Suscríbete
Suscríbete
Tendrán lugar del 14 al 18 de noviembre en Vigo

La celebración del Showroom ‘Industria 4.0’ completa la oferta de las Jornadas JAI’2022

JAI
Showroom celebrado en JAI’2018. FOTO: Manuel Dibuja
|

Las Jornadas sobre Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial son un evento que pone en contacto a Universidad y Empresa en torno a los avances más recientes en materia de automatización, robótica y digitalización industrial. Se trata de unas jornadas técnicas multimarca convocadas aproximadamente cada dos años por la Universidad de Vigo, en concreto por su Escuela de Ingeniería Industrial, en las que fabricantes líderes del sector de la automatización, robótica y digitalización industrial ofrecen a los asistentes, tanto alumnado universitario y de formación profesional como profesionales del sector de toda España e Iberoamérica, información de primera mano sobre las principales novedades y tendencias. El evento se celebra de manera presencial en el campus de Vigo y será retransmitido simultáneamente a través de internet.


Las JAI comenzaron a fraguarse a finales de los 90 de la mano de su organizador Nacho Armesto, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Vigo, que buscando nutrir las clases impartidas a su alumnado de Ingeniería Industrial introdujo conferencias con fabricantes del sector sobre visión artificial, RFID o domótica, entre otros temas. El número de firmas participantes fue aumentando paulatinamente hasta superar la docena de conferencias al año, momento en el que se planteó a las empresas la posibilidad de disponer las presentaciones temáticas en forma de congreso, lo que dio lugar al nacimiento de las Jornadas JAI en su primera edición en abril de 2004.


Tras siete exitosas ediciones híbridas (presencial y virtual), el evento supone un referente en la dinamización de la interacción universidad-empresa, despertando el interés de todo tipo de perfiles del ámbito formativo, investigador y profesional relacionados con el mundo de la industria, atraídos por las innovaciones expuestas en la amplia selección de temáticas, y por la posibilidad de establecer relación con expertos. Más allá de la Ingeniería Industrial, las JAI ofrecen contenidos de utilidad para cualquier estudiante o profesional del ámbito tecnológico con curiosidad por el funcionamiento de la industria. La relevancia de las JAI radica en la imposibilidad de concebir las fábricas del futuro sin automatización, robótica y digitalización. Hoy en día cada vez es más frecuente la integración de todas estas tecnologías en las plantas productivas, que demandan profesionales multidisciplinares de áreas como la mecatrónica, que fusiona conocimientos sobre mecánica, informática, comunicaciones y automática.


La VIII edición de las JAI (Jornadas sobre Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial) se celebrará del 14 al 18 de noviembre de 2022 en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo. El objetivo del encuentro es la difusión formativa e informativa de las más innovadoras y avanzadas tecnologías de automatización industrial, factor diferencial para toda planta industrial moderna que desee afrontar con éxito los retos de la creciente globalización y competitividad en los procesos productivos de su negocio. Durante 5 días se buscará poner en valor las tecnologías, soluciones y tendencias más modernas en el ámbito de la ingeniería de procesos industriales, orientándose tanto a estudiantes, como a personal de investigación y profesionales. Este año está confirmada la participación de 35 firmas Partner, 25 Gold Sponsors y 9 Silver Sponsors, alcanzando aproximadamente un 50% más que en la última edición presencial de 2018, y abarcando multinacionales, instituciones y centros tecnológicos de reconocido prestigio.

El programa de las JAI contempla la celebración de más de 45 ponencias y 4 mesas redondas. La actividad más tradicional del evento son las conferencias, de alto interés e impacto, impartidas por profesionales de empresas (alrededor de 70 en esta edición) que desarrollan las soluciones más vanguardistas que se aplican hoy en día en la industria. Estas ponencias profundizarán en temas como la ciberseguridad industrial, los gemelos digitales, las soluciones de automatización sostenibles, el escaneo 3D, el mantenimiento predictivo, las soluciones IIoT, etc. Cada jornada finalizará además con una mesa redonda que permitirá reflexionar sobre las cuestiones expuestas, desgranando temas como la ciberseguridad industrial, el mantenimiento predictivo, la robótica móvil y la visión e inteligencia artificial.


Además de las ponencias y mesas redondas, finalmente se confirma que el evento se verá complementado de nuevo con una pequeña feria tecnológica presencial denominada ‘Showroom Industria 4.0’, en la que, a lo largo de la semana, más de 25 firmas Partner y Sponsors tendrán ocasión de desplegar y presentar su material más novedoso y realizar demostraciones a los asistentes. Este Showroom se verá complementado con una zona central, denominada ‘Showroom Robótico’, en la que estarán presentes algunos de los robots sociales, lúdicos, móviles, industriales, colaborativos y sensitivos más avanzados del mercado. Y también expondrán en esa zona cuatro asociaciones de estudiantes de la Universidad de Vigo, que mostrarán sus últimos prototipos: un dron aéreo, un barco solar, un picosatélite y un vehículo de competición.

   Las JAI regresan a la presencialidad con una edición récord en participantes

Comentarios

IGUS
IGUS
igus

La tecnología lineal de igus evita que la suciedad y el polvo se adhieran al sistema de desplazamiento de Gessmann

Kyndryl Jose Alvarez de Perea ok
Kyndryl Jose Alvarez de Perea ok
Kyndryl

Forma parte de una estrategia que iniciada hace unas semanas con el anuncio de Kyndryl Bridge

UR
UR
Universal Robots

El principal objetivo del programa de financiación de la empresa danesa pasa por garantizar una rápida implementación del proceso de automatización

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 540 // Septiembre 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA