Suscríbete
Suscríbete

TwinCAT, el Software de automatización de Beckhoff cumple 25 años

Beckhoff 25 years TwinCAT
TwinCAT combina las funciones de control estándar con otras funcionalidades adicionales, como la robótica y la visión e inteligencia artificiales. FOTO: Beckhoff
|

La tecnología de control para PC de Beckhoff existe desde 1986, es decir, desde hace 35 años, y el paquete de automatización TwinCAT (abreviatura en inglés para la tecnología de control y automatización de Windows) desde 1996, es decir, desde hace un cuarto de siglo. El usuario se beneficia no solo de la elevada funcionalidad del software, sino también de la posibilidad de ampliar los módulos y de otros muchos factores de innovación, como la visión y la inteligencia artificiales.


Todo comenzó en 1996 con la generación de software TwinCAT 2, que todavía está disponible y se sigue manteniendo, lo que demuestra su pervivencia y compatibilidad. En aquel momento, se utilizó Windows como sistema operativo y se modificó la programación de acuerdo con la norma IEC 61131-3. Fue entonces cuando por fin fue posible implementar un sistema de control en un PC ‘normal’ con un sistema operativo comercial.  Otro hito lo supuso la decisión de adecuar el entorno de programación de TwinCAT al entorno de programación utilizado en la tecnología informática. Microsoft Visual Studio se utiliza para todos los grandes avances en softwares informáticos y Beckhoff también desarrolló el TwinCAT 2 con esta herramienta. Entonces, ¿por qué no diseñar también el software PLC con Visual Studio? La siguiente generación de software TwinCAT 3 se presentó en 2010 y estuvo disponible para los clientes a partir de 2011: otro exitoso aniversario por sus diez años.


Con la integración de las herramientas TwinCAT en Visual Studio se creó un entorno de desarrollo completamente nuevo. Con otros ‘lenguajes de programación’, como C/C++ y MATLAB/Simulink, se abrieron más posibilidades para generar un código eficiente para máquinas y plantas. Una vez más, fue una decisión empresarial audaz y acertada. Además de la programación, TwinCAT ofrece una interfaz de configuración de E/S para diferentes buses de campo, especialmente EtherCAT. Las aplicaciones de control de movimiento, desde los simples movimientos PTP hasta el CNC y la robótica, son tan importantes como las funciones de seguridad, el procesamiento de imágenes y el aprendizaje automático. Con la llegada de la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas (IoT), quedó claro rápidamente que la nube, conocida desde hacía tiempo en el ámbito de IT, también entraría en el mercado de la automatización. Por ello, Beckhoff ya introdujo en 2015 soluciones para el IoT y para conexiones en la nube.

   MX-System: cuando el sistema de control sustituye al armario de control

Comentarios

Eaton
Eaton
Eaton

Eaton analiza las tendencias en el sector industrial para el próximo año.

Igus
Igus
igus

Al observar los alimentos frescos envasados, se puede apreciar...

Emerson
Emerson
Emerson

La compañía está ayudando a acelerar el desarrollo de tecnología para la producción de hidrógeno verde, en altamar y a gran escala.

Planck banner
Planck banner
Planck Vision Systems

La marca estadounidense Planck Vision Systems, cuyos productos se presentan a continuación, ofrece una de las soluciones más convenientes en el campo de los sistemas de detección EBT.

Phoenix
Phoenix
Phoenix Contact

En sesiones de tan solo 15 minutos, las últimas novedades en automatización de la compañía.

Schneider
Schneider
Schneider Electric

Schneider Electric ha incorporado como main partner a la Asociación Española de Data Centers, Spain DC.

“El robot colaborativo de doble brazo YuMi de ABB ensambla productos electrónicos de consumo” Fuente ABB
“El robot colaborativo de doble brazo YuMi de ABB ensambla productos electrónicos de consumo” Fuente ABB
BT ABB

El robot colaborativo de doble brazo YuMi de ABB ensambla productos electrónicos de consumo.

Luna
Luna
Lockheed Martin Amazon Cisco

‘Calisto’ incluye Alexa y Webex y volará a bordo de la nave espacial Orión, construida por Lockheed Martin para la misión Artemis I de la NASA.

Hyundai
Hyundai
Hyundai Unity

La implantación de una metafábrica permitirá a Hyundai realizar ensayos en una fábrica virtual.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 533 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA