Suscríbete
Suscríbete

ABB señala las aplicaciones del metaverso en la industria

Metaverso1
El metaverso está considerado la evolución de los gemelos digitales. FOTO: ABB
|

El metaverso está considerado la evolución de los gemelos digitales. Es un entorno donde confluye el espacio físico con el virtual en un espacio compartido de forma online. Este mundo crea la posibilidad de generar avatares personales capaces de recrear todo tipo de acciones y actividades, que pueden tener repercusión en la vida real.


La principal diferencia con los gemelos digitales es que estos copian o recrean el funcionamiento de un activo real, mientras que el metaverso no tiene por qué recrear un espacio o activo físico. Ello garantiza la posibilidad de crear múltiples situaciones en la creación de nuevos productos que ayudarán a tomar las mejores decisiones para la prosperidad de la organización y para predecir los diversos resultados incluso a largo plazo. Como consecuencia, se podrá incrementar la competitividad a través de productos más fiables y más preparados para posibles condiciones adversas, gracias a un mejor mantenimiento remoto.


La principal aplicación actual del metaverso es la recreación de espacios de trabajo virtuales y remotos, donde se realizan reuniones y presentaciones internas o a clientes en espacios virtuales que permitieran una muestra concreta de funcionamiento e incluso de procesos de fabricación del producto que, por requisitos de seguridad, distancia o tiempo, no pueden ser vistos en directo.


Proporciona un elevado nivel de seguridad y confort para los usuarios, sobre todo en el proceso de fabricación, ya que, al no necesitar una vinculación con los productos existentes, es posible realizar este tipo de simulaciones para producciones peligrosas. De igual manera, también ofrece la posibilidad de conocer cuáles son los principales riesgos laborales a través de la recreación con avatares de la fábrica u oficina con las funciones diarias para evitar pequeños accidentes. Otra aplicación del metaverso es que puede ayudar a conocer la cantidad exacta de trabajadores necesarios para un trabajo en concreto, y que robots o máquinas son las que nos permitirán mejores soluciones.


La combinación del análisis de los datos recopilados por dispositivos en la plataforma digital ABB Ability Energy and Asset Manager, son precisamente los que ayudan a conocer la actividad de la infraestructura de distribución de energía de las instalaciones, detectar las principales ineficiencias en base a un registro histórico de datos a lo largo de toda la vida de nuestros activos, y hacerlo en cualquier momento y lugar gracias a su infraestructura en la nube. Permitiendo así, un mantenimiento predictivo que reduce significativamente los tiempos de inactividad no planificados y los costes operativos. Además, estos sistemas de ABB permiten gestionar la energía de forma eficiente, para mitigar el consumo hasta un 25%.


Precisamente, es la gestión adecuada de los diferentes activos a través de estos sistemas la que puede permitir la utilización de los gemelos digitales con eficacia y la posible utilización en un futuro cercano de un metaverso en cada organización del sector industrial.

Comentarios

Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA