Suscríbete
Suscríbete
Son un pilar fundamental en la fabricación aditiva

Todas las grandes impresiones 3D comienzan con grandes materiales

Apertura
BCN3D está investigando, probando y creando constantemente para impulsar su progreso. FOTO: BCN3D
|

El proceso de una impresión 3D comienza mucho antes de que pulsemos el botón de impresión. Cuando las aplicaciones van desde el envasado de alimentos hasta la maquinaria industrial, es importante elegir nuestros materiales en función de sus propiedades físico-mecánicas como, por ejemplo, si se requiere o no resistencia al impacto, al calor o a los productos químicos.



El sector de la impresión 3D no sería nada sin los materiales adecuados para imprimir las piezas de alta calidad que necesitan los clientes finales. Lo que es realmente importante para BCN3D, es ofrecer una amplia gama de filamentos, para que los creativos, diseñadores, industriales de la automoción, y cualquier persona a cargo de una línea de producción que utilice máquinas de fabricación aditiva con tecnología FFF pueda obtener el mejor rendimiento de los mejores filamentos.


A principios de 2021, los materiales óptimos son lo que nos hemos propuesto conseguir. Los materiales son un pilar fundamental en la fabricación aditiva, por lo que, en nuestro caso concreto en BCN3D, ya no solo ofrecemos las mejores soluciones de impresoras 3D con nuestra gama Workbench y Desktop, sino una cartera en expansión alimentada por las colaboraciones en curso con BASF y MCPP. Como resultado, estamos construyendo un ecosistema que aporta un valor real al cliente, con los materiales en el centro de nuestra estrategia de marca. 


Estamos investigando, probando y creando constantemente para impulsar nuestro progreso. Es muy emocionante contar con dos de las principales empresas químicas del mundo como socios y colaboradores cercanos. Su experiencia en el sector y nuestras capacidades combinadas para el desarrollo conjunto de nuevas soluciones han demostrado ser esenciales.

Gracias a esta colaboración con Mitsubishi Chemical (MCPP) y BASF, este año hemos lanzado dos nuevos materiales de impresión 3D estándar: Tough PLA y BVOH.


El ácido poliláctico (PLA) es uno de los materiales de impresión 3D más conocidos gracias a su facilidad de uso, que proporciona rigidez y una amplia variedad de colores. El Tough PLA tiene las mismas cualidades pero se diferencia en que es mucho más duro y rígido.


El Tough PLA está diseñado para ser muy resistente a los impactos, en un grado similar al ABS, con una rigidez similar a la del PLA ordinario. Es un material "plug-and-play" (o "carga e imprime"), muy fácil de usar y que muestra excelentes resultados de unión de capas, al tiempo que garantiza la mejor calidad de la superficie y evita otros problemas comunes de los materiales técnicos, como el alabeo o la contracción.


Gracias a estas convenientes propiedades, Tough PLA es ideal para una gran variedad de aplicaciones industriales. Por ejemplo, su dureza y resistencia al impacto son excelentes para fabricar herramientas que se utilizan a diario en un entorno de trabajo. Por otro lado, su rigidez y su aspecto industrial hacen de Tough PLA el material idóneo para los prototipos funcionales.  Todo ello, sin las molestias de algunos materiales técnicos, como los humos asociados a la impresión en ABS, que requieren una solución de filtrado del aire.



El segundo material es el copolímero de alcohol vinílico butanodiol (BVOH), un termoplástico optimizado para el proceso de impresión 3D FFF, que reduce los problemas de obstrucción que pueden darse con otros materiales de soporte. Otra diferencia principal en comparación con los materiales solubles en agua como el PVA es su disolución increíblemente rápida. Este material soluble en agua es fácil de eliminar de las cavidades o de las piezas intrincadas, lo que reduce el tiempo de postprocesamiento. Pero la principal ventaja del BVOH, que desbloquea muchas aplicaciones industriales, es su compatibilidad con una larga lista de materiales, incluidos los técnicos: PLA, Tough PLA, PET-G, TPU 98A, ABS, PA y PAHT CF15 pueden utilizarse eficazmente en combinación con BVOH.


El BVOH es ideal para crear soportes para cavidades parcialmente cerradas y geometrías complejas, e incluso moldes de sacrificio. Cuando se disuelve, cuanto más alta es la temperatura del agua, más rápido es el proceso. Esto hace que sea una forma excelente de imprimir materiales de soporte temporales para geometrías complejas, como estructuras en voladizo. Proporciona un acabado suave en prototipos funcionales y ofrece una excelente calidad de superficie. Los mecanismos móviles y las piezas huecas, así como los modelos multicomponentes, también pueden conseguirse con BVOH. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, debido a su alta higroscopicidad, es necesario almacenar el BVOH en un recipiente sellado para evitar la absorción de humedad y garantizar buenos resultados durante el proceso de impresión.


Estos dos nuevos materiales de impresión 3D, que son muy útiles para los centros tecnológicos de fabricación aditiva del sector automoción o para prototipado de piezas aportan soluciones a clientes industriales y profesionales que utilizan en sus centros la impresión 3D. Esto es lo que ha sucedido con BVOH, que mejora la imprimibilidad y la disolución de los sustratos, y con Tough PLA, que permite a los usuarios de equipos BCN3D imprimir piezas con gran rigidez y resistencia a los impactos en impresoras sin volumen de impresión cerrado.


Tras añadir los nuevos Tough PLA y BVOH, nuestra cartera de productos asciende ahora a 9 materiales. Tanto el Tough PLA como el BVOH son compatibles con nuestros últimos productos - la serie BCN3D Sigma (Sigma D25) y la serie BCN3D Epsilon (Epsilon W50 y Epsilon W27) - así como con la cartera de productos más antiguos, incluyendo las impresoras 3D Sigma y Sigmax. El objetivo final de BCN3D es hacer que la impresión 3D sea accesible para todos sus usuarios, desde el escritorio hasta el banco de trabajo.


Algunas de las áreas en las que estamos trabajando son los materiales flexibles para complementar nuestro TPU 98A, los materiales técnicos, ya sean resistentes a los rayos UV o a la seguridad electrostática, y algunos a nivel de compuestos. Siempre habrá oportunidades para incorporar materiales que resuelvan determinados problemas o sean útiles para aplicaciones específicas para cumplir nuestra promesa de ofrecer un ecosistema de fabricación aditiva asequible y completo para satisfacer las necesidades y los retos industriales.


Eric Pallarés,

director tecnológico de BCN3D



Este artículo aparece publicado en el nº 529 de Automática e Instrumentación

págs. 52 a 53.

Comentarios

Advanced Factories 2021 cierra su quinta edición
Advanced Factories 2021 cierra su quinta edición
Advanced Factories

Advanced Factories cerró este jueves su quinta edición reuniendo a 10.267 profesionales y congresistas del sector industrial en el CCIB de Barcelona.

Digitization, licencia Creative Commons
Digitization, licencia Creative Commons
OpenText

El sector industrial está sufriendo los efectos de la pandemia del Covid-19...

Infografia Datos Proveedores Automocion 2020
Infografia Datos Proveedores Automocion 2020
Sernauto

En 2020 la industria española de componentes para automoción experimentó un retroceso en todas sus magnitudes.

Algoritmo
Algoritmo
AIS Group

AIS Group participa en la nueva Plataforma Española de Tecnologías de Modelización, Simulación y Optimización en un Entorno Digital (PET MSO-ED).

Orbital
Orbital
Orbital Critical Systems

Orbital Critical Systems entregará en 2021 los equipos SMU que irán embarcados en el avión de AIRBUS A400M.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 529 // Mayo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA