Suscríbete
Suscríbete
János Imrei, director de servicios de Plasma-Tech, nos habla sobre este exigente proyecto

Las conexiones TwinCAT y CAM aumentan la productividad de los centros de mecanizado por láser de fibra

Plasmatech linkedin facebook 01
János Imrei, director de servicios de Plasma-Tech Systems, delante de la máquina de corte por láser de fibra PTL 4001. FOTO: © CNCMedia
|

Plasma-Tech Systems, con sede en Csongrád (Hungría), fabrica equipos láser a medida y máquinas especializadas. Con el PTL 4001, se desarrolló y automatizó un centro de procesamiento totalmente automático que utiliza un láser de fibra con tecnología de control basada en PC y tecnología NC avanzada de Beckhoff.


“Principalmente desarrollamos y fabricamos máquinas de procesamiento personalizadas y basadas en láser, y desde 2016 formamos parte del Grupo Vesz-Mont con tres áreas de negocio: producción y desarrollo de láseres industriales, automatización de máquinas altamente personalizadas y la propia ingeniería mecánica, incluyendo la construcción y el montaje de los equipos”, comenta János Imrei, director de servicios de Plasma-Tech, al preguntarle en qué consiste exactamente la actividad de Plasma-Tech Systems. Y añade: “La gran ventaja de Plasma-Tech es que nosotros mismos producimos los componentes esenciales de nuestros sistemas y no los tienen que fabricar fuentes externas. Lo hacemos en nuestro propio taller de corte, taller de metalurgia y planta de recubrimiento en polvo. Por tanto, tenemos experiencia en todas las tecnologías para poder ofrecer soluciones completas de una sola fuente. A ello contribuye el hecho de que dispongamos de una nave de producción de 3500 m², en la que también podemos implantar sistemas más grandes con requisitos especiales. Todo ello nos permite cumplir las estrictas reglas y normas de la industria del automóvil, considerada la más exigente de Hungría”.


Ha cambiado el clásico plasma por el láser de fibra para su centro de mecanizado. ¿Por qué no confía en el láser de CO2 como hacen otros?


“Todos los que llevan tiempo trabajando en el sector se dan cuenta de que no hay una solución universal. Ninguna de las tecnologías es mejor o peor”, explica Imrei, “en lo que a nosotros respecta, hay un argumento de peso: los láseres de CO2 requieren mucho más servicio, y la tecnología es significativamente más sensible. Para manejarlos, el usuario debe tener más conocimientos y una infraestructura diferente. En cambio, la tecnología láser de fibra ofrece una solución sencilla de tipo plug and play”.


Qué tiene de especial la máquina láser de fibra de Plasma-Tech


En opinión de Imrei, un importante factor único de venta es que los sistemas se desarrollan y fabrican íntegramente en Hungría, “basándose en nuestra propia experiencia”. “Otros fabricantes incluidos en nuestro nivel de precios equipan sus máquinas con accionamientos de cremallera. En cambio, nosotros utilizamos motores lineales que prácticamente no presentan desgaste mecánico”. Además, disponen de fuentes láser y cabezales de corte de repuesto en existencias para que el cliente pueda obtener rápidamente piezas de repuesto en caso de avería. “Podemos sustituir estos componentes en 24 horas, manteniendo la alta productividad de los usuarios. Para garantizar una alta productividad, es igual de importante proporcionar asistencia al usuario en el lado del software. Sabemos muy bien que las máquinas altamente automatizadas, como las nuestras, no pueden alcanzar su potencial sin el software CAM adecuado. Por ello, el software correspondiente también está integrado en nuestro sistema de control de máquinas. Esto es lo que entendemos por una solución completa; y si es necesario, esto incluye asistencia adicional para optimizar los procesos de corte”, añade el director de servicios.


Cómo se automatizan las máquinas


“La experiencia ha demostrado que el mayor nivel de automatización posible hace que la máquina sea más fácil y fiable de manejar. Por ello, las máquinas están automatizadas al 100%, lo que evita problemas debidos a una manipulación inadecuada o a ajustes manuales incorrectos. Los potentes controladores Beckhoff y el rápido y flexible sistema de comunicación EtherCAT proporcionan la base tecnológica para ello”, añade János Imrei, quien además explica que también es muy importante que el sistema de E/S pueda ampliarse fácilmente y en pocos minutos añadiendo los correspondientes terminales EtherCAT. “Recibimos mucho apoyo de Beckhoff durante el diseño y la implementación de nuestro concepto de control. Como resultado, nuestros programadores pudieron migrar a TwinCAT3 sin ningún problema”, reconoce.


Por qué eligió la tecnología de Beckhoff


“Hicimos una amplia investigación y llegamos a la conclusión de que obtendríamos una excelente relación precio/rendimiento para nuestras máquinas gracias a la tecnología de control basada en PC de Beckhoff. Esto da a Plasma-Tech una ventaja competitiva en Hungría”, considera Imrei. Y añade concluyendo, respecto a los planes de desarrollo de Plasma-Tech para los centros de procesamiento láser lo siguiente: “Los desarrollos en los que trabajamos suelen ser invisibles para los clientes. Esto se debe a que, en el corte por láser, la tecnología láser requiere ciertos parámetros clave que no se pueden cambiar. Por otro lado, podemos optimizar cualquier tiempo no productivo, por ejemplo, acelerar el cambio de palés y aumentar la velocidad de la transición. Solo entonces el usuario se da cuenta de que el tiempo de corte se ha reducido unos segundos en total. Trabajamos constantemente para mejorar este tipo de detalles, aumentando así la productividad”.


Requisitos de automatización


Plasma-Tech Systems estaba desarrollando una nueva máquina de corte por láser en 2016 y tenía grandes expectativas en cuanto a la solución de automatización a utilizar, desde el sistema de control y E/S hasta la tecnología de accionamiento. La tecnología de control basada en PC de Beckhoff fue capaz de cumplir todas estas expectativas. La característica más importante era la apertura tanto a nivel de software como de hardware. Una característica especial de la tecnología de automatización era que, además de implementar los movimientos interpolados en el CNC TwinCAT, era necesario proporcionar una interfaz con el software de aplicación de Plasma-Tech. Además, se tenía que poder combinar EtherCAT con otros protocolos de comunicación en caso necesario, lo que es fácil de conseguir gracias a la tecnología de control basada en PC. Además, los servoaccionamientos AX5000 tenían que armonizarse con los motores lineales, lo que requería flexibilidad en cuanto a los tipos de codificadores.


Beckhoff Automation

www.beckhoff.com/machine-tools



Este artículo aparece publicado en el nº 539 de Automática e Instrumentación págs. 60 a 62.

   Beckhoff presenta ATRO, un nuevo sistema modular de robots industriales
   MX-System, la solución para la automatización sin armario de control de Beckhoff

Comentarios

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA