Suscríbete
Suscríbete

Cómo incrementar al máximo el valor de un buque conectado

El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Shutterstock 1028996242
Además del mantenimiento preventivo, con el buque conectado también se puede asumir un enfoque más predictivo. FOTO: Rockwell Automation
|

Han pasado más de 40 años desde que la primera unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga (Floating Production Storage and Offloading, FPSO) de petróleo salió al Mar Mediterráneo. Desde entonces, este método de producción de gas y petróleo ha prosperado y, actualmente, hay más de 270 buques en funcionamiento en todo el mundo, y se prevé que ese número va a aumentar tanto como un 17 % en 2025.


El crecimiento de las unidades flotantes, en medio de un escenario macroeconómico turbulento, refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción. Los sistemas de producción flotante son particularmente atractivos para las áreas de abastecimiento a corto plazo, en las que no tiene sentido construir una plataforma fija por cuestiones económicas, puesto que están diseñadas para funcionar entre 20 y 30 años, o bien cuando está en peligro la integridad física de las personas en el proceso de construcción.El crecimiento también refleja los beneficios únicos que un buque de producción flotante con conexión puede ofrecer en las diversas etapas del ciclo de vida de la producción; esto ofrece un nivel de eficiencia que permite que el coste total de las operaciones sea más atractivo.


La tendencia en la producción con sistemas flotantes


En el panorama del mercado actual, las empresas de gas y petróleo valoran la flexibilidad. Los cambios repentinos en la demanda de productos de gas y petróleo pueden dar lugar a que sea difícil justificar la expansión de nuevos pozos, en casos en los que los beneficios en el coste sean mínimos. Si bien los productos no pueden controlar la demanda, pueden buscar medios más eficientes para el suministro, a fin de presentar un argumento más convincente para la producción marginal o en aguas profundas.


En este sentido, la producción en sistemas flotantes es un beneficio, puesto que le permite al productor optimizar una FPSO con una menor cantidad de tiempo para la puesta en marcha y, luego, mover el buque a otros yacimientos petroleros para obtener beneficios de manera ágil. Incluso si la relación riesgo-rendimiento del sitio individual es limitada, la capacidad de producir desde distintos pozos durante el ciclo de vida aumenta significativamente el retorno de la inversión de la puesta en marcha del buque.


No es solo la movilidad de la FPSO el aspecto atractivo. La capacidad de operar las unidades como proyectos desde cero significa que las unidades se pueden equipar con la última tecnología digital, a fin de incrementar al máximo la eficiencia de las operaciones. Este enfoque le permite al productor ahorrar grandes cifras en los costes.


Cómo extraer el valor de la tecnología Connected Production


El progreso acelerado de las tecnologías digitales y automatizadas ha transformado el papel que una FPSO puede tener en las operaciones de producción de una empresa. A fin de ayudar a generar el máximo valor de un buque conectado, hay varios aspectos que las personas responsables de tomar decisiones deben tener en cuenta.


1. Optimización de las operaciones remotas


A medida que el sector de gas y petróleo se recalibra después de un año de confinamiento mundial y distanciamiento social, todos tienen un objetivo en común: la capacidad de reducir la cantidad de personal presente en los sitios de producción. Un buque conectado sirve para alcanzar este objetivo, puesto que les permite a los expertos pertinentes permanecer en tierra y comunicarse con las instalaciones de manera remota, a fin de gestionar el mantenimiento y las reparaciones de rutina.


Un clásico ejemplo es cuando se detecta un fallo del equipo en el buque. Los datos de producción del Sistema de control distribuido (Distributed Control System, DCS) del barco se pueden enviar desde el sitio mar adentro hacia un centro de datos terrestre. El operador del sitio mar adentro puede interpretar los datos y comunicar los inconvenientes directamente al personal incorporado en el buque y trabajar en colaboración para resolver el problema. Si se requieren otros conocimientos especializados, el personal del sitio mar adentro puede comunicarse con ingenieros expertos en el asunto en cualquier parte del mundo utilizando dispositivos conectados, como dispositivos con realidad aumentada sin la necesidad de contar con una gran experiencia en las piezas que están reparando.

Steffen zendler 1.468 (1)


Steffen Zendler, Heavy Industry Marketing Manager, EMEA, Rockwell Automation



Además del mantenimiento preventivo, con el buque conectado también se puede asumir un enfoque más predictivo. Con los datos enriquecidos del sistema de control distribuido y las capacidades de análisis, un equipo de gestión centralizada está mejor posicionado para planificar con anticipación y programar el mantenimiento en todas las flotas, a fin de garantizar que los equipos operen a niveles óptimos.


Este enfoque remoto permite realizar un mantenimiento rápido y resolver los problemas apenas surgen antes de que se transformen en problemas más graves. También permite reducir los posibles riesgos asociados con tener el personal en el sitio en condiciones peligrosas o inestables y ahorra dinero reduciendo los costes operativos, como los de viajar a lugares lejanos.


2. Optimización de la red para reducir el tiempo improductivo


Los costes de operar un buque conectado pueden ser significativos y se siguen acumulando, independientemente de que el buque esté funcionando o no. Las tareas de mantenimiento imprevistas en una instalación de producción flotante cuestan 100 veces más que esa reparación en tierra; por lo tanto, la fiabilidad y la gestión de los activos de producción clave siguen siendo un área a la que se debe prestar especial atención.


Una capa de infraestructura robusta puede respaldar las operaciones efectivas en los buques y reducir drásticamente el riesgo de tiempo improductivo. Esto incluye el uso de sistemas de control, servidores de periferia y tecnologías de Internet de las cosas, a fin de analizar el rendimiento de los equipos (incluidas las piezas de fabricantes de maquinaria individuales), mejorar la utilización de los activos y realizar un mantenimiento preventivo.


La capacidad de obtener información sobre los aspectos granulares del rendimiento de la maquinaria significa que los operadores pueden diagnosticar los problemas antes de que sean más graves y tomar medidas para repararlos. La infraestructura puede permitir capacidades de inteligencia artificial a fin de establecer conjuntos de datos en el tiempo y predecir cuándo se requerirá hacer tareas de mantenimiento o cambiar piezas, lo que contribuye a la meta de aprovechar al máximo la inversión.


3.
Reducción del riesgo a través de la integración del fabricante del equipo


Cualquier instalación de producción puede contener equipos convencionales y equipos modulares de una gran variedad de fabricantes. Parte del desafío que tienen los operadores en un buque es integrar a la perfección estas distintas piezas durante la puesta en marcha sin demoras.


Se puede fabricar una FPSO con conectividad desde la base para garantizar que los equipos de los fabricantes de maquinaria se integren armónicamente. Nuestro enfoque es usar una gestión de interfaz y una estandarización de los sistemas para impulsar la coordinación entre los distintos fabricantes. Desarrollamos una arquitectura en colaboración con el operador y garantizamos que todos los fabricantes proporcionen los equipos conforme a este marco. Con este enfoque se reducen los riesgos, puesto que los equipos modulares están conectados desde el principio del proyecto y se utiliza software para simplificar la comunicación y la gestión en curso.


Vinculación con los colaboradores correctos


Hay varias probabilidades de que continúen las inversiones en las FPSO puesto que los líderes buscan maneras más flexibles de abastecer a la renovada demanda global captando el valor potencial de los recursos de gas y petróleo en lugares desafiantes o aislados. Con los buques conectados, los líderes pueden alcanzar esta meta a través de un enfoque más ágil para producir, y pueden obtener beneficios debido a la reducción de costes de mantenimiento, un monitoreo mejorado de los activos importantes y una mejor utilización del personal.


Rockwell Automation ayuda a los clientes a obtener la gama completa de beneficios de la producción flotante. Nos asociamos con Schlumberger y Sensia (una empresa conjunta de Rockwell Automation y Schlumberger) para ofrecer los servicios y las soluciones integrales que les permiten a las empresas de gas y petróleo obtener el máximo rendimiento de la inversión en una FPSO. La asociación se basa en capacidades combinadas para ofrecer un enfoque integrado, y establece los estándares para los sistemas de tecnología de operaciones (OT) y tecnología de la información (IT) en los buques, además de las diversas capacidades en torno al control predictivo, los sistemas de monitoreo de condiciones, las soluciones digitales y profesionales del sector químico e industrial que pueden optimizar la producción.


Esta combinación singular de habilidades y una vasta experiencia en el sector del gas y petróleo ayuda a las empresas a descubrir nuevas oportunidades que no se han explorado anteriormente y, a la vez, controlar los costes y los riesgos. A través de la colaboración durante todo el ciclo de vida del activo, podemos garantizar que en el buque se registrará más tiempo productivo, a fin de incrementar al máximo la enorme inversión anticipada.


A fin de obtener más información sobre cómo Rockwell Automation y Sensia ayudan a los productores de gas y petróleo a incrementar al máximo las capacidades de eficiencia y producción de sus FPSO, reproduzca nuestro seminario web sobre el tema.

Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA