Suscríbete
Suscríbete
Marbel, que cuenta con un presupuesto de 11.703.385 euros

Eurecat lidera un proyecto europeo que producirá baterías eléctricas más sostenibles y eficientes

Eurecat Marbel
Un proyecto que tiene como objetivo acelerar la adopción de vehículos eléctricos en el mercado masivo.
|

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo Marbel, que cuenta con un presupuesto de 11.703.385 euros y que desarrollará una batería ligera innovadora y competitiva con una vida útil más larga, mejorando su eficiencia, mayor densidad de energía y tiempos de recarga más cortos con el objetivo de acelerar la adopción de vehículos eléctricos en el mercado masivo.


En concreto, Marbel diseñará, desarrollará y demostrará un nuevo paquete de baterías compacto, modular, de peso optimizado y de alto rendimiento, con mayor vida útil, mayor eficiencia energética en la carga y el uso de la energía, a partir de un sistema robusto y flexible de gestión BMS (Battery Management Systems), así como de la carga ultrarrápida y refrigeración de la batería.


“El proyecto hará una aproximación global al battery box, incidiendo principalmente en el rendimiento de las baterías, desde su fabricación hasta el final de la vida útil, y también en el desarrollo de materiales para los sistemas de alojamiento de la batería en el vehículo”, destaca el director científico de Eurecat, Daniel Casellas, con motivo de la participación del centro tecnológico en el ITS World Congress, un evento de referencia en el ámbito de la movilidad inteligente y la digitalización del transporte que se celebra esta semana en Hamburgo, Alemania.


En esta línea, el director de la Unidad de Residuos, Energía e Impacto ambiental de Eurecat, Frederic Clarens, añade: “La modularidad y la versatilidad que se conseguirá con el nuevo diseño, con el BMS avanzado y flexible que se implementará, la manufactura y desmontaje automatizado de la batería y de sus subcomponentes, la adición de inteligencia artificial y la validación innovadora que plantea el proyecto, permitirá optimizar los procesos de reparación, mantenimiento y reciclaje, manteniendo el valor de las nuevas baterías, reduciendo los riesgos para los operarios, el coste y el impacto medioambiental”.


De acuerdo con Eduard Piqueras, responsable de Programas Europeos en Eurecat y coordinador de Marbel, el proyecto “tendrá un impacto importante en vehículos eléctricos, en innovación de baterías y en construcción de vehículos ligeros”. También se espera que el proyecto favorezca la aceptación y el uso de este tipo de vehículos mediante la resolución de dos de los principales puntos críticos en la toma de decisiones del consumidor, la autonomía limitada del vehículo y el tiempo de recarga, permitiendo recorrer distancias más largas.


El proyecto Marbel implementa los principios de sostenibilidad y economía circular en el centro de todas las actividades y objetivos. En este sentido, dentro de Marbel “los socios utilizarán materias primas secundarias, trabajarán en el desarrollo de un sistema de baterías más eficaz en recursos y asegurarán su fácil desmontaje, renovación y reutilización para aplicaciones de segunda vida”, explica el jefe de la Línea de investigación de Movilidad Eléctrica y Almacenamiento de Energía de Eurecat, Alberto Gómez, coordinador técnico del proyecto Marbel.


Por parte de Eurecat, la Unidad de Residuos, Energía e Impacto ambiental coordina el proyecto a nivel técnico y supervisa los requisitos y directrices del paquete de baterías en términos de seguridad, funcionalidad, segunda vida, economía circular, reciclaje y ecodiseño. La Unidad da apoyo en el desmontaje y montaje, el diseño de nuevos procedimientos de prueba de rendimiento y seguridad y evalúa el ciclo de vida de los procesos y productos del proyecto. Además, proporciona modelos electroquímicos y térmicos que ayudan a mejorar la eficiencia en el uso de la batería, junto con la Unidad de Agua, Aire y Suelos.


Por otra parte, la Unidad de Desarrollo de Producto de Eurecat liderará la parte del diseño modular de la batería y de la optimización topológica de su carcasa, y dará apoyo a su fabricación. La Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos desarrolla las aleaciones de aluminio reciclado necesarias para esta futura carcasa y ofrece apoyo para su diseño y la optimización de la geometría del perfil.

   amec y Eurecat colaboran para materializar proyectos de innovación en la industria
   Robotnik y Eurecat desarrollan un robot colaborativo terrestre

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA