Suscríbete
Suscríbete
Entrevista con Gian Paolo Bassi, Vicepresidente Ejecutivo de 3DEXPERIENCE Works en Dassault Systèmes

“Estamos siempre dispuestos a adquirir empresas asombrosas que dispongan de tecnologías sorprendentes”

Entrevista Gian Paolo Bassi
Un momento en el transcurso de la entrevista.
|

Como ya comentamos en nuestra anterior edición, Automática e Instrumentación tuvo la oportunidad de asistir al 3DEXPERIENCE WORLD, el evento anual de Dassault Systèsmes, que este año tuvo lugar en Nashville (TN, EE.UU.). En el marco de este encuentro, también tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gian Paolo Bassi, Vicepresidente Ejecutivo de 3DEXPERIENCE Works, y esto fue lo que nos contó.

 

Automática e Instrumentación: ¿Cómo se construye una perspectiva a cinco años vista?

 

Gian Paolo Bassi: En Dassault Systèmes disponemos de grupos de trabajo dedicados a estudiar la evolución de los sectores y de las tecnologías, con el apoyo de expertos y líderes de opinión, y siempre atendiendo a ideas externas. Cuando hablamos con nuestros más de 370.000 clientes y con nuestros partners, escuchamos con interés sus demandas, sugerencias y valoraciones, que emanan de sus propios estudios prospectivos, y que así pasan a enriquecer, modular y ajustar nuestra propia visión.

 

AeI: ¿Qué factores y desafíos considera más relevantes en este futuro a cinco años vista?


G.P.B.: Creemos que las políticas energéticas serán uno de los temas más importantes a corto plazo. Gobiernos y ciudadanos deben confiar en la tecnología como fuente de soluciones a la necesidad de obtener cantidades importantes de energía eléctrica para satisfacer una demanda creciente en el mundo, para lo que posiblemente sea necesario hacer una apuesta por la energía nuclear, invirtiendo en las tecnologías de fusión que todavía no están maduras para hacer posible su industrialización. 

 

“La sostenibilidad debe ser parte de la política y la estrategia de los fabricantes, respondiendo a las presiones en ese sentido de la sociedad”

 

Los edificios de energía neta cero y los paneles solares son necesarios, pero no suficientes. La energía es la clave para el desarrollo del tercer mundo, y los países desarrollados tenemos la responsabilidad de ofrecer soluciones sostenibles a esta demanda. En este sentido, la captura de CO2 como recurso sostenible de futuro es a la vez una oportunidad importante para la industria.

 

La sostenibilidad debe ser parte de la política y la estrategia de los fabricantes, respondiendo a las presiones en ese sentido de la sociedad. Creo que vamos hacia menos globalización y más localización, repatriando actividad industrial y buscando una distribución de la riqueza más igualitaria. Surgen oportunidades para las microfactorías, posiblemente móviles, con los consiguientes cambios en las cadenas logísticas. Estas tendencias todavía se perciben de forma discontinua, pero la dirección es indiscutible.


En mi opinión, los medios de comunicación a menudo presentan futuros distópicos, que no tienen en cuenta las posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos. Yo espero que estos avances permitan que el incremento de la temperatura media en el planeta no supere los 1,5ºC para el año 2050.

 

AeI: ¿Cuál es su visión sobre la realidad virtual y el metaverso?


G.P.B.: Creo que la idea del metaverso presentada por Facebook y otros players consta de demasiada palabrería y poco contenido y, en ese sentido, creo que se dirige hacia un gran fracaso. Ese metaverso se plantea como un fin en sí mismo, con un fuerte enfoque hacia el entretenimiento y los usuarios particulares, desarrollándolo más como una realidad alternativa que como una realidad virtual; podría decirse que casi es un entorno alienante. 

 

Dassault Systèmes ya trabajaba con realidad virtual mucho antes de ese metaverso, pero siempre defendiendo una fuerte conexión con el mundo real, en el que necesariamente debemos apoyarnos para garantizar que los productos y sistemas diseñados se comportan igual que en las ‘burbujas virtuales’ en que han sido ensayados. Creemos que debemos prestar nuestra atención a los objetos reales de cara a nuestros clientes, y la realidad virtual es una herramienta facilitadora, potente pero limitada en ese sentido.

 

AeI: ¿Qué diferencias existen para Dassault Systèmes entre el gemelo digital (Digital Twin) y el gemelo virtual (Virtual Twin)?

 

G.P.B.: Para Dassault Systèmes, los conceptos de gemelo digital y gemelo virtual no son sinónimos. El gemelo virtual de los activos encapsula también su comportamiento, no sólo su representación digital, y con ello está más próximo a la realidad. Se podría decir que el gemelo digital contiene tan solo formas, mientras que el gemelo virtual incorpora la vida y el comportamiento del producto. Ésta es una diferencia clave de cara a la explotación y el aprovechamiento de ambos modelos.

 

AeI: ¿Por qué Dassault Systèmes apuesta por una estrategia basada en el crecimiento orgánico?

 

G.P.B.: Nuestra empresa no está interesada en adquirir otras compañías por razones de marketing, sino para incorporar su propiedad intelectual e industrial. Estamos siempre dispuestos a adquirir empresas asombrosas que dispongan de tecnologías sorprendentes. Así ha sucedido con nuestra adquisición de BIOVIA, que ha extendido las capacidades que Dassault Systèmes puede ofrecer a las industrias bioquímica y farmacéutica, entre otras.

 

AeI: Finalmente, ¿cuál es la estrategia de la compañía de cara a las industrias del cuidado de la salud?


G.P.B.: Dassault Systèmes es actualmente líder de Mercado en las industrias relacionadas con la salud, con una facturación de alrededor de 1.000 millones de dólares en el año 2022. BIOVIA permite a científicos e investigadores diseñar moléculas a medida para finalidades específicas, simulando, por ejemplo, polímeros y enzimas en el ordenador, lo que supone un ahorro de tiempo y recursos muy importante para las empresas. 

 

Hemos desarrollado un gemelo virtual del corazón plenamente funcional, el ‘living heart’, un ‘corazón virtual’ que puede ser utilizado bajo demanda por las empresas que fabrican tanto implantes como marcapasos y otros productos cardíacos para ensayar virtualmente sus diseños. Estamos también trabajando en modelos virtuales del cerebro, desarrollados a medida a partir de los datos de imagen médica del paciente, para simular intervenciones en patologías concretas. En Dassault Sytèmes, creemos que estamos bien posicionados en este sector e, incluso, somos punteros en iniciativas específicas, confiando en que todavía queda mucho camino por recorrer y muchas soluciones que ofrecer al mercado.

 

----

Esta entrevista aparece publicada en el nº 546 de Automática e Instrumentación págs. 46 y 47.

   Dassault Systèmes identifica las tendencias que marcarán el ecosistema industrial hasta el año 2030
   Dassault Systèmes ayuda a los jóvenes a formarse en la industria de automoción

Comentarios

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA