Suscríbete
Suscríbete
Entrevista con Montse Roy, responsable de ventas España y Portugal de Aisight

“Desde AiSight, ofrecemos una solución todo en uno para la industria productiva”

Mr
“Nuestro sensor Aion puede conectarse a cualquier máquina mediante imanes, tornillos o adhesivos en sólo un par de minutos”, explica Montse Roy en el transcurso de esta entrevista. FOTO: Aisight
|

“Nuestro Software, el AiSight Machine Insight Center, está basado en algoritmos de aprendizaje automáticos y proporciona una visualización en tiempo real de todas las máquinas monitorizadas”. Nos lo cuenta Montse Roy, responsable de ventas España y Portugal de Aisight, compañía alemana con presencia en Italia, Francia, España y Portugal. Ofrece una solución todo en uno para la industria productiva: hardware y software de mantenimiento predictivo. Más detalles, a continuación.

 

Automática e Instrumentación: Nos comentabas que estáis presentes en múltiples sectores, entre ellos, líneas de envasado o embotellado, ¿cómo funciona vuestra solución y cuánto puede mejorar la eficiencia de las máquinas y de los equipos?


Montse Roy: Desde AiSight, ofrecemos una solución todo en uno para la industria productiva: hardware y software de mantenimiento predictivo. Precisamente, las líneas de envasado son un caso muy interesante. Nuestros clientes en la industria de bienes de consumo tienen que lidiar con una amplia variedad de problemas. En las plantas de envasado, se llenan miles de botellas por hora que deben colocarse y llenarse con precisión en cada etapa. Si hablamos de líquidos perecederos, la complejidad aumenta porque múltiples bombas y motores tienen que estar funcionando a la perfección para evitar paradas, limpiezas complicadas, mermas y pérdidas de producción. La solución de AiSight está a la altura de las dificultades que presenta semejante desafío.


Nuestro Software, el AiSight Machine Insight Center, está basado en algoritmos de aprendizaje automáticos y proporciona una visualización en tiempo real de todas las máquinas monitorizadas, análisis avanzados de la vibración y alertas instantáneas si las máquinas muestran un comportamiento anormal. Desde el primer día, el sistema detecta errores, incluidos problemas preexistentes y sus causas. Con esto, aseguramos los procesos de producción en la industria, al ayudar a mantener las máquinas en condiciones óptimas de funcionamiento y evitar paradas no planificadas y todos sus costes asociados.

 

AeI: ¿Qué máquinas se pueden monitorizar con la solución de AiSight?


M.R.: La solución de AiSight es ideal para monitorizar equipos rotativos (motores, bombas, compresores, ventiladores, reductoras) utilizados en una amplia variedad de industrias, por ejemplo: bienes de consumo, sector automotriz, procesamiento de madera, así como las industrias textiles y metalúrgicas. Gracias a los algoritmos de aprendizaje automático, nuestra solución es capaz de detectar futuros fallos en cualquier equipo sin necesidad de cambiar el hardware ni el software.

 

AeI: ¿Cómo contribuyen los modelos de IA a reducir los costes de mantenimiento?


M.R.: La respuesta precisa va a depender en gran medida de la estrategia de cada empresa. Por nuestra parte, desde AiSight ayudamos a nuestros clientes a calcular su ahorro antes de comenzar a utilizar nuestra solución. Sin embargo, en líneas generales podemos destacar unas áreas típicas de ahorro:

 

  • Averías: Al ser capaces de detectar la degradación del equipo mucho antes de que se produzca una rotura, evitamos todos los costes asociados a una parada de la línea productiva. Según las características de cada cliente y la complejidad de sus procesos, se pueden evitar gastos como mermas, pérdida de producción, de repuestos, de personal, costes por reubicación de producción y un largo etcétera.
  • Vida útil de los equipos productivos: Ciertas averías pueden suponer una rotura total del equipo y obligan a invertir en uno nuevo o sustituirlo. 
  • Seguridad: La rotura de algunos equipos puede suponer un riesgo para el personal. A través de la capacidad de nuestra solución para predecir fallos, también garantizamos un entorno de trabajo más seguro en las instalaciones de nuestros clientes. 
  • Repuestos: Nuestro sistema es capaz de dar información precisa sobre qué parte del equipo se está degradando, permitiendo planificar un stock adecuado de repuestos.


La base de todo esto son las decisiones basadas en datos. La IA y nuestros sensores previamente entrenados pueden detectar desviaciones, errores y sus causas de manera aún más fiable.
 

AeI: El sensor Aion recopila datos en tiempo real y los entrega al AiSight Machine Insight Center. ¿Cómo es una instalación típica?

 

M.R.: Nuestro sensor Aion puede conectarse a cualquier máquina mediante imanes, tornillos o adhesivos en sólo un par de minutos. El Aion cumple con el certificado IP67, que permite utilizarlo en ambientes con polvo o humedad. 


Además de la instalación plug & play, el Aion permite la transmisión directa de datos de vibración. Tan sólo unos minutos después de haber instalado los sensores, nuestros clientes se benefician de una detallada información sobre el estado de sus máquinas. Esto puede darse gracias a algoritmos que ya están previamente entrenados con errores de miles de máquinas comparables. 

 

AeI: ¿Qué tipo de datos se utilizan? 


M.R.: El Aion es un nodo de sensores que combina un sensor de vibración triaxial, un sensor de campo magnético triaxial y un sensor de temperatura. Como resultado, podemos detectar errores, como por ejemplo desalineaciones, en una etapa temprana. Nuestro sensor de vibración detecta con precisión las vibraciones de baja frecuencia y proporciona un análisis detallado del estado de la máquina. Los sensores de campo magnético y de temperatura ayudan a complementar la información con la que alimentamos a los algoritmos de detección.

 

AeI: ¿En qué mercados está activo AiSight actualmente?


M.R.: AiSight como empresa ha crecido principalmente en Centroeuropa, ya que nuestros orígenes son alemanes. También estamos presentes en Italia, Francia, España y Portugal. Además, actualmente estamos expandiendo nuestra presencia en Estados Unidos. 

 

Los mercados de la UE y EE. UU. congregan a las industrias más grandes del mundo. Ambos territorios tienen un tejido industrial que se basa en la fabricación de alta calidad, con líneas de producción altamente automatizadas. 

La productividad depende de múltiples factores, entre ellos de la fiabilidad de los equipos. Éste es un gran entorno donde nuestra solución de mantenimiento predictivo puede marcar la diferencia. 

 

AeI: Desde 2021, AiSight forma parte de Sensirion, un proveedor líder de soluciones ambientales y de sensores, ¿cuáles son los beneficios de esta adquisición?


M.R.: La adquisición de parte de Sensirion aporta a AiSight experiencia adicional en el desarrollo de hardware. Junto con Sensirion, ahora cubrimos toda la cadena de valor, desde el desarrollo del sensor hasta la solución integrada. Nuestra experiencia en tecnología en la nube, en análisis de datos e Inteligencia Artificial, complementa de forma ideal la experiencia de Sensirion en tecnologías de sensores y desarrollo de hardware.

 

----

Esta entrevista aparece publicada en el nº 545 de Automática e Instrumentación págs. 48 a 49.

 

Comentarios

IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress China

El país asíático será el invitado en el congreso que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Barcelona

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA