Suscríbete
Suscríbete
Marbel, que cuenta con un presupuesto de 11.703.385 euros

Eurecat lidera un proyecto europeo que producirá baterías eléctricas más sostenibles y eficientes

Eurecat Marbel
Un proyecto que tiene como objetivo acelerar la adopción de vehículos eléctricos en el mercado masivo.
|

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo Marbel, que cuenta con un presupuesto de 11.703.385 euros y que desarrollará una batería ligera innovadora y competitiva con una vida útil más larga, mejorando su eficiencia, mayor densidad de energía y tiempos de recarga más cortos con el objetivo de acelerar la adopción de vehículos eléctricos en el mercado masivo.


En concreto, Marbel diseñará, desarrollará y demostrará un nuevo paquete de baterías compacto, modular, de peso optimizado y de alto rendimiento, con mayor vida útil, mayor eficiencia energética en la carga y el uso de la energía, a partir de un sistema robusto y flexible de gestión BMS (Battery Management Systems), así como de la carga ultrarrápida y refrigeración de la batería.


“El proyecto hará una aproximación global al battery box, incidiendo principalmente en el rendimiento de las baterías, desde su fabricación hasta el final de la vida útil, y también en el desarrollo de materiales para los sistemas de alojamiento de la batería en el vehículo”, destaca el director científico de Eurecat, Daniel Casellas, con motivo de la participación del centro tecnológico en el ITS World Congress, un evento de referencia en el ámbito de la movilidad inteligente y la digitalización del transporte que se celebra esta semana en Hamburgo, Alemania.


En esta línea, el director de la Unidad de Residuos, Energía e Impacto ambiental de Eurecat, Frederic Clarens, añade: “La modularidad y la versatilidad que se conseguirá con el nuevo diseño, con el BMS avanzado y flexible que se implementará, la manufactura y desmontaje automatizado de la batería y de sus subcomponentes, la adición de inteligencia artificial y la validación innovadora que plantea el proyecto, permitirá optimizar los procesos de reparación, mantenimiento y reciclaje, manteniendo el valor de las nuevas baterías, reduciendo los riesgos para los operarios, el coste y el impacto medioambiental”.


De acuerdo con Eduard Piqueras, responsable de Programas Europeos en Eurecat y coordinador de Marbel, el proyecto “tendrá un impacto importante en vehículos eléctricos, en innovación de baterías y en construcción de vehículos ligeros”. También se espera que el proyecto favorezca la aceptación y el uso de este tipo de vehículos mediante la resolución de dos de los principales puntos críticos en la toma de decisiones del consumidor, la autonomía limitada del vehículo y el tiempo de recarga, permitiendo recorrer distancias más largas.


El proyecto Marbel implementa los principios de sostenibilidad y economía circular en el centro de todas las actividades y objetivos. En este sentido, dentro de Marbel “los socios utilizarán materias primas secundarias, trabajarán en el desarrollo de un sistema de baterías más eficaz en recursos y asegurarán su fácil desmontaje, renovación y reutilización para aplicaciones de segunda vida”, explica el jefe de la Línea de investigación de Movilidad Eléctrica y Almacenamiento de Energía de Eurecat, Alberto Gómez, coordinador técnico del proyecto Marbel.


Por parte de Eurecat, la Unidad de Residuos, Energía e Impacto ambiental coordina el proyecto a nivel técnico y supervisa los requisitos y directrices del paquete de baterías en términos de seguridad, funcionalidad, segunda vida, economía circular, reciclaje y ecodiseño. La Unidad da apoyo en el desmontaje y montaje, el diseño de nuevos procedimientos de prueba de rendimiento y seguridad y evalúa el ciclo de vida de los procesos y productos del proyecto. Además, proporciona modelos electroquímicos y térmicos que ayudan a mejorar la eficiencia en el uso de la batería, junto con la Unidad de Agua, Aire y Suelos.


Por otra parte, la Unidad de Desarrollo de Producto de Eurecat liderará la parte del diseño modular de la batería y de la optimización topológica de su carcasa, y dará apoyo a su fabricación. La Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos desarrolla las aleaciones de aluminio reciclado necesarias para esta futura carcasa y ofrece apoyo para su diseño y la optimización de la geometría del perfil.

   amec y Eurecat colaboran para materializar proyectos de innovación en la industria
   Robotnik y Eurecat desarrollan un robot colaborativo terrestre

Comentarios

Sergio Layunta
Sergio Layunta
Salicru

Sergio Layunta cuenta con una dilatada experiencia profesional en energías renovables y eficiencia energética.

PM4921 1
PM4921 1
igus

igus ha desarrollado la nueva solución para cables especialmente para altas dinámicas en robots SCARA.

Festo y UR
Festo y UR
Festo Universal Robots

El conjunto modular de pinzas de sujeción diseñado por Festo es compatible con los brazos robóticos de Universal Robots.

Dassault systemes
Dassault systemes
Dassault Systèmes

La plataforma 3DEXPERIENCE es el núcleo de las Experiencias de Gemelos Virtuales.

ABB will integrate Sevensense’s AI and mapping technology into its AMR portfolio, enabling its mobile robots to safely navigate in dynamic environments 1
ABB will integrate Sevensense’s AI and mapping technology into its AMR portfolio, enabling its mobile robots to safely navigate in dynamic environments 1
ABB

La compañía da otro paso importante en su estrategia para impulsar la próxima generación de automatización flexible.

Cisco y eoi
Cisco y eoi
Cisco EOI

Los cursos gratuitos van destinados a desempleados de larga duración y a jóvenes menores de 30 años.

PR AIR 020
PR AIR 020
Advantech

Advantech presenta la serie AIR-020, formada por sistemas ultracompactos IA de conectividad basados en la familia Jetson de NVIDIA.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 532 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA