Suscríbete
Suscríbete

TwinCAT, el Software de automatización de Beckhoff cumple 25 años

Beckhoff 25 years TwinCAT
TwinCAT combina las funciones de control estándar con otras funcionalidades adicionales, como la robótica y la visión e inteligencia artificiales. FOTO: Beckhoff
|

La tecnología de control para PC de Beckhoff existe desde 1986, es decir, desde hace 35 años, y el paquete de automatización TwinCAT (abreviatura en inglés para la tecnología de control y automatización de Windows) desde 1996, es decir, desde hace un cuarto de siglo. El usuario se beneficia no solo de la elevada funcionalidad del software, sino también de la posibilidad de ampliar los módulos y de otros muchos factores de innovación, como la visión y la inteligencia artificiales.


Todo comenzó en 1996 con la generación de software TwinCAT 2, que todavía está disponible y se sigue manteniendo, lo que demuestra su pervivencia y compatibilidad. En aquel momento, se utilizó Windows como sistema operativo y se modificó la programación de acuerdo con la norma IEC 61131-3. Fue entonces cuando por fin fue posible implementar un sistema de control en un PC ‘normal’ con un sistema operativo comercial.  Otro hito lo supuso la decisión de adecuar el entorno de programación de TwinCAT al entorno de programación utilizado en la tecnología informática. Microsoft Visual Studio se utiliza para todos los grandes avances en softwares informáticos y Beckhoff también desarrolló el TwinCAT 2 con esta herramienta. Entonces, ¿por qué no diseñar también el software PLC con Visual Studio? La siguiente generación de software TwinCAT 3 se presentó en 2010 y estuvo disponible para los clientes a partir de 2011: otro exitoso aniversario por sus diez años.


Con la integración de las herramientas TwinCAT en Visual Studio se creó un entorno de desarrollo completamente nuevo. Con otros ‘lenguajes de programación’, como C/C++ y MATLAB/Simulink, se abrieron más posibilidades para generar un código eficiente para máquinas y plantas. Una vez más, fue una decisión empresarial audaz y acertada. Además de la programación, TwinCAT ofrece una interfaz de configuración de E/S para diferentes buses de campo, especialmente EtherCAT. Las aplicaciones de control de movimiento, desde los simples movimientos PTP hasta el CNC y la robótica, son tan importantes como las funciones de seguridad, el procesamiento de imágenes y el aprendizaje automático. Con la llegada de la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas (IoT), quedó claro rápidamente que la nube, conocida desde hacía tiempo en el ámbito de IT, también entraría en el mercado de la automatización. Por ello, Beckhoff ya introdujo en 2015 soluciones para el IoT y para conexiones en la nube.

   MX-System: cuando el sistema de control sustituye al armario de control

Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Advantech ADV481A
Advantech ADV481A
Advantech Qualcomm

Ambas compañías refuerzan sus conocimientos técnicos y su orientación innovadora

T Systems
T Systems
T-Systems

La plataforma proporciona una seguridad robusta 360º de la red de dispositivos médicos

Leuze SR420
Leuze SR420
Leuze

Se adaptan de manera flexible y ofrecen la máxima precisión

Grupoalava hidrogenoverde
Grupoalava hidrogenoverde
Grupo Álava

En su estudio ‘Haciendo Rentable el Hidrógeno Verde: Las cadenas de valor’

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA