Suscríbete
Suscríbete

igus desarrolla el primer sistema de cadena portacables con accionamiento para largas distancias

Igus
Las cadenas portacables utilizan su propio accionamiento para seguir el movimiento de las grúas ASC. FOTO: igus
|

Hace 40 años, los buques portacontenedores eran diminutos en comparación con las embarcaciones actuales; podían transportar una media de 1.000 contenedores. En el presente, los enormes buques Triple-E albergan casi 24.000 contenedores, y esa cifra va en aumento. Estos tamaños suponen un reto para los puertos, que deben ampliar continuamente sus infraestructuras, incluidas las ASC que cargan los contenedores en camiones y trenes. Las enormes grúas se desplazan sobre raíles a distancias que a veces llegan a superar los 1.000 m y, en muchos casos, los cables de motor siguen el movimiento de estas máquinas. “En longitudes de más de 1.000 metros, enormes fuerzas de empuje y tracción actúan sobre las cadenas portacables”, explica Jörg Ottersbach, director de Sistemas de Cadenas Portacables de igus. Y añade: “Para evitar esta carga y optimizar aún más la vida útil del sistema de suministro de energía en aplicaciones extremas, somos la primera empresa que desarrolla una cadena portacables con su propio accionamiento”.


El concepto de diseño de la drive-chain consiste en lo siguiente: las placas de accionamiento se instalan en el radio exterior e impulsan el ramal inferior. El carril inferior dispone de ruedas de fricción motorizadas en los laterales y rodillos en la parte superior. De este modo, cuando la grúa se pone en marcha, las ruedas de fricción también arrancan sus motores y el ramal inferior se desplaza a lo largo del carril en un movimiento sincronizado, durante el cual apenas actúan las fuerzas de empuje y tracción del extremo móvil sobre los eslabones de la cadena. “Esto nos proporciona una carga mínima, un bajo desgaste y una larga vida útil en recorridos de incluso más de 1.000 metros”, afirma Ottersbach. igus también está trabajando en un concepto de accionamiento alternativo que sustituye las ruedas de fricción por actuadores lineales.

Comentarios

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA