Suscríbete
Suscríbete

Llevar la ciberseguridad a otro nivel

ITK ciberseguridad julio
ITK Engineering ha fundado bajo la marca The Connectory de Robert Bosch una nueva plataforma llamada securitynetwork. FOTO: ITK Engineering
|

La ciberseguridad está en boca de todos, pero sigue habiendo muchas organizaciones que no están suficientemente protegidas contra los hackers. Por ello, ITK Engineering fundó a principios de junio, bajo la marca ‘The Connectory’ de Robert Bosch GmbH, una nueva plataforma llamada ‘securitynetwork’. Unos 75 expertos de ITK y numerosos especialistas de la red ayudan a diversos clientes de ámbitos como la automoción, la industria o la tecnología médica a hacer más seguros sus productos y soluciones. Los servicios van desde análisis de riesgos hasta los llamados ‘test de penetración’, pasando por la implementación de medidas de seguridad individualizadas.


En efecto, ha vuelto a pasar: según Microsoft, a finales de junio, 150 organizaciones distintas de más de 20 países fueron víctimas de un ataque de phishing de grandes dimensiones. Una cuenta de correo electrónico de marketing sirvió como brecha a través de la que los atacantes obtuvieron acceso a unas 3.500 cuentas de correo electrónico. Para proteger a los clientes contra este tipo de ataques e incrementar la seguridad continuada de sus productos en la era digital, ITK Engineering fundó, a principios de junio, la plataforma securitynetwork.one. Como parte de la comunidad de coinnovación The Connectory del Grupo Bosch, su objetivo es ayudar a hacer más seguros las diversas ramas industriales.


La interconexión digital aumenta el peligro de ciberataques


En los últimos años, la ciberseguridad se ha hecho mucho más compleja. "En tiempos en los que cada vez hay más aparatos interconectados de forma digital, un atacante ya no necesita forzosamente disponer de acceso físico para hackear máquinas o vehículos", explica Martin Kröger, director de The Connectory Digital Solutions en ITK Engineering. En este sentido, los ciberdelincuentes aprenden rápido y modifican sus estrategias continuamente, de forma que ya no basta con haber implementado en su día un concepto de seguridad y olvidarse del tema. Las medidas de ciberseguridad solo son eficaces si se mejoran a diario y van siempre un paso por delante de los atacantes.


La ciberseguridad, a otro nivel


Sin embargo, los expertos de ITK se han encontrado con muchas organizaciones que todavía no se toman suficientemente en serio la protección contra los ataques.  Muchas veces rehúyen la inversión de tiempo y dinero que se necesita para establecer medidas eficaces de protección. Además, el tema todavía no está firmemente anclado en la mentalidad de las organizaciones en su conjunto, desde la junta directiva hasta el último empleado. “Precisamente, queremos tomar esta situación como punto de partida de nuestra cartera de seguridad y llevar la ciberseguridad a otro nivel”, afirma Sebastian Labitzke, director del Competence Center Security en ITK.


La ciberseguridad como ventaja respecto a la competencia


Unos 75 expertos en seguridad de ITK trabajan en conceptos a medida para proteger a clientes de sectores como la automoción, la industria o la tecnología médica. A esto hay que añadir numerosos autónomos y empresas asociadas de la red con los que ITK colabora por encargo de los clientes. Para comenzar, se suele hacer un chequeo de seguridad en el que se analiza minuciosamente un producto o servicio. A continuación, se realiza la estimación de riesgos, el asesoramiento, la implementación de mecanismos de seguridad adecuados y los test de penetración.


“En este sentido, nuestros clientes se benefician especialmente de la orientación de ITK, que abarca todos los dominios, con experiencia en asesoramiento para sectores desde la automoción hasta la domótica o la tecnología médica, pasando por la robótica”, subraya Kröger. Todos los servicios están estrechamente ligados a las actividades de estandarización existentes como las normas ISO/SAE 21434 y IEC 62443. Al final del proceso, el cliente obtiene una solución conforme con las normas que incluye todos los derechos sobre la IP y el código fuente para un uso continuado.


Comentarios

Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA