Suscríbete
Suscríbete

OLogic incorpora módulos de potencia avanzados e integrados de Vicor para crear una nueva generación de robots móviles

V411   Image   Vicor Dusty Ologic fieldprinter
La innovación robótica de Dusty está ayudando a digitalizar el sector de la construcción al crear una sola fuente de confianza en el lugar de trabajo partiendo del modelo digital. FOTO: Vicor
|

Las innovaciones introducidas en la tecnología de conversión de potencia están permitiendo transformar el diseño de la robótica. Los actuales módulos de potencia integrados cubren los exigentes requisitos de tamaño, peso, consumo y coste necesarios para llevar los robots desde las aplicaciones industriales, residenciales y comerciales hasta un nuevo y enorme campo cuyos límites solo están en nuestra imaginación.


OLogic,consultora de electrónica con sede en Santa Clara, tiene más de 15 años de experiencia ayudando a sus clientes a comercializar sus diseños robóticos en grandes y pequeños volúmenes, proporcionándoles para ello soporte de ingeniería eléctrica, mecánica e industrial, así como de software y firmware. Esto incluye conocimientos especializados en la integración de electrónica de potencia, un primer factor del diseño que determina la autonomía, funcionalidad y capacidad de carga de los robots móviles. OLogic ha diseñado decenas de robots destinados a numerosos sectores, como agricultura, viviendas inteligentes y control de almacenes, por citar solo algunos de ellos.


Sacar potencia a la luz


Los robots móviles presentan una especial complejidad por lo que se refiere a su alimentación ya que sus requisitos son diversos en este sentido. Los sensores, servomotores, actuadores, servidores de datos, sistemas de comunicaciones y otros dispositivos que funcionan en el robot necesitan diferentes niveles de alimentación y densidad de potencia. Algunos consumen mucho, mientras que otros pueden funcionar de manera infrecuente. Esto exige la capacidad de suministrar potencia de manera rápida, limpia y económica desde una batería.


“Los componentes que hemos venido utilizando más últimamente son los reguladores reductores ZVS de Vicor”, declaró Larson. “Los utilizamos en todo tipo de robots móviles. Ya no tengo que pensar: ‘Oh, necesito 5 o 10 A a 12 V, así que voy a construir mi propia fuente de alimentación’. Ya no he de pensar en ello nunca más”.


Ahorro de tiempo y dinero automatizando el trazado del edificio


Un cliente que trabaja estrechamente con OLogic para optimizar su consumo es Dusty Robotics (Dusty). Esta empresa de Mountain View (California, EE.UU.) desarrolla herramientas basadas en robots y destinadas a la construcción moderna.


Durante siglos, el sector de la construcción ha utilizado herramientas sencillas para trazar los planos en el suelo del edificio: una cinta métrica y una línea de tiza. El proceso con la cinta métrica y la tiza es lento y está sujeto a errores humanos que afectan a los plazos y los presupuestos. Los errores hacen que haya que repetir el trabajo y suelen representar el 10% del coste de un proyecto de construcción, según Dusty.


“Cuando los planos se trazan a mano se cometen muchos errores, muchos más de lo que es consciente el sector de la construcción”, señaló Philipp Herget, cofundador y CTO de Dusty Robotics. “Hemos escuchado casos en los que los errores de trazado han llevado a empresas de construcción a la quiebra. Nosotros evitamos que se produzcan esos errores porque todo está marcado correctamente: no a mano, sino por un robot”.


El FieldPrinter de Dusty es cinco veces más rápido y no comete errores


Dusty elimina el laborioso proceso convencional de transferir físicamente los planos del edificio al suelo con un robot programado en el lugar de trabajo para automatizar esta tarea. El robot FieldPrinter de Dusty carga una versión digital del plano e imprime el trazado sobre el terreno, incluyendo elementos como paredes, puertas, tuberías y líneas eléctricas. Y lo hace a velocidades aproximadamente cinco veces más altas que una persona con una exactitud del orden de 1,5 mm.


Gracias a la larga autonomía de la batería y a su tecnología avanzada de conversión de potencia, la innovación robótica de Dusty está ayudando a digitalizar el sector de la construcción al crear una sola fuente de confianza en el lugar de trabajo partiendo del modelo digital.


Alimentación del robot FieldPrinter de Dusty


El FieldPrinter de Dusty es un robot móvil alimentado por una batería que funciona durante largos períodos de tiempo y bajo diversas condiciones meteorológicas. Incorpora numerosos dispositivos electrónicos, como sensores, motores de control y componentes motorizados, procesadores de alto rendimiento y una impresora, todo ello con diferentes requisitos de tensión y corriente para su funcionamiento. Por eso Dusty colaboró con OLogic para desarrollar la parte principal. Tras probar soluciones electrónicas discretas de potencia para este robot, OLogic descubrió pronto el ahorro de tiempo que supone cambiar a una técnica modular con el fin de desarrollar las redes de alimentación destinadas a los robots. Además, los módulos de Vicor como el regulador reductor ZVS son extremadamente rentables ya que suministran los 200 a 300 W de potencia con una eficiencia del 97%.


Gracias a la larga autonomía de la batería y a su tecnología de conversión de potencia de última generación, la innovación robótica de Dusty está ayudando a digitalizar el sector de la construcción creando una sola fuente de confianza en el lugar de trabajo. En vez de que el arquitecto, el contratista y cada proveedor trabaje en sus propios planos, todos se basan en un único diseño impreso sobre el suelo. La capacidad de proporcionar un trazado digital mejora la coordinación entre todas las partes, permitiendo así mejorar la planificación y la ejecución, además de finalizar antes el trabajo.

   Vicor gana el premio WEAA 2021

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA