Suscríbete
Suscríbete

ABB señala las aplicaciones del metaverso en la industria

Metaverso1
El metaverso está considerado la evolución de los gemelos digitales. FOTO: ABB
|

El metaverso está considerado la evolución de los gemelos digitales. Es un entorno donde confluye el espacio físico con el virtual en un espacio compartido de forma online. Este mundo crea la posibilidad de generar avatares personales capaces de recrear todo tipo de acciones y actividades, que pueden tener repercusión en la vida real.


La principal diferencia con los gemelos digitales es que estos copian o recrean el funcionamiento de un activo real, mientras que el metaverso no tiene por qué recrear un espacio o activo físico. Ello garantiza la posibilidad de crear múltiples situaciones en la creación de nuevos productos que ayudarán a tomar las mejores decisiones para la prosperidad de la organización y para predecir los diversos resultados incluso a largo plazo. Como consecuencia, se podrá incrementar la competitividad a través de productos más fiables y más preparados para posibles condiciones adversas, gracias a un mejor mantenimiento remoto.


La principal aplicación actual del metaverso es la recreación de espacios de trabajo virtuales y remotos, donde se realizan reuniones y presentaciones internas o a clientes en espacios virtuales que permitieran una muestra concreta de funcionamiento e incluso de procesos de fabricación del producto que, por requisitos de seguridad, distancia o tiempo, no pueden ser vistos en directo.


Proporciona un elevado nivel de seguridad y confort para los usuarios, sobre todo en el proceso de fabricación, ya que, al no necesitar una vinculación con los productos existentes, es posible realizar este tipo de simulaciones para producciones peligrosas. De igual manera, también ofrece la posibilidad de conocer cuáles son los principales riesgos laborales a través de la recreación con avatares de la fábrica u oficina con las funciones diarias para evitar pequeños accidentes. Otra aplicación del metaverso es que puede ayudar a conocer la cantidad exacta de trabajadores necesarios para un trabajo en concreto, y que robots o máquinas son las que nos permitirán mejores soluciones.


La combinación del análisis de los datos recopilados por dispositivos en la plataforma digital ABB Ability Energy and Asset Manager, son precisamente los que ayudan a conocer la actividad de la infraestructura de distribución de energía de las instalaciones, detectar las principales ineficiencias en base a un registro histórico de datos a lo largo de toda la vida de nuestros activos, y hacerlo en cualquier momento y lugar gracias a su infraestructura en la nube. Permitiendo así, un mantenimiento predictivo que reduce significativamente los tiempos de inactividad no planificados y los costes operativos. Además, estos sistemas de ABB permiten gestionar la energía de forma eficiente, para mitigar el consumo hasta un 25%.


Precisamente, es la gestión adecuada de los diferentes activos a través de estos sistemas la que puede permitir la utilización de los gemelos digitales con eficacia y la posible utilización en un futuro cercano de un metaverso en cada organización del sector industrial.

Comentarios

Schneider
Schneider
Schneider Electric

Cuenta con expertos en sostenibilidad, eficiencia industrial, actividades digitales y gestión energética para impulsar la transformación a nivel empresarial y local

Feysana
Feysana
FEYSAMA

La tecnología CNC (Control Numérico Computarizado) es una tecnología avanzada que se utiliza en la maquinaria metalúrgica para fabricar piezas de metal de precisión


Creaform
Creaform
Creaform

Está diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de los profesionales de la metrología dimensional más exigentes de los sectores industrial y de fabricación

Más de 450 firmas expositoras presentarán sus últimas soluciones en AF y AMT 2023
Más de 450 firmas expositoras presentarán sus últimas soluciones en AF y AMT 2023
Advanced Factories Advanced Machine Tools

Ambos eventos se celebrarán de forma simultánea del 18 al 20 de abril en Fira de Barcelona – Gran Vía, ocupando 35.000 m2 de zona expositiva

DES Digital Enterprise Show 2022 1
DES Digital Enterprise Show 2022 1
DES-Digital Enterprise Show

Del 13 al 15 de junio, DES2023 congregará en Málaga a más de 16.000 profesionales


Jai
Jai
JAI

También se acaba de publicar la memoria final de las Jornadas, que puede descargarse desde la web oficial del evento

Abb
Abb
ABB

Tiene el objetivo de compartir y poner en común las mejores prácticas en eficiencia energética

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 543 // Enero 2023
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA