Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a Rafael Margarit, Digital Lead en ABB

“No hay duda de que la pandemia ha acelerado la adopción de algunas soluciones digitales en el sector industrial”

Entrevista abb
Rafael Margarit es Digital Lead en ABB. FOTO: ABB
|

Como ingeniero Industrial especializado en la Industria 4.0 que ha desarrollado su vida profesional durante 20 años en Industrias de Proceso como Metales, Minerales y Pasta y Papel, ¿cuál diría que es la tecnología que más peso específico ha tenido a la hora de impulsar esta Cuarta Revolución Industrial?


Debemos hablar sobre un conjunto de tecnologías como la analítica de datos, la conectividad, los nuevos sensores inteligentes, el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, y las plataformas en la nube. Cada una de ellas, en conjunto o individualmente, son capaces de mejorar los procesos productivos. Estas tecnologías dan soporte al desarrollo de soluciones digitales que aportan valor a los fabricantes; creando un modelo de negocio que ayuda en la eficiencia operativa y en la experiencia del cliente en su logística y producción.


Muchos fabricantes están explorando soluciones basadas en estas tecnologías realizando proyectos piloto en alguna de sus líneas de producción, pero luego, pocos consiguen escalar las soluciones a la globalidad de sus plantas donde pueden conseguir un mayor beneficio operativo y financiero. Eso se debe a que, a menudo, olvidamos que las organizaciones y personas puedan adoptar los cambios en los procesos y conseguir el valor añadido esperado, lo que requiere compromiso y liderazgo para que la Industria 4.0 no sea solo un proyecto piloto sino un esfuerzo de toda la organización.


Si algo ha demostrado la Covid es la dependencia tanto de la sociedad como de la industria de las soluciones digitales, ¿cree que una vez superadas las medidas tomadas para controlar la expansión de la pandemia estas formarán parte de nuestras vidas como lo han hecho estos meses o que por el contrario trataremos de volver a un punto parecido al que estábamos?


No hay duda de que la pandemia ha acelerado la adopción de algunas soluciones digitales en el sector industrial, como las conexiones remotas, la realidad aumentada, las soluciones de integración de datos OT/IT, así como otras soluciones de optimización de procesos. También nos hemos dado cuenta de que gracias a las nuevas tecnologías en la nube ya no es necesaria la presencia física en las oficinas todos los días.


Por otro lado, tenemos las nuevas generaciones de trabajadores cualificados que están acostumbrados a la interacción con el mundo a través de las pantallas de un dispositivo móvil que pueden llevar a todas partes, y que les da posibilidad de interactuar a cada individuo en sus áreas de interés desde cualquier lugar del mundo.


Todo ello nos hace ver que existe cierta brecha tecnológica en el sector de la industria de proceso, donde la interacción entre las personas y el entorno de trabajo no es tan flexible ni avanzado como el que tenemos en nuestro entorno particular. Tenemos el reto de llevar al sector industrial esos avances y, para ello, la digitalización en el entorno industrial debe continuar avanzando y desarrollándose.


ABB está presentando varias soluciones tanto de automatización como de digitalización distintas opciones para reducir la huella de carbono de distintos sectores industriales. ¿Podría profundizar un poco en la línea de trabajo de la compañía en este respecto?


La sostenibilidad es un factor clave para ABB y uno de los valores principales que generamos para todos nuestros clientes. Creemos que el desarrollo sostenible significa el progreso hacia un mundo más saludable y próspero para las generaciones futuras.


Nuestras tecnologías se dirigen a sectores que representan las tres cuartas partes del consumo energético mundial. Por ello, en la medida que empujamos los límites de la tecnología en nuestros productos y soluciones, ayudamos a nuestros clientes a preservar los recursos y permitir una sociedad con bajas emisiones de carbono. Algunos de nuestros compromisos de sostenibilidad para el 2030 son los siguientes:


  • Ayudaremos a nuestros clientes a reducir sus emisiones anuales de CO2 en al menos 100 megatoneladas, lo que equivale a las emisiones anuales de 30 millones de automóviles de combustión.
  • Alcanzaremos la neutralidad de carbono en nuestras propias operaciones.
  • Contactaremos con nuestros proveedores para ampliar nuestro impacto en la reducción de emisiones en toda la cadena de suministro.


¿Cree que la digitalización es una de las claves a la hora de conseguir los objetivos de descarbonización industrial más allá de lo evidente – aumento de la eficiencia mediante la automatización de procesos?


Sin duda, la toma de decisiones basada en el dato, la integración OT/IT, el avance en las tecnologías de comunicación y el uso de algoritmos basados en IA, hará que los procesos industriales sean mucho más eficientes en el uso de la energía y las materias primas.

Entrevista abb 2


En ABB teníamos ejemplos a diario cuando hace años un cliente tenía una avería y necesitaba la asistencia de un técnico a planta, en la actualidad, nos conectamos de manera remota a la planta, y un técnico de mantenimiento local hace uso de sus gafas de realidad aumentada, ‘Remote Insight’, para guiar al cliente en la resolución del problema; con la evidente reducción en los tiempos de avería y, por lo tanto, mejorando la productividad y eficiencia. Nos gusta decir que ‘Que viajen los datos, no las personas’.


Una de estas soluciones es el Sistema Integrado de Automatización 800xA de ABB Ability, ¿de qué manera puede 800xA ayudar a reducir los costes operativos de un centro productivo?


El sistema 800xA es más que un sistema de control distribuido, es la única plataforma de automatización que unifica la capacidad de diseñar, poner en marcha y ejecutar estrategias de automatización para procesos, administración de energía, electricidad y seguridad en un mismo sistema redundante y confiable.


En el núcleo del Sistema 800xA encontramos una arquitectura basada en la tecnología patentada por ABB, ‘Aspect Object’, que permite la integración de todos los datos (Aspectos) de cualquier activo de la planta (Objeto), habilitando un entorno colaborativo excelente para la toma de decisiones en las operaciones de nuestros clientes.


Es una plataforma de integración flexible que le permite ser un DCS de clase mundial, así como un HMI SCADA, un sistema de seguridad SIL 3, un sistema de control eléctrico y de administración de energía y mucho más.


El DCS System 800xA cuenta con 10.000 sistemas instalados en más de 100 países, supervisando y controlando más de 50 millones de E/S y ayudando a ABB a ser el proveedor de DCS número 1 a nivel mundial durante más de una década ¿qué diría que le diferencia de otras soluciones con propósitos, e incluso infraestructura, similares?


Como su nombre indica ‘xA’ se refieren a ‘Automatización extendida’ y ahí es donde radica su valor añadido. El poder de integración, la cantidad de protocolos de comunicaciones soportados con equipos de automatización de otras marcas, las diversas extensiones de ayuda a la gestión de los activos, y la integración con soluciones ERP de IT, han permitido convertir esta solución en una Plataforma de Automatización Colaborativa donde se permite contextualizar la información desde distintos puntos de vista según el interés de los distintos usuarios registrados, transformando los datos en información de interés que permite tomar las mejores decisiones a nuestros clientes.

Entrevista abb 3


Esta colaboración entre las personas y el sistema es fundamental para mejorar la eficiencia en la fase de ingeniería, la efectividad en las operaciones, la seguridad y el mejor uso de los activos de la planta.


Por otra parte, ABB protege la inversión de sus clientes con la continua evolución de 800xA a lo largo de todo el ciclo de vida, proporcionando servicios de evolución de hardware y software que permiten incorporar nuevas tecnologías y avances a nuestros clientes de una manera flexible, sin riesgo, preservando y mejorando sus procesos productivos.


La ciberseguridad es una de las principales preocupaciones para cualquier compañía que comienza un proceso de digitalización, ¿qué medidas toma ABB para proteger a los clientes que utilizan los servicios?


El avance de la Industria 4.0 nos abre un mundo lleno de oportunidades y desafíos. ABB mantiene su compromiso de ayudar a sus clientes para aprovechar los avances tecnológicos mientras que minimizan la exposición al riesgo en áreas como la seguridad cibernética. Como proveedor líder de soluciones digitales para un amplio espectro de industrias, ABB combina sus fortalezas tecnológicas y experiencia en el dominio para proporcionar una solución centrada en el cliente que mejora la productividad y la eficiencia de los activos.


El objetivo es establecer los niveles necesarios de ciberseguridad y mantener ese nivel, incluso frente a los desafíos, preservando al mismo tiempo la disponibilidad e interoperabilidad funcional de los sistemas.

ABB proporciona soporte y servicio para la seguridad de todas sus soluciones de Digitalización ABB Ability, en todo el ciclo de vida completo.

Comentarios

IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress China

El país asíático será el invitado en el congreso que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Barcelona

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA