Suscríbete
Suscríbete
Es único en Galicia y comenzará en enero de 2022

La Universidad de Vigo lanza un título propio en modalidad 100% virtual de Especialista en Ciberseguridad Industrial

Curso
Manolo Ramos, vicerrector de Planificación Académica y Profesorado; Mª José Moure, directora de la Escuela Abierta de Formación Permanente; Ignacio Armesto, coordinador del curso; y Ana Fernández Vilas, profesora de la EET que participa en el curso.
|

La transformación digital del sector industrial hacia la denominada Industria 4.0 tiene muchas ventajas y una mayor flexibilidad, pero esta digitalización de las empresas también implica la aparición de nuevos riesgos que requieren de profesionales especializados para brindar una protección adecuada a las empresas y procesos productivos. De hecho, el informe Galicia 2030: Propuesta de nuevas titulaciones para el SUG apunta al campo de la ciberseguridad en el entorno industrial como uno de los futuros nichos laborales que precisan de una formación específica que aún no existe en la comunidad autónoma. Este ya no será el caso con la puesta en marcha del título de Especialista en Ciberseguridad Industrial que acaba de aprobar la Universidad de Vigo en modalidad online. Este curso comenzará en enero de 2022 y ofrece 30 plazas para una docencia que será 100% virtual a través del  Campus Remoto de la Universidad de Vigo, con el objetivo de "abrir el espectro de participantes a toda España e incluso Latinoamérica", comenta José Ignacio Armesto, coordinador del mismo, junto con el también docente Miguel Díaz-Cacho, ambos del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.


Armesto destaca que este curso tiene como objetivo "llenar el vacío entre los perfiles de formación industrial y las tecnologías de la información y la comunicación, generando un nuevo perfil de especialista en ciberseguridad industrial". Esta profesión emergente es cada vez más demandada por la industria, ya que la implantación de las tecnologías asociadas a la Industria 4.0 implica un aumento sustancial de la conectividad de las empresas, tanto horizontalmente, es decir, entre líneas de producción y máquinas, como verticalmente, entre máquinas y sistemas. A esto se suma la conectividad vía internet para ofrecer servicios de mantenimiento y captura de datos de las máquinas. En este escenario, surgen nuevos riesgos y vulnerabilidades que deben ser gestionados adecuadamente, adoptando las medidas de protección que sean necesarias para prevenir ciberataques, pérdidas en la propiedad industrial de las empresas o incluso la paralización de la producción. Esta será la formación específica que recibirá el alumnado de este curso, único en Galicia. En cuanto al panorama estatal, Armesto apunta que, si bien existen algunas titulaciones en ciberseguridad industrial, éstas "no tienen el enfoque práctico y técnico que le daremos a este título de Especialista". También destaca el hecho de contar con el apoyo y participación docente de profesionales procedentes de multinacionales "tan reconocidas en el sector de la ciberseguridad industrial como Siemens, Fortinet, Microsoft y Nozomi Networks, entre otras". El curso se desarrollará del 13 de enero al 2 de septiembre de 2022 y las personas interesadas pueden solicitar más información a través de este enlace.


Una orientación puramente industrial


El curso será impartido por profesores de las Escuelas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Telecomunicación de la Universidade de Vigo, como Ana Fernández Vilas, coordinadora del Máster en Ciberseguridad, junto a profesionales de empresas como Siemens, Muutech, Microsoft, Inprosec, Accenture o Tecdesoft Automation. Esta nueva titulación ha sido aprobada por la Comisión de Estudios Propios y es la primera aprobada con la nueva normativa que regula las titulaciones propias de la Universidad de Vigo, que forman parte de la oferta de la Escuela Abierta de Formación Permanente, dependiente del Vicerrectorado de Planificación Académica y Profesorado.

Comentarios

Automatiza er soft
Vídeos
Conducido por Javier García Calvo, consultor estratégico en Industria 4.0, en esta ocasión charlamos con Alejandro Nacarino, responsable comercial de ER-Soft, sobre comunicación inalámbrica aplicada a la industria.
Festo y UR
Festo y UR
Festo Universal Robots

El conjunto modular de pinzas de sujeción diseñado por Festo es compatible con los brazos robóticos de Universal Robots.

Dassault systemes
Dassault systemes
Dassault Systèmes

La plataforma 3DEXPERIENCE es el núcleo de las Experiencias de Gemelos Virtuales.

ABB will integrate Sevensense’s AI and mapping technology into its AMR portfolio, enabling its mobile robots to safely navigate in dynamic environments 1
ABB will integrate Sevensense’s AI and mapping technology into its AMR portfolio, enabling its mobile robots to safely navigate in dynamic environments 1
ABB

La compañía da otro paso importante en su estrategia para impulsar la próxima generación de automatización flexible.

Cisco y eoi
Cisco y eoi
Cisco EOI

Los cursos gratuitos van destinados a desempleados de larga duración y a jóvenes menores de 30 años.

PR AIR 020
PR AIR 020
Advantech

Advantech presenta la serie AIR-020, formada por sistemas ultracompactos IA de conectividad basados en la familia Jetson de NVIDIA.

RS1076 Amphenol CONEC(1)
RS1076 Amphenol CONEC(1)
RS Components (RS)

La gama de CONEC de conectores circulares M8x1 con código D está totalmente optimizada para aplicaciones de automatización industrial.

Cartel jpg
Cartel jpg
Automática e Instrumentación

El encuentro será grabado para su posterior difusión en nuestros diferentes canales sociales y multimedia.

Advanced Factories 2022 alcanza casi el 90% de ocupación de su zona expositiva
Advanced Factories 2022 alcanza casi el 90% de ocupación de su zona expositiva
Advanced Factories

Del 29 al 31 de marzo de 2022, Advanced Factories dará a conocer las últimas soluciones en automatización industrial, robótica, Inteligencia Artificial o 3D Printing.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 532 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA