Suscríbete
Suscríbete

La tecnología de ABB garantiza la carga rápida de los nuevos ferris eléctricos de Ámsterdam

Abb
Los avanzados módulos de conversión de potencia de ABB permitirán cargar de una forma rápida y automatizada los cinco nuevos ferris eléctricos que cruzan el Canal del Mar del Norte las 24 horas del día. FOTO: ABB
|

La tecnología de convertidores de potencia de ABB garantiza un suministro de energía estable a las unidades de carga rápida que utilizan los cinco nuevos ferris eléctricos de los servicios que cruzan el Canal del Mar del Norte de Ámsterdam las 24 horas del día. Los nuevos transbordadores fueron encargados por la empresa de transporte público de la ciudad, Gemeentelijk vervoerbedrijf (GVB), y representan un paso importante en su estrategia para convertirse en una empresa de transporte sostenible y libre de emisiones. Para 2023, habrán sustituido por completo la actual flota diésel, que data de los años 30.


GVB utilizará los ferris eléctricos en tres rutas muy transitadas del Canal del Mar del Norte que transportan más de 350 000 coches al año. Los transbordadores funcionarán de forma continua, tanto de día como de noche, y solo dispondrán de tres minutos para cargar las baterías después de cada trayecto de ida y vuelta de 20 minutos. Por eso, para que el servicio sea fiable, es sumamente importante que la carga sea rápida.


El contrato para construir las estaciones de carga totalmente automatizadas se adjudicó a BAM Infra Rail bv, que forma parte del Grupo BAM, una importante empresa de construcción, inmobiliaria e ingeniería civil. Para garantizar que la carga sea segura y eficiente y optimizar la vida útil de las baterías, la corriente continua (CC) directa de 750 V que suministran los cargadores no puede verse afectada por las fluctuaciones de la red eléctrica. BAM recurrió a ABB para que le proporcionara la tecnología necesaria para convertir la tensión de la red de corriente alterna (CA) en un suministro estable de corriente CC.


ABB les entregó tres módulos de alimentación ACS880, que utilizan una conversión de potencia basada en la tecnología de transistores bipolares de puerta integrada (IGBT). Esto garantiza que la salida de corriente continua sea muy estable con distorsión mínima de red, ya que reacciona a los eventos de la red y compensa las caídas de tensión.


Los ferris poseen un diseño "híbrido enchufable", pero normalmente funcionarán con un 100 por cien de energía eléctrica procedente de sus baterías de 680 kilovatios-hora (kWh). Solo utilizarán el generador cuando la fuerza del viento sea superior a 8.


"La solución de carga rápida de BAM y ABB está totalmente automatizada y puede integrarse fácilmente en el horario de los ferris. Al funcionar con electricidad, no emite partículas ni dióxido de carbono. Cuando los cinco ferris eléctricos estén en servicio y se retiren las antiguas embarcaciones diésel, ahorraremos 800 000 litros de diésel al año, lo que supone eliminar más de 2400 toneladas de emisiones de carbono", explica Alain Asin, director del proyecto en GVB.


"ABB cuenta con una trayectoria consolidada en el suministro de energía estable y fiable de tierra a barco para una amplia gama de embarcaciones", afirma Marcel Zevenbergen de ABB System Drives. "Un factor clave de este éxito es que sometemos nuestros módulos de suministro a exhaustivas pruebas internas y externas para garantizar que el funcionamiento sea fiable durante toda su larga vida útil".


Los nuevos ferris de GVB pueden transportar hasta 400 pasajeros, 20 coches o 4 camiones. El primero de la flota entró en funcionamiento en agosto de 2021 y los pasajeros afirman que el trayecto es ahora mucho más cómodo, silencioso y limpio que antes.


   ABB da un paso adelante con una nueva versión del servicio digital para molienda

Comentarios

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA