Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Schneider Electric y Acciona Energía inauguran la primera microrred industrial de España en una fábrica de Navarra

Schneider
De izq. a der.: Mikel Irujo (Gobierno de Navarra), Arantza Ezpeleta (Acciona Energía), Maria Chivite (Gobierno de Navarra) Josu Ugarte (Schneider Electric Iberia) y Ohian Mando Goñi (Alcalde de Puente la Reina). FOTO: Schneider Electric
|

Schneider Electric y Acciona Energía han inaugurado la primera microrred en una fábrica española, concretamente en la planta de Schneider Electric en Puente la Reina (Navarra), un hito importante en la descarbonización del tejido industrial de España.


En el acto han estado presentes Josu Ugarte, Presidente de Schneider Electric Iberia; Arantza Ezpeleta, Directora Financiera y de Sostenibilidad de A Acciona Energía; y María Victoria Chivite Navascués, Presidenta del Gobierno de Navarra. Además, han hecho acto de presencia algunas instituciones como, La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, AMEDNA, y otros representantes del Gobierno de Navarra.


La microrred de la planta de Puente la Reina aúna la producción de energía renovable in situ, el almacenamiento en baterías y la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos para conseguir la máxima autonomía y optimizar el consumo de red. De esta manera, la microrred proporciona más eficiencia, reduce los costes energéticos y la huella de carbono. Con este proyecto, Schneider Electric y ACCIONA Energía refuerzan su liderazgo en tecnología, sostenibilidad y descarbonización.


La microrred instalada en la planta de Puente la Reina incluye 852 kWp de energía fotovoltaica, cinco puntos de recarga de vehículo eléctrico y 80 kWh de almacenamiento en baterías, todos ellos controlados mediante el software EcoStruxure EMA de Schneider Electric.


El objetivo final del proyecto, replicable en cualquier fábrica, es seguir avanzando en la transición energética, combinando recursos energéticos distribuidos (solar, almacenamiento, coche eléctrico), sostenibilidad y digitalización, para crear una infraestructura energética más rentable, resiliente y sostenible.


La microrred diseñada por Acciona Energía para Schneider Electric es un enfoque de ‘energía como servicio’, un modelo que facilita el ahorro de costes, la digitalización y la flexibilidad sin necesidad de que el cliente realice ninguna inversión. Acciona Energía tiene la propiedad de la instalación y asume el mantenimiento y gestión, con lo que el cliente no debe preocuparse de la gestión y costes de operación de la microrred y únicamente hace frente al pago del servicio.


   Schneider Electric se une a Spain DC para reforzar el desarrollo de los centros de datos en España
   Schneider Electric y Acciona Energía desarrollan la primera microrred industrial en España

Comentarios

AdobeStock 1495474153
Contenido patrocinado
OMRON acompaña a la industria en este reto con servicios especializados que incluyen la evaluación de riesgos de maquinaria, el diseño conceptual de seguridad y auditorías para AMR.
ADV697 Banner Image
ADV697 Banner Image
Advantech

Permiten la implementación local y el ajuste fino de modelos de IA

Apertura
Apertura
Advanced Manufacturing Madrid

Automática e Instrumentación, fiel a la cita, les cuenta todo lo que se ‘cuece’ por allí. A continuación, un resumen de lo que vivimos en la primera jornada

Cisco  nueva plataforma Edge unificada para cargas de trabajo de IA con agentes distribuidos
Cisco  nueva plataforma Edge unificada para cargas de trabajo de IA con agentes distribuidos
Cisco

Combina computación, redes, almacenamiento y seguridad

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 565 // Oct. 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA