Suscríbete
Suscríbete
Un bien preciado y gratamente valorado

Codesys Raspberry Pi

Montaje CODESYS Control for Raspberry Pi SL CMYK
|

Raspberry Pi en sus inicios nació como un ordenador compacto de bajo coste ideado para el aprendizaje de informática en las escuelas. Sin embargo, a lo largo de su vida ha tenido una gran aceptación por gran variedad de público incluido el industrial.


La crisis de semiconductores ha provocado un aumento de los plazos en componentes de automatización, sin embargo, aunque la Raspberry Pi también han aumentado los plazos de entrega, siguen siendo un bien preciado y gratamente valorado por el personal en instalaciones industriales por su coste y versatilidad.


Por otro lado, CODESYS es una plataforma de software orientado a las tecnologías de la automatización industrial, basada en la IEC 61131-3 y que es totalmente independiente del hardware empleado. Uno de sus productos más populares son los SoftPLCs.


CODESYS cuenta con un SoftPLC especialmente desarrollado para dispositivos Raspberry que se llama Control For Raspberry Pi. La instalación del SoftPLC en la Raspberry Pi se realiza de una forma muy sencilla desde el propio entorno de CODESYS.


La unión del SoftPLC de CODESYS junto con una Raspberry Pi dota a la Raspberry Pi de las características de un PLC convencional pero a un precio mucho más reducido. Siendo capaz de soportar diferentes protocolos de comunicación para la comunicación con dispositivos de diferentes fabricantes.


De esta forma, la Raspberry Pi pasa a soportar multitud de interfaces y multitud de buses de campo y da la posibilidad de crear animaciones de pantallas en el editor integrado basado en variables PLC y la visualización de las mismas de distintas formas (cliente web, pantalla del dispositivo o en el propio entorno de programación).


Por lo tanto, se consigue un sistema modular en el que se pueden instalar diferentes productos que tiene disponible Codesys, dependiendo de la aplicación que se quiera realizar. Uno de estos productos es SoftMotion para aplicaciones que requieran el control de uno o múltiples ejes, también es posible la instalación del paquete de redundancia donde dos Raspberrys pueden ejecutar la aplicación en paralelo y, en caso de que una de ellas falle, interviene la otra sin necesidad de que se pare el sistema.


Larraioz Elektronika es servicio técnico, consultoría, training y canal de ventas oficial para CODESYS en el mercado español. Asimismo, realizan formaciones entorno a CODESYS.   


Larraioz Elektronika

https://larraioz.com




Este artículo aparece publicado en el nº 541 de Automática e Instrumentación pág. 35.

   La alianza entre Kawasaki Robotics y Karbonius marcha sobre ruedas

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA