Suscríbete
Suscríbete
Editorial

Profesiones con ‘apellido’ tecnológico

Imagen editada
|

El presente (más que el futuro) pasa ya por las nuevas tecnologías y la digitalización. Debemos por tanto cambiar el chip, si es que no lo hemos hecho ya, y desde el principio de todo: debemos inculcar a las nuevas generaciones que la tecnología es mucho más que un canal para divertirse; una apuesta en firme donde labrarse un futuro profesional. Actualmente surgen nuevas profesiones en torno a ella y, aunque cueste a veces encontrar ciertos perfiles, esperamos que con el tiempo el sistema educativo español sepa también adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral.


Un mercado laboral, por cierto, cuyas cifras son cada vez más desoladoras; algo tan previsible como preocupante por todo lo que está cayendo.... En este marco, como decimos, debemos defender aquellas profesiones que llevan ‘apellido’ tecnológico como precursoras de un modelo de cambio tan necesario como inminente. Y deben sacar pecho aquellos sectores, como el industrial, que apuestan por ello, por un mayor valor añadido y una mayor rentabilidad.


Los datos están ahí: según el último informe de la patronal Ametic, el sector tecnológico ha obtenido un crecimiento del 7,3% de ocupación durante los últimos años y sigue en aumento; mientras que la escuela de negocios digital de formación online IEBS señala carreras como las de Data Analyst, Data Scientist, Chief Marketing Officer, Digital Project Manager o Blockchain Specialist como las más demandadas y mejor remuneradas en este 2021.


Por eso, desde AeI seguimos apostando por dar luz y visibilidad a las últimas tendencias tecnológicas del mercado industrial. Ejemplo de ello son la Realidad Aumentada, el Gemelo Digital y la fabricación de equipos para IoT, tecnologías que protagonizan nuestro informe y las páginas de tecnología y sector de este mes. Como guinda, las entrevistas a Victor Fuentes, responsable de servicios para la división de Measurement & Analytics de ABB en España; y a Jaume Rey, CEO de Nexiona. Ambos coinciden: la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de incorporar la tecnología a los procesos industriales. Eso sí, según Jaume Rey, aunque vienen cinco años de explosión, falta aún talento y conocimientos. Lo dicho, el apellido tecnológico es la apuesta, la base y la eficiencia.


Ver el número 527 de Automática e Instrumentación

Comentarios

Aenor
Aenor
AENOR

AENOR ha firmado un convenio con Alastria para apoyar el compromiso con la innovación y la transformación digital basadas en tecnologías descentralizadas.

Safe&Light HQ
Safe&Light HQ
Gimatic

Gimatic ha decidido apostar por el desarrollo de una nueva gama de componentes dedicados a la manipulación por vacío.

RS1052 RS PRO Sensors (3)
RS1052 RS PRO Sensors (3)
RS Components (RS)

RS Components (RS) ha anunciado la ampliación de su conocida gama de sensores RS PRO.

General
General
CES

El Consejo Económico y Social de España (CES) pide al Gobierno la máxima transparencia ante el reparto de fondos europeos para proyectos de digitalización .

02 VM
02 VM
Vector Motor Control

Vector Motor Control (VMC) incorpora a su catálogo de productos los servoaccionamientos y servomotores de LS Electric.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 528 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA