consolidó, no solo como fabricante de motores, sino como proveedora de sistemas eléctricos industriales completos. La compañía está muy enfocada a aumentar la eficiencia energética, y aumentando la productividad.


WEG siempre ha estado suministrando equipos y componentes para todos los sectores como minería, Oil & Gas, Energía y Agua. Recientemente WEG ha creado su equipo ya diferenciado de segmentos de mercado y se introduce en el mercado del agua, con productos y soluciones eléctricas para el sector de la desalación, reutilización, tratamiento de aguas y depuración en todo el mundo.  Desde estaciones de bombeo hasta sistemas de automatización completos para plantas que requieren un uso más eficiente y eficaz de la energía.


Además de trabajar con fabricantes originales de equipos de todo el mundo, el nuevo enfoque de WEG en el mercado del agua es llegar directamente a los constructores y líderes de los proyectos de infraestructura de agua, acompañando al cliente desde la etapa de diseño. WEG tiene el firme convencimiento de que, comenzando desde una etapa más temprana y acompañando a los ingenieros en la fase de cálculo, se puede mejorar la elección de los productos, la eficiencia de los equipos y los rendimientos de Planta.


Es por ello, que WEG planteó ofrecer un mayor soporte a los constructores y tecnólogos de grandes obras de agua, apoyando desde el principio de la concepción del proyecto y dando una solución WEG para cada proyecto según las necesidades específicas de cada cliente. De esta forma, se trabaja desde la fase de ingeniería, estudiando los unifilares, valorando los pros y contras de los diseños, analizando la situación con las últimas mejoras en componentes, entendiendo los procesos de tratamiento y valorando elementos como por ejemplo la disipación de calor para considerar los sistemas auxiliares de refrigeración, materiales, espacios y dimensiones de implantación para los trabajos de obra civil, estudiamos la distribución de cargas, simulamos los armónicos (THD), niveles de voltaje, etc. El diseño de la ingeniería del cliente consigue así contar con la solución WEG más eficiente y rentable, sin comprometer la calidad y vida útil de los equipos y del proceso de tratamiento de las aguas.

Weg




Se presentan los últimos avances e innovaciones en componentes electrónicos internos y productos como los variadores de media tensión o arrancadores. También se discuten los diseños eléctricos de cuadros y celdas e incluso los unifilares eléctricos más apropiados para cada aplicación o proceso. Conocer los últimos desarrollos puede optimizar el proceso de estas plantas de tratamiento, donde los consumos específicos y rendimientos son claves para ajustar el precio final de tarifa y ganar los grandes contratos, cada vez más exigentes. WEG se convierte así en un socio tecnológico de referencia en el segmento global del mercado de Aguas.


Con este nuevo enfoque, la compañía se adjudicó en 2019 varios contratos en grandes proyectos internacionales de Oriente Medio y Norte de África (MENA), mercado que está apostando enormemente por la desalación y el tratamiento de aguas. Entre ellos, se encuentra la segunda desaladora más grande de Oriente Medio con una capacidad de 600.000 metros cúbicos diarios. Para la desaladora de Rabigh III, WEG ha sido la compañía elegida para los equipos de automatización con 42 variadores de frecuencia de media tensión, 8 variadores de baja tensión, 51 motores de media y ocho de baja tensión, entre otros productos. Por otro lado, se encuentra el contrato para la desaladora de Agadir en Marruecos, con un alcance de 4 variadores de media tensión y 11 arrancadores suaves. Además de esto, WEG se ha adjudicado un contrato de 24 motores de media tensión para el proyecto de transmisión de agua de Yanbu a Medina en Arabia Saudita, y 35 motores de media tensión modelo W60 con potencia de hasta 6,8 Mw para los bombeos de la desaladora de Shuqaiq III. Igualmente hay gran número de casos de éxito en el continente americano.


Además de estos proyectos globales y de la venta de todo tipo de producto eléctrico a fabricantes, WEG sigue aportando su experiencia y calidad de equipos a desarrollos específicos como por ejemplo los bancos de ensayos de bombas alimentadas con motores de media tensión, suministrando toda la línea eléctrica con las celdas y variadores hasta el propio motor. Es el caso de los bancos de test de bombas, que obviamente entran dentro de los activos de estas empresas y que por razones de confidencialidad no se suelen publicitar. Este caso se puede ver en la figura adjunta.


Aunque estos son los proyectos más relevantes, en cuanto a tamaño y alcance, el negocio de agua de WEG consiguió en 2019 antes de esta crisis mundial, 44 contratos, 10 de ellos con contratistas de grandes proyectos y 34 con fabricantes, duplicándose las ventas con respecto al año anterior. Asimismo, el 60% de las ventas en este segmento provienen de productos de automatización (variadores de media tensión, arrancadores y celdas de distribución), lo que pone de manifiesto, que WEG no solo es especialista en motores, sino que se ha consolidado en el negocio de la automatización. WEG en el segmento Global Water & Wastewater, ofrece servicio además de productos y equipos, y puede presumir de hablar el mismo lenguaje que sus socios y clientes, aportando conocimiento y valor añadido, además de experiencia técnica.


Otro aspecto de gran valor para WEG es su gran inversión en I+D. Gran parte de los beneficios de la compañía se invierten en el negocio, en la investigación de nuevas tecnologías, materiales y productos, que mejoren e incrementen la eficiencia y la vida de los equipos. Tal y como dice el manifiesto de WEG: Nunca paramos porque un producto funcione bien. Siempre buscamos una forma de hacerlo funcionar aún mejor.

WEG cuenta con un equipo de I+D con personas en todo el mundo dedicados exclusivamente a la innovación. Todas las ideas son organizadas y sistematizadas a través del PWQP (Programa WEG de Calidad y Productividad) y del PDT (Programa de Desarrollo Tecnológico), que reúne los proyectos de innovación relativos a nuevos productos y procesos. WEG apuesta fuertemente por su equipo de Investigación y Desarrollo, así como por un ambiente que estimule la creatividad.


Por otro lado, y en otra línea muy relacionada con la investigación y las nuevas tecnologías, nos encontramos con la Industria 4.0. La adaptación de WEG a la industria 4.0 ha supuesto un paso más en la creación de soluciones integrales para la industria del agua. Se cuenta con soluciones de monitoreo del rendimiento para los motores eléctricos, asegurando el nivel de excelencia, permitiendo acciones preventivas y evitando riesgos de interrupción de la producción. A través de un smartphone o plataforma IoT, la industria del agua podrá analizar en tiempo real los datos de su sistema.


Estas soluciones IoT reportan numerosos beneficios al sector del agua como pueden ser el aumento de la eficacia del equipamiento, la optimización de la rutina de mantenimiento, ahorro en el reemplazo de piezas de repuesto, la reducción de parones no programados y un valor añadido al producto y servicio.


WEG cuenta actualmente con diferentes fábricas en 12 países y más de 1.200 centros de servicio en todo el mundo, por lo que la compañía posee la experiencia y el apoyo logístico para ofrecer soporte en los cinco continentes. Además, WEG ofrece lo mejor de los dos mundos: la capacidad de una empresa global y la disponibilidad y cercanía con el cliente. Ofrecemos soluciones integrales que den respuesta a los retos energéticos de los grandes proyectos de abastecimiento de agua a nivel internacional.

Nuestro conocimiento y nuestras tecnologías de vanguardia garantizan el mejor diseño eléctrico asegurando a los ingenieros y operadores altos niveles de eficiencia y reducción de costos de operación en sus plantas y procesos.


WEG

www.weg.net/es




Este artículo aparece publicado en el nº 526 de Automática e Instrumentación

Págs. 40 a 41.

Comentarios

Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA