Suscríbete
Suscríbete

La tecnología CNC: un gran avance para la maquinaria metalúrgica

Feysana
La tecnología CNC (Control Numérico Computarizado) es una tecnología avanzada que se utiliza en la maquinaria metalúrgica para fabricar piezas de metal de precisión. FOTOS: FEYSAMA
|

La tecnología CNC (Control Numérico Computarizado) es una tecnología avanzada que se utiliza en la maquinaria metalúrgica para fabricar piezas de metal de precisión. Esta tecnología utiliza software para controlar y gestionar el proceso para producir piezas con una precisión y una velocidad mucho mayores que las de los métodos de fabricación tradicionales.


Además, la tecnología CNC también permite a los fabricantes ahorrar tiempo y dinero en la fabricación de productos. Esto se debe a que la tecnología CNC se puede programar para realizar tareas repetitivas, lo que significa que los operarios no tienen que realizar el trabajo manualmente. Esto reduce el tiempo necesario para fabricar productos, lo que permite a los fabricantes ahorrar tiempo y dinero. Por ejemplo, en las plegadoras de chapa hace años que han automatizado el proceso del desarrollo de chapa sin tener que hacer pruebas y pruebas perdiendo material por el camino. Pero ¿Cómo surgió la automatización con CNC?


Historia del mecanizado CNC

Feisa 2


En los primeros tiempos del mecanizado y la fabricación, todo se hacía manualmente. El proceso era relativamente lento e ineficaz, pero los seres humanos (y los ingenieros en especial) están impulsados a mejorar y progresar. Y, puesto que la automatización de un proceso mejora su eficacia, productividad y seguridad, hemos llegado a donde estamos hoy.


Uno de los primeros métodos de automatización del proceso de mecanizado se inspiró en las levas que tocaban las cajas de música. Esta forma mecánica de automatización se adoptó en la década de 1870 y utilizaba conexiones mecánicas con levas para transformar el movimiento giratorio en movimiento lineal. Las levas suelen ser ruedas giratorias con algún tipo de geometría -una llave que se clava o un radio excéntrico- que golpea una palanca durante su rotación. Esto provoca acciones en la herramienta o máquina para fabricar una pieza.


Otro método de automatización era el control de trazado, que utilizaba un estilete para trazar una plantilla mediante un sistema hidráulico. De este modo se podían copiar plantillas de varios metros de diámetro. 'Grabar y reproducir', una tecnología de la que fue pionera General Motors en los años 50, grababa y reproducía los movimientos de una persona que mecanizaba la pieza.


La falta de exactitud y precisión era el principal problema de estos primeros procesos automatizados. Los métodos de control no eran lo suficientemente potentes como para realizar el movimiento lineal necesario para cortar el metal. A medida que se desarrollaron los servomecanismos, se convirtieron en la solución a este problema porque pueden ejecutar movimientos potentes y controlados. Se pueden acoplar dos servos para crear un sistema sincro, un sistema que ajusta con precisión el movimiento de un servo al de otro. Los ingenieros podían medir la salida de estos servos con un alto nivel de precisión e informar del movimiento posterior de los servos para crear un sistema de control de bucle cerrado.


En los años 50, este tipo de mecanizado NC (control numérico) eran enormes, ocupaban casi cinco neveras para almacenar todo el equipo. A medida que los ordenadores se hicieron más pequeños y menos caros, el mecanizado NC se hizo más común. Estos ordenadores más pequeños también eran más potentes y permitían un mayor procesamiento de datos, lo que provocó la desaparición del dibujo en papel a mediados de la década de 1950. A partir de entonces, el CAD (diseño asistido por ordenador) y el CAM (fabricación asistida por ordenador) fueron cada vez más accesibles y populares. Hoy en día, son el estándar de la industria y la idea de crear un dibujo de ingeniería 2D en papel o fabricar una pieza sin mecanizado CNC es descabellada.


El impacto de la automatización en la industria

Feisa 3


La automatización de la maquinaria ha tenido un profundo impacto en la historia de la humanidad. Nos remontamos a la Revolución Industrial, cuando el uso de máquinas mecánicas para la fabricación de productos reemplazó al trabajo manual y permitió la producción en masa. Esto permitió a las empresas producir productos a un ritmo y una escala mucho más rápidos que antes.


La automatización también cambió la naturaleza de la industria. Antes de la automatización, los trabajadores eran necesarios para operar las máquinas y producir productos. Pero la automatización eliminó la necesidad de la mano de obra humana, lo que permitió a las empresas reducir los costos y aumentar la productividad.


Pero no sólo eso, la automatización también ha contribuido a cambiar el entorno laboral. En lugar de trabajos intensivos en mano de obra, ahora hay muchos trabajos relacionados justamente con el control y optimización de estas automatizaciones, como el mantenimiento de la maquinaria, programación de hardware y desarrollo de software. Esto ha creado nuevas oportunidades laborales, aunque desafortunadamente ha reemplazado a otras.


En resumen, la automatización de la maquinaria ha tenido un profundo impacto en la historia de la humanidad. Ha permitido a las empresas producir productos a un ritmo y una escala mucho más rápidos, reducir los costos y aumentar la productividad, y ha creado nuevas oportunidades laborales.

Comentarios

SM rectangle 3358332 Design Build Maintain
SM rectangle 3358332 Design Build Maintain
Farnell

La nueva central agiliza el desarrollo de productos, ahorra tiempo y garantiza la eficiencia operativa para clientes de todos los sectores

AReady COM PR Image
AReady COM PR Image
congatec

El objetivo, equipar los módulos COM con todo lo que los desarrolladores de aplicaciones necesitan

Presentación de la octava edición de Advanced Factories
Presentación de la octava edición de Advanced Factories
Advanced Factories

Su octava edición, que se celebrará del 9 al 11 de abril en Fira de Barcelona Gran Vía, será la más grande en superficie expositiva hasta la fecha

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 552-553 // ene-feb 2024

Empresas destacadas

REVISTA