Suscríbete
Suscríbete
La VIII edición del congreso de automatización industrial se celebrará del 14 al 18 de noviembre

Las JAI regresan a la presencialidad con una edición récord en participantes

Jai4
Mesas redondas y una gran pantalla robótica serán las principales novedades de esta edición. FOTO: JAI
|

Las Jornadas de Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial recuperarán en su 8ª edición el formato presencial, tras su celebración en modalidad virtual en 2020. Aunque las JAI mantendrá entre el 14 y el 18 de noviembre la oferta de plazas virtuales, que ya fueron utilizados en el JAI Digital 2020, “la verdad es que el programa presencial de ponencias es la verdadera alma del evento. Se trata de profesionales y estudiantes interactuando de una manera que no tiene nada que ver con lo que se puede lograr en un evento digital”, asegura José Ignacio Armesto, docente e investigador de la UVigo y coordinador de la JAI, quien regresará a la Escuela de Ingeniería Industrial.


Esta nueva edición estará marcada por la consecución de nuevos récords, en cuanto a número de firmas participantes y conferencias, así como por la incorporación de novedades en su programa, a las que se suman la celebración de mesas redondas y una gran exposición de robótica. “Los números son los mejores conseguidos hasta la fecha en una edición presencial. Y hablamos de un programa con más de 40 conferencias, cuatro mesas redondas y más de 30 firmas ‘partners’ participantes, todas ellas multinacionales de reconocido prestigio en el sector. Ni hablar del acto inaugural, que contará con un programa adicional de cuatro charlas plenarias de auténtico lujo”, explica Armesto.


Mesas redondas, exposición de robótica y stands físicos y virtuales


Así, entre las novedades que JAI'2022 incorpora a su programación se encuentran una serie de mesas redondas, que han surgido a raíz de varios eventos virtuales y presenciales organizados en los últimos años, muchos de ellos en colaboración con ISA España y AER Automatización. “En cuanto a temas, puede ser cualquier cosa relacionada con la Industria 4.0, como por ejemplo: ciberseguridad, digitalización, edge/cloud computing, robótica colaborativa o monitoreo de condiciones”, asegura el coordinador de las JAI.


Por otro lado, la 8ª edición de la JAI acogerá “la gran exhibición de robótica que no pudimos hacer en la inauguración oficial de las ediciones digitales, pero vitaminada”, apunta Armesto. En cuanto al Showroom Industrial 4.0, la situación actual no permite organizar este año uno similar al de 2018 con más de 30 expositores simultáneos a lo largo de la semana, “pero intentaremos ofrecer una versión reducida con siete u ocho plazas en la que la las firmas que participen en cada sesión tendrán la oportunidad de presentar sus productos. También se mantendrá la oferta de puestos virtuales, que ya se han utilizado en el portal Digital JAI’2020.


Tras siete ediciones presenciales y una virtual, el mayor reto al que se enfrenta las JAI es, según su coordinador, “tener público en el auditorio de la Escuela de Ingeniería Industrial. Un programa tan denso y extenso de reportajes a lo largo de la semana es algo complejo de manejar y entiendo que es complicado asistir, tanto a alumnos como a profesores y profesionales de la empresa”.

   "La filosofía básica de las Digital JAI es emular, a modo de gemelo digital, el formato de las JAI presenciales"

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA