Suscríbete
Suscríbete

¿Cuáles son las mejores máquinas para mantenimiento y limpieza de exterior de edificios?

Limpieza
El mantenimiento y la limpieza de exterior de edificios es una tarea muy importante, pero lo cierto es que no siempre se le da la importancia que necesita. FOTO: Kiloutou
|

El mantenimiento y la limpieza de exterior de edificios es una tarea muy importante, pero lo cierto es que no siempre se le da la importancia que necesita.


Hay muchos trabajos y tareas a llevar a cabo, pero, como nos podemos imaginar, uno de los grandes problemas es la altura. Para poder sortearla existen diferentes tipos de máquinas, con prestaciones más o menos avanzadas.


Estas máquinas permiten hacer tareas de lo más variadas, como reparar cualquier elemento roto, eliminar los residuos acumulados, encargarse del mantenimiento de los sistemas de calefacción y de aire acondicionado, entre otros.


¿Qué máquinas se necesitan para el correcto mantenimiento del exterior de un edificio?


En esta sección vamos a hacer mención a las máquinas más habituales que se emplean para este tipo de trabajo:


1. Plataformas elevadoras de gran altura


Las plataformas elevadoras de gran altura son las más interesantes para llevar a cabo tareas relacionadas con el mantenimiento en las fachadas de viviendas, edificios, así como de inmuebles de gran tamaño. Pero también son muy interesantes para llevar a cabo tareas de limpieza.

Es posible encontrar diferentes tipos de plataformas elevadoras que se elegirán según las necesidades que se tengan. Por un determinado precio de alquiler plataforma elevadora se puede acceder a este tipo de maquinaria y pagar únicamente por el tiempo que se va a utilizar.

Es conveniente conocer las particularidades de cada máquina para conseguir el máximo rendimiento a la hora de hacer estas tareas.


2. Plataformas articuladas


Las plataformas articuladas elevadoras se caracterizan por contar con un brazo que se puede dividir en diferentes secciones; estas se doblan y articulan, dando la opción al operador para tener acceso a las zonas de trabajo a través de barreras y obstáculos.


Este brazo estará unido a un chasis o base que estará localizada en un extremo. También contará con una cesta de elevación de personas situada en el otro lado.


El uso de plataformas articuladas está recomendado para aquellos lugares de difícil acceso (generalmente, porque son estrechos), así como a lugares complicados de llegar. Ofrecen una buena libertad de movimientos para aquellos operarios que se tienen que encargar de llevar a cabo las tareas de mantenimiento.


La altura máxima a la que pueden llegar dependerá de cada tipo, pero algunos modelos pueden alcanzar los 43 metros.


3. Plataformas elevadoras de tijera


Las plataformas elevadoras de tijera son máquinas autopropulsadas que se caracterizan principalmente por su versatilidad. No solo son una buena opción para tareas de mantenimiento y limpieza en exteriores, sino que también resultan muy interesantes para interiores.


También son muy utilizadas en el ámbito de la industria, construcción, así como para mover elementos muy pesados.


La altura a la que pueden llegar es de 22 metros. Aunque si bien es cierto que es bastante menos que lo que alcanzan las plataformas articuladas, suele cubrir las necesidades en la gran mayoría de los casos.


4. Plataformas telescópicas


Las plataformas telescópicas están recomendadas para aquellas tareas en donde se necesita alcanzar la altura máxima posible. La razón de ello es que algunos modelos podrían llegar a los 60 metros.


Están compuestas por una plataforma de trabajo erigida sobre un brazo largo y recto que estará situado sobre una base giratoria móvil.

La principal diferencia en relación con las plataformas articuladas es que su brazo telescópico no se puede ni curvar, ni doblar. Tan solo puede llegar a aquellas zonas que están en ángulo recto (esto puede limitar bastante el trabajo, por lo que habrá que revisar bien las necesidades antes de proceder con su alquiler).


5. Plataformas sobre orugas


Las plataformas sobre orugas es otro de los tipos de máquinas que se pueden encontrar para mantenimiento y limpieza de exterior de edificios. Están diseñadas para trabajar tanto en exteriores, como en interiores y funcionan usando motores de combustión y/o eléctricos.


Son sistemas robustos, pero sus dimensiones y pesos son muy ajustados. Cuentan con un chasis estrecho que permite el acceso a través de lugares reducidos, como podrían ser las puertas convencionales, edificios públicos, incluso a través de patios.


Podemos considerarlas como un tipo de maquinaria de elevación más compacta y versátil. Cubren una altura de unos 25 metros, pero, debido a sus características, también suelen ser las más costosas a la hora de alquilar.


Conclusión: ¿Cuál es la mejor maquinaria para mantenimiento y limpieza exterior de edificios?


Es difícil contestar a esta pregunta, ya que dependerá de las especificaciones de cada proyecto, así como del presupuesto con el que se cuente.


En cualquier caso, debe quedar claro que el mantenimiento de un edificio debe ser periódico y que se debe actuar cuanto antes ante cualquier tipo de anomalía. Puede suponer un importante gasto, pero será todavía más elevado si se deja estar.

Comentarios

Mapa noticia
Contenido patrocinado
​El 80% de los datos que tenemos a nuestro alrededor está geolocalizado. Sin embargo, pocas compañías industriales están aprovechando este análisis
Iot
Iot
IOTSWC

El evento tendrá lugar en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona del 31 de enero al 2 de febrero

Hispack
Hispack
Hispack

Un 80% de las empresas expositoras y un 75,6% del público visitante declaran un alto grado de satisfacción con los resultados obtenidos

LAS1 AGQ 11Y 21 A
LAS1 AGQ 11Y 21 A
TME ONPOW

Interruptor de llave de dos posiciones de la marca ONPOW

Hicham Kabbaj  DS web
Hicham Kabbaj  DS web
Dassault Systèmes

Hicham Kabbaj cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito de las tecnologías de la información

Emerson
Emerson
Emerson

El Plantweb Digital Ecosystem ayudará a Origin a convertir residuos de madera renovable en químicos para diversas aplicaciones

Pr162022 Beckhoff EL8601 8411 web
Pr162022 Beckhoff EL8601 8411 web
Beckhoff Automation

Terminal EtherCAT de 12 mm para hasta doce interfaces de señales y nueve tipos de señales

Def with lights
Def with lights
Webdyn

Incluye un completo software que ofrece todas las funcionalidades para las aplicaciones de la Industria 4.0

Passenger stations main visual
Passenger stations main visual
ABB

Las estaciones inteligentes son una parte importante de los programas de modernización del ferrocarril

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 541 // Octubre 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA