Suscríbete
Suscríbete

ePower&Building vuelve a convertirse en la gran cita europea del sector de la edificación

IMG 20221006 132116
Un momento de la presentación de la nueva edición de ePower&Building. FOTO: PM
|

El pasado 6 de octubre se presentó ePower&Building 2022, el principal evento europeo que reúne todas las soluciones para el ciclo de vida de la edificación, que organiza IFEMA Madrid del 15 al 18 de noviembre. Un encuentro internacional que convertirá de nuevo a este recinto ferial en foco de atención de todo el sector, donde se concentrarán más de 1.600 empresas y cerca de 90.000 profesionales, en un momento decisivo para el relanzamiento de esta actividad. La convocatoria cuenta con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales, instituciones y empresas, y contribuirá a impulsar la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética de un sector que aspira a convertirse de nuevo en uno de los principales motores de la economía.


En la presentación de la convocatoria, Lola González, Directora de ePower&Building, destacó la importancia de la calidad y la formación en el sector de la construcción y se refirió a los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con el ámbito de la edificación. Para alcanzarlos, señaló que es necesario “buscar fórmulas de alianzas que reúnan a todos los agentes del sector”. Por otra parte, afirmó que ePower&Building contribuirá a potenciar “la sostenibilidad y la eficiencia en la construcción”, y ofrecerá oportunidades para impulsar “la innovación, la formación y el conocimiento”.


Por su parte, Luis Rodulfo, Presidente de CEPCO, Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción y Presidente del Comité Organizador de CONSTRUTEC, puso en valor “la sostenibilidad, la eficiencia energética, la digitalización, la innovación y la formación” en el sector de la construcción, y se refirió a la hoja de ruta relacionada con los objetivos de la Agenda 2030. Además, incidió en la relevancia que tendrá la sostenibilidad en las ferias englobadas en ePower&Building. Por otra parte, afirmó que “el 90% de la I+D+i del sector de la construcción está relacionada con los fabricantes de materiales y productos”, y puso el acento en la necesidad de potenciar la descarbonización en toda la cadena de producción de la construcción. Se refirió a “la calidad como motor del nuevo modelo constructivo”, un objetivo en el que deben “implicarse todos los agentes relacionados”. Finalmente, ha apuntado que España es “líder mundial en diferentes segmentos de productos”.


Alejandro Gea, Director Gerente en Inrialsa y Presidente del Comité Organizador de VETECO, afirmó que el sector de ventanas “lleva muchos años invirtiendo en desarrollo, es una industria muy valorada a nivel mundial y ha conseguido un producto muy eficaz”. Por eso, “nuestro país es una referencia en capacidad de desarrollo, nuevas tendencias e implantación de nuestros productos en las construcciones”. Además, añadió que “nuestro sector es capaz de hacer productos eficaces, eficientes y competitivos, que proporcionen viviendas saludables y que contribuyan a la eficiencia energética y a mejorar la calidad de vida del usuario final”. Por otra parte, señaló la necesidad de dar a conocer y difundir las ventajas que suponen la reforma y rehabilitación de viviendas e implicar a la ciudadanía en ello, con el fin de impulsar “la eficiencia energética, la calidad de vida y el confort”.


Javier Martín, Director General de Vivienda y Suelo (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), se refirió a “la importancia de los fondos europeos Next Generation para impulsar la construcción”. Además, destacó “la relevancia de la conjunción de ferias relacionadas con el sector agrupadas en ePower&Building”. Por otra parte, aseguró que “nos encontramos en un momento disruptivo y estamos trabajando para impulsarlo y consolidarlo, con la participación de todos los agentes relacionados”. Un proceso que enfocará el sector hacia la ciudadanía y que actuará como “motor de la actividad económica”. Y en el que tiene mucho que ver “la colaboración público-privada” y “la alianza entre todos los agentes”.


Finalmente, la Directora de Negocio de IFEMA Madrid, Arancha Priede, afirmó que la construcción española es “un referente a nivel mundial, tanto en procesos como en colaboración público-privada”. Puso el acento en la importancia de la calidad e insistió en la oportunidad que proporcionan los fondos europeos Next Generation.


Convocatoria única sectorial


ePower&Building 2022 se configura como una convocatoria única sectorial, con distintas ferias profesionales especializadas en sus respectivos colectivos profesionales. Así, cada feria mantiene su identidad propia y, además, se beneficia de un enfoque global, lo que refuerza aún más su poder de atracción, las sinergias y la interactuación entre los diversos ámbitos y segmentos, y ayuda a multiplicar la repercusión y los resultados.


En concreto, ePower&Building 2022 está integrado por: el 16º Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas, CONSTRUTEC; el 13er Salón Internacional para la Arquitectura en Piedra, ARCHISTONE; la cuarta Feria Europea líder en servicios, networking, conocimientos y soluciones BIM, BIMEXPO; el décimo cuarto Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar VETECO; el 21º Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC, y el tercer Salón Internacional de Soluciones para la Industria y Smart Factory, MATELEC INDUSTRY.


ePower&Building se consolida como la mayor plataforma comercial y de negocio del sur de Europa de este segmento económico que cuenta cada vez con más importancia y protagonismo, así como la mejor oportunidad para establecer y diseñar estrategias.   

Comentarios

IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress China

El país asíático será el invitado en el congreso que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Barcelona

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA