Suscríbete
Suscríbete
Un bien preciado y gratamente valorado

Codesys Raspberry Pi

Montaje CODESYS Control for Raspberry Pi SL CMYK
|

Raspberry Pi en sus inicios nació como un ordenador compacto de bajo coste ideado para el aprendizaje de informática en las escuelas. Sin embargo, a lo largo de su vida ha tenido una gran aceptación por gran variedad de público incluido el industrial.


La crisis de semiconductores ha provocado un aumento de los plazos en componentes de automatización, sin embargo, aunque la Raspberry Pi también han aumentado los plazos de entrega, siguen siendo un bien preciado y gratamente valorado por el personal en instalaciones industriales por su coste y versatilidad.


Por otro lado, CODESYS es una plataforma de software orientado a las tecnologías de la automatización industrial, basada en la IEC 61131-3 y que es totalmente independiente del hardware empleado. Uno de sus productos más populares son los SoftPLCs.


CODESYS cuenta con un SoftPLC especialmente desarrollado para dispositivos Raspberry que se llama Control For Raspberry Pi. La instalación del SoftPLC en la Raspberry Pi se realiza de una forma muy sencilla desde el propio entorno de CODESYS.


La unión del SoftPLC de CODESYS junto con una Raspberry Pi dota a la Raspberry Pi de las características de un PLC convencional pero a un precio mucho más reducido. Siendo capaz de soportar diferentes protocolos de comunicación para la comunicación con dispositivos de diferentes fabricantes.


De esta forma, la Raspberry Pi pasa a soportar multitud de interfaces y multitud de buses de campo y da la posibilidad de crear animaciones de pantallas en el editor integrado basado en variables PLC y la visualización de las mismas de distintas formas (cliente web, pantalla del dispositivo o en el propio entorno de programación).


Por lo tanto, se consigue un sistema modular en el que se pueden instalar diferentes productos que tiene disponible Codesys, dependiendo de la aplicación que se quiera realizar. Uno de estos productos es SoftMotion para aplicaciones que requieran el control de uno o múltiples ejes, también es posible la instalación del paquete de redundancia donde dos Raspberrys pueden ejecutar la aplicación en paralelo y, en caso de que una de ellas falle, interviene la otra sin necesidad de que se pare el sistema.


Larraioz Elektronika es servicio técnico, consultoría, training y canal de ventas oficial para CODESYS en el mercado español. Asimismo, realizan formaciones entorno a CODESYS.   


Larraioz Elektronika

https://larraioz.com




Este artículo aparece publicado en el nº 541 de Automática e Instrumentación pág. 35.

   La alianza entre Kawasaki Robotics y Karbonius marcha sobre ruedas

Comentarios

Siemens
Siemens
Siemens

Nueva Academia SiTecSkills en Alemania

Guía de eficiencia energética
Guía de eficiencia energética
ABB

Un informe independiente destaca 10 acciones para ayudar ahora mismo a los usuarios industriales a mejorar su eficiencia energética

Cognite
Cognite
Rockwell Automation

Ambas compañías anunciaron una asociación estratégica para aumentar aún más el valor de los datos de fabricación y acelerar los cambios tecnológicos en el sector

Mir
Mir
MiR

Durante el foro de debate se destacó el importante papel de la robótica y su repercusión en todos los ámbitos de nuestra sociedad

RS1103 Weller WXsmart
RS1103 Weller WXsmart
RS Group

WXsmart de Weller es una nueva plataforma de soldadura manual de 300W que integra todas las aplicaciones de soldadura en una única estación

Omron
Omron
Omron

La compañía se ha convertido en la primera empresa de producción de Japón en unirse a la iniciativa EP100

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 541 // Octubre 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA