Suscríbete
Suscríbete

La producción industrial disminuye un 0,8% en el mes de febrero

Industria
La producción industrial retornó a tasas interanuales negativas en el mes de febrero.
|

El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 0,8% interanual en febrero, una tasa 2,2 puntos inferior a la de enero, según ha anunciado el Instituto Nacional de Estadística (INE). La producción industrial retorna a tasas negativas después de que en el primer mes del año mostrara un aumento del 1,2%. 


La producción de la industria de bienes de equipo fue la que más creció en el segundo mes del año, al registrar en febrero un repunte interanual del 5,5%, seguido de la industria de la energía (+0,6%). Por contra, la producción bajó en febrero en los bienes intermedios (-5,9% interanual), en los bienes de consumo duradero (-1,7% interanual) y en los bienes de consumo no duradero, donde disminuyó un 0,9% en relación con el mismo mes de 2022. 

 

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (+16,5%) y otras industrias extractivas (+9,6%)

 

Entre los descensos, los más acusados los registraron la industria de la madera y el corcho (-28,5%); artes gráficas y reproducción de soportes grabados (-12,7%) y la fabricación de otros productos minerales no metálicos (-10,7%). Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 0,4% en febrero en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 0,2 puntos inferior a la de enero.

 

Canarias registra el mayor aumento


La producción industrial se incrementó el pasado mes de febrero en siete comunidades en tasa interanual y bajó en diez. Los mayores aumentos se registraron en Canarias (+9%), Comunidad de Madrid (+6,4%), Extremadura (+6,3%) y Baleares (+5,1%).  En el otro extremo, con los mayores descensos interanuales, se sitúan Murcia (-13,3%), Cantabria y Comunidad Valenciana (-4,9% en ambos casos).

 

Sube un 0,6% en términos mensuales

 

En términos mensuales, la producción industrial creció un 0,6% en la serie desestacionalizada, tasa 1,4 puntos superior a la observada en enero


Por ramas de actividad, las mayores bajadas mensuales de la producción en la serie corregida correspondieron a la fabricación de muebles y de productos farmacéuticos (-4,2% en cada caso) y a las artes gráficas y reproducción de soportes grabados (-4,1%). Por contra, los mayores incrementos mensuales de la producción los experimentaron la industria del tabaco (+20,8%), otras industrias extractivas (+12,2%) y la extracción de antracita, hulla y lignito (+9,8%).

   La producción industrial vuelve a terreno positivo y sube un 1,2 % en enero
   La producción industrial aumentó un 2,4% en 2022 pese a su bajada en el mes de diciembre

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA